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Las primeras medidas adoptadas por Jorge Macri a un mes de su asunción

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A un mes de la asunción de Jorge Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquí las medidas adoptadas hasta el momento

Ya se cumplió un mes desde la asunción de Jorge Macri como jefe de Gobierno del distrito porteño. A partir de ese momento avanzaron con diferentes medidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: despidos a estatales, cambios en los gabinetes y el organigrama, cierre de la línea D por reformas, renovación de las autoridades de la Policía de la Ciudad, entre varias más.

En referencia a los despidos en el Estado
trabajadoras y trabajadores estatales del distrito confirmaron que Macri comenzó con una serie de despidos injustificados. Hasta el momento hay alrededor de 3 mil empleados que fueron dados de baja y otros 4 mil que fueron notificados a través de un mensaje de WhatsApp o convocados los primeros días del año.

Asimismo, los despidos incluyen a trabajadoras y trabajadores con contratos precarizados de distintos organismos: agentes de tránsito, Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos, Ministerio de Educación, Prevención del delito, Ecoparque, Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros sectores afectados por la medida.

Ahora son más de 20 mil los empleados estatales de la Ciudad que se encuentran bajo convenios laborales precarios, y al momento se prevé un recorte del 30 y el 40 %.

Al mismo tiempo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya inició su plan de lucha exigiendo la reincorporación de quienes fueron despedidos con movilizaciones a sus lugares de trabajo, convocó el jueves 11 al Ministerio de Hacienda donde también realizaron una conferencia de prensa y un cese de actividades en los lugares de trabajo, y una jornada nacional de lucha el lunes 15 de enero, en el que movilizaron a la puerta de entrada del Centro Cultural Kirchner.

En referencia a otros cambios en la estructura del Gabinete

previo a la asunción el Gobierno de la Ciudad ya se había enviado a la Legislatura de la Ciudad un proyecto para modificar la estructura del Gabinete de Ministros.

En tanto, las novedades son la creación de la cartera de Infraestructura que tiene como función “la supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de movilidad, obras viales y subterráneas” y “las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte y del ordenamiento del tránsito”.

Al mismo tiempo, la división del Ministerio de Seguridad y Justicia en dos organismos distintos. El primero dedicado a “controlar el sistema de prevención de la violencia y el delito” y “la gestión administrativa general de la Policía de la Ciudad”, en tanto que el segundo coordina las relaciones con el Poder Judicial y las acciones para el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito local.

Finalmente, la cartera de Desarrollo Económico y Producción ya no cuenta con la segunda función y el Ministerio de Gobierno, que estuvo a cargo de Jorge Macri, dejó de estar vigente.

En cuanto a las nuevas autoridades
Jorge Macri decidió refugiarse en los propios con un esquema de asesores donde priorizó a dirigentes cercanos al ex presidente Mauricio Macri y de su confianza. A la vez, realizó cambios en la mayoría de los organismos, quedando muy pocos de la cartera de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, como jefe y vicejefe de Gabinete Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny respectivamente, dos funcionarios de la confianza de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, como ministro de Seguridad quedó Waldo Wolff, del ala dura del PRO, y Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, quien comparte muchas posturas económicas con el actual presidente Javier Milei.

Por otra parte, en el resto de los ministerios se encuentran Gustavo Arengo en Hacienda y Finanzas; Gabino Tapia en Justicia, poco conocido públicamente pero muy cercano a Jorge Macri; Fernán Quirós continuará su gestión en Salud, donde se encuentra desde 2019; Mercedes Miguel en Educación, dejando de lado a Soledad Acuña, quien ocupó el cargo desde el 2015; Gabriela Ricardes en Cultura; Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat; Ignacio Baistrocchi en Espacio Público e Higiene Urbana; y Pablo Bereciartua en Infraestructura.

En referencia a la renovación de las autoridades de la Policía de la Ciudad
una de las primeras medidas del nuevo mandatario porteño fue la remoción de la cúpula de la Policía de la Ciudad y la designación como jefe provisorio de la fuerza de seguridad al ex intendente interino de Lanús, Diego Kravetz. De esta forma tendrá un doble rol dentro del gabinete ya que fue nombrado con anterioridad como secretario de Seguridad.

Por otro lado, Kravetz sería el primer civil en ejercer como autoridad de los efectivos de la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, Macri lo definió como “un civil muy especializado en el tema” y aseguró que los cambios responden a la intención de darle a la Policía “una nueva impronta y una nueva etapa”.

A la vez, el carácter provisorio responde a la ley de la Ciudad que fija que el titular del Ejecutivo designa al jefe de la Policía local pero establece que previo al nombramiento debe publicar el nombre y antecedentes del candidato en el Boletín Oficial de la Ciudad y en el sitio de internet del Gobierno local.

En cuanto a la modernización de la línea D del Subte

que permanece cerrada por reformas de infraestructura y modernización desde el pasado lunes 8 de enero, y durante más de dos meses hasta el 17 de marzo inclusive.

en tanto, en días pasados el jefe de Gobierno  recorrió las obras y aseguró que permitirán “mejorar la frecuencia del servicio y disminuir los tiempos de espera” y destacó que “es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”.

A la vez, en cuanto al cambio del peaje de Parque Avellaneda
el jefe de Gobierno local anunció el comienzo de la “modernización de la Autopista Perito Moreno” e informó que en el peaje de Parque Avellaneda se instalará un pórtico de lectura automática de patentes y se eliminarán barreras y cabinas de cobro manual.

Asimismo, el pasado lunes 8 de enero iniciaron las obras en el sentido provincia y afirmaron que el peaje continuará operativo durante el proceso.