En este momento estás viendo Los recuperadores de la Ciudad: Un modelo de gestión de residuos

Los recuperadores de la Ciudad: Un modelo de gestión de residuos

  • Categoría de la entrada:CABA

Los recuperadores de la Ciudad, ejercen un papel  fundamental  en la conservación del ambiente. Representan el eslabón principal del sistema de reciclaje en el distrito.

La semana pasada, el 1° de marzo, se festejó el Día Mundial del Recuperador y la Recuperadora Ambiental. Todos ellos ejercen un rol determinante en la conservación del ambiente. Representan el principal recurso dentro de la cadena del sistema de reciclaje.

”Quiero saludar a quienes trabajan día a día para consolidar nuestro sistema de reciclaje y hacer de Buenos Aires una Ciudad más sustentable”, comentó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y continuó: “su trabajo permite recuperar residuos para que se transformen en materia prima. Gracias a ellos y ellas se reduce la basura generada y se incentiva la economía circular. Además, su labor acerca más vecinos y vecinas al hábito de separar”.

Un modelo de gestión social de residuos en la Ciudad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee un modelo de gestión social de residuos secos destacado en todo el distrito, conformado  por 12 cooperativas y 6.613 trabajadores y trabajadoras entre recuperadores y recuperadoras ambientales, promotoras y operarios de logística y también de centros verdes.

A partir de 2002, la Ciudad de Buenos Aires desplegó un programa que abarcó la integración de las recuperadoras y los recuperadores ambientales al circuito formal de trabajo, con la finalidad de optimizar su calidad de vida. Ésta formalización contó con variadas características entre las que se pueden nombrar la incorporación de los elementos de trabajo necesarios, uniformes y la adecuación de la dinámica de las labores que pasaron de efectuarse  en la vía pública a realizarse en los Centros Verdes, que son  16 espacios de trabajo seguros donde se logra clasificar el material en forma eficaz  debido a las maquinarias habilitadas.

Asimismo, se les garantizó el acceso al sistema de salud mediante una obra social y a la vez,  se les ofreció asistencia por medio de dos guarderías que funcionan como lugar de contención, cuidado, alimentación y desarrollo personal de los niños y niñas, para los asociados que poseen  menores a cargo.

Por otra parte, el programa intenta a la vez,  promover el crecimiento profesional de los recuperadores y recuperadoras ambientales. Hoy día, cinco de las doce cooperativas tienen  un equipo de promoción ambiental conformado por 72 mujeres que se desempeñaban como recuperadoras, y actualmente se desempeñan como generadoras de cambio. Las  tareas que se le asignaron consisten en ofrecer  charlas y talleres de sensibilización acerca de residuos y generan la relación con el recuperador, recuperadora y el vecino y la vecina. Asimismo, además de informar cómo separar los residuos y de qué forma trabajan las cooperativas de recuperadoras y recuperadores ambientales.

En ese contexto, observando  la importancia del rol de los recuperadores, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana Porteño desarrolló recientemente el plan BA Recicla, que además de optimizar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos, tiene como ley fundamental  afianzar la gestión social del sistema junto a las cooperativas de recuperadores ambientales.

En relación al circuito, las 12 cooperativas que trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires receptan los materiales reciclables mediante las recuperadoras y los recuperadores ambientales, contenedores verdes, campanas verdes y puntos verdes. Por otro lado, a partir del comienzo  de BA Recicla, se reestructuró el mapa de recorrido de los recuperadores mejorando su distribución territorial. Para ello se establecieron dos categorías principales:

  • Para los Pequeños generadores: edificios sin encargado, locales de cercanía, vecinos de casas bajas. Este grupo seleccionado debe trasladar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más próximo.
  • Grandes generadores: grandes comercios y edificios con encargado (Macrogeneradores). Con este grupo se efectua la recolección casa por casa, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.

Por otro lado, todo el material reciclable que se recolecta por los distintos medios de captación es destinado a los 16 Centros Verdes. Una vez dentro de los centros se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para la venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima. De ésta forma recuperadores y recuperadoras ambientales efectuan su trabajo de recuperación diariamente. “Acá va nuestro reconocimiento a quienes día a día se dedican a esta labor clave que ayuda a que la cadena del reciclaje siga creciendo”, finalizó la Ministra.