En este momento estás viendo El Gobierno porteño avanza en la recuperación del Casco Histórico

El Gobierno porteño avanza en la recuperación del Casco Histórico

  • Categoría de la entrada:CABA

Representan aproximadamente 47 cuadras que contemplan: 77 mil metros cuadrados de espacio público renovado, la recuperación de fachadas históricas como la del Mercado de San Telmo, una óptima movilidad, más árboledas y vegetación y luminarias nuevas. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la renovación del Casco Histórico. Representa más de 47 cuadras que serán puestas en valor y llegan a 77 mil metros cuadrados de espacio público renovado, entre las calles Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. de Mayo y Av. Paseo Colón. Asimismo, éstos trabajos incluyen la recuperación de fachadas históricas como la del Mercado de San Telmo, acrecentando y optimizando la movilidad peatonal, incluyendo más árboledas y vegetación y luminarias nuevas.

Por otra parte, el Plan Casco Histórico se realiza en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Y para poder constatar  los avances de los trabajos participaron de una recorrida Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana), Jorge Macri (Ministro de Gobierno), Juan Ignacio Salari (Subsecretario de Infraestructura, vivienda y coordinación gubernamental), Juan Vacas (Subsecrerario Paisaje Urbano) y Lucas Portela (Presidente de la Comuna 1).

Paralelamente, con este plan integral se quiere optimizar el espacio público y promover el desarrollo cultural y turístico de este sector esencial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resaltando su increíble arquitectura y valor patrimonial.

A la vez, el Casco Histórico es parte esencial de la identidad de los ciudadanos  y del acervo cultural de todos los argentinos, y es, también, una de las grandes y mejores atracciones turísticas del distrito porteño.

Por otro lado, los edificios antiguos, las calles empedradas, las farolas, las cúpulas, las iglesias, los museos, las ferias, los espacios culturales, los bares notables, el tango; es un lugar atractivo y original. Asimismo, el impacto de la pandemia fue específicamente complicado en este sector de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente por la caída del turismo y por la migración masiva hacia el trabajo home oficce.

Por ese motivo, era esencial un proyecto que la renovara como nuevo centro de atracción para porteños, porteñas y turistas de toda la Argentina y del mundo. Es un sitio que siempre estuvo fresco, con movimiento; por eso nuestra finalidad es devolverle su color característico y su espíritu tan especial conservando su identidad histórica y sociocultural. A la vez, esto también implica optimizar y ampliar la disponibilidad de espacio público para que sea capaz de representar la diversidad de las actividades que se desarrollan en este sector  y de reforzar su disfrute. Y por otra parte, hacerla más accesible, más segura y más verde con aproximadamente 156 árboles nuevos.

Asimismo, todo ello se refleja en calidad de vida: para los casi 300 mil vecinos y vecinas y para todos los que transitan por el Casco Histórico por trabajo, y a la vez, mejora la experiencia de los que desean conocerlo y recorrerlo.

El Casco Histórico de la Ciudad

Datos del Plan Integral Casco Histórico

● 77.973 m2 de área a intervenir, 47 cuadras (21 cruces nivelados a la altura de la calle)
● 156 árboles nuevos (132 árboles crespones, jacarandá, tilos, prunus y 24 santa rita)
● 34 cuadras readoquinadas (en las que se reemplaza asfalto por adoquín)
● 9 fachadas se ponen en valor
● 299.223 vecinos/as beneficiadas
● 200 comercios en la zona de intervención
● Plazo: 2020 – 2023

Cómo es el Plan Integral Casco Histórico

● Contempla la puesta en valor del polígono integrado por las calles Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. de Mayo y Av. Paseo Colón.
● Incluye nivelación de las cuadras, incorporación de farolas históricas y bolardos, reparación de veredas y plantación de nuevos árboles.

Características de las obras del Mercado de San Telmo y calle Bolívar

● Restauración del Mercado de San Telmo
Es la primera restauración integral de la fachada que se realiza.
Con 125 años es uno de los mercados más antiguos de Buenos Aires.
En el año 2000 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Tiene una superficie aproximada de 4.718,25 m²
Características de los trabajos: recuperación del material original de toda la fachada, incorporación de toldos, iluminación 100% LED, restauración de las letras del cartel MERCADO DE SAN TELMO 1887 y pintura de más de 13.000 m2 de superficie.
● Bolívar I, II y III (entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay)
1. Bolívar I (e/ Av. Independencia y Humberto I)
2. Bolívar II (e/ Humberto I y Av. Juan de Garay)
3. Bolívar III (e/ Av. Belgrano y Av. Independencia)
Catracterísticas de los trabajos: nivelación de cuadras, incorporación de farolas históricas, reparación de veredas con baldosas, se reemplazará asfalto con adoquines nuevos, incorporación de Santa Rita y decks gastronómicos sobre Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa.

Obras del año 2022

● Finalizado:
Renovación integral en Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (e/ Perú y Defensa)
● En ejecución;
Readoquinado Balcarce, entre Alsina y Av. Belgrano
Readquinado Moreno, entre Defensa y Balcarce
Readoquinado Alsina, entre Defensa y Balcarce
● Próximas a iniciar:
Mantenimiento integral y readoquinado sobre Balcarce, entre Av. Belgrano y Av. Independencia
Mantenimiento integral y readoquinado sobre Perú, entre Av. Belgrano y Juan de Garay

Obras del año 2023

● Readoquinado Humberto 1°, entre Perú y Chacabuco
● Readoquinado Carlos Calvo, entre Perú y Chacabuco
● Readoquinado Chile, entre Perú y Chacabuco
● Readoquinado México, entre Perú y Chacabuco

Obras culminadas en 2021:

● Defensa, entre A. Alsina y Moreno (más de 2 mil m2 de nuevo espacio público, nuevas veredas y mayor iluminación).
● Puesta en valor de la fachada Farmacia De La Estrella.