En este momento estás viendo Rechazan la iniciativa del ejecutivo porteño que quiere multar a quienes saquen basura de los contenedores

Rechazan la iniciativa del ejecutivo porteño que quiere multar a quienes saquen basura de los contenedores

  • Categoría de la entrada:CABA

Las diputadas de izquierda Cele Fierro y Vanesa Gagliardi repudiaron el proyecto presentado por la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio, al que señalaron de “antipobre”.

“¿Por qué no se preocupa del negociado millonario de la basura que avala, encubre y gestiona?”, cuestionaron las diputadas del Frente de Izquierda – Unidad porteñas, Cele Fierro y Vanesa Gagliardi (MST – FIT Unidad) , quienes salieron duramente al cruce de un proyecto ingresado en la Legislatura de la Ciudad, por iniciativa de la titular de la cartera de Higiene y Espacio Público, y vice-jefa electa del gobierno del distrito porteño.

Al mismo tiempo, el proyecto del Gobierno de la CIudad lleva la firma de la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio. Esta iniciativa  fue ingresada a la Legislatura hace 20 días, en medio de la campaña electoral, por lo que no tuvo un debate en comisión hasta esta tarde, cuando el oficialismo suscribió el dictamen para que se trate en la sesión del jueves que viene.

La iniciativa busca acrecentar el valor de las multas establecidas en una veintena del actual Régimen de Faltas que rige en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales sancionan las infracciones cometidas contra el ambiente, el espacio público y la higiene urbana; así como también incorpora el deber de realizar acciones de reparación verde.

En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad incluyó aumentos en las penas a los habitantes que saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido, entre las 19 y las 21 horas, o a quienes no cumplan con la separación en origen de los desechos domiciliarios, llevando la multa a valores que oscilan de los 14.446 a 144.660 pesos argentinos.

En ese marco, Cele Fierro, reclamó: “El clasismo racista y antipobre que refleja la iniciativa, solo se compara con la caradurez de Muzzio que es la misma que opera como lobbysta de un negocio privado millonario y pésimo como es el servicio de recolección de basura en CABA”.

Y adicionó: “¡Penalizar a las personas que remueven los contenedores con cifras imposibles de hasta 150 mil pesos es una canallada reaccionaria de lo peor que se ha visto! ¿Por qué mejor, esta señora, no se preocupa por terminar con ese robo que es la privatización del servicio de recolección en lugar de penalizar la pobreza? Muzzio no lo hace, porque avala y encubre ese desfalco, y con medidas efectistas para el auditorio reaccionario como esta, juega a distraer la opinión pública. Esa es la operación política que quieren montar”.

Al mismo tiempo, la diputada Gagliardi, advirtió: “Desde ya anticipamos nuestro rechazo a esa iniciativa repudiable y vamos a convocar a las organizaciones de recuperadores urbanos, que se han pronunciado en el mismo sentido”.