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Ciudad: En la gestión de Larreta hay varios proyectos que deberán terminarse

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Para fines de año  concluirá la segunda gestión de Horacio Rodríguez Larreta; y existen  proyectos de largo plazo diseñados  en ejecución, que deberán concluirse

En diciembre, Horacio Rodríguez Larreta dará un paso al costado y cederá la administración de la Ciudad a un sucesor del mismo espacio político o de la oposición, de acuerdo a lo que  resulte en las próximas elecciones. Asimismo, fueron ocho años, con trabajos transformadores que aportaron soluciones en demandas históricas y otras intervenciones menores, de proximidad, en las comunas. A la vez, el proceso no se encontró  ajeno de cuestionamientos en temas que fueron tratados con cierta polémica, como el uso del espacio público y los permisos para el desarrollo inmobiliario. En tanto,  la Ciudad es otra, muy distinta a la de ocho años atrás.

Por otro lado, Jorge Macri, Leandro Santoro o Ramiro Marra, quien se convierta en el próximo jefe de gobierno, deberá solucionar de qué manera encarar algunas de las iniciativas pendientes que la administración saliente ya tiene en marcha o planteó como metas de mediano y largo plazo. En tanto, si Macri sucede a Rodríguez Larreta, la continuidad debería ser más fácil y cómoda; en cambio, si la oposición llega al poder, se abrirían ciertos cuestionamientos en la transición de la gestión pública para abordar, la urbanización de las villas, las mejoras en la movilidad, las atracciones turísticas y la generación de nuevos espacios públicos.

Por otra parte, luego de los procesos de urbanización comenzados en las villas 31, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y 20, la finalidad de la Ciudad está centrado en la intervención de la 1-11-14, en el Bajo Flores, quizás uno de los barrios con mayor problemas a nivel  criminal de Buenos Aires. En tanto,  el abordaje de las políticas de integración, en este caso, deben ser distintas a los que ya se implementaron debido a las problemáticas relacionadas con la penetración que alcanzaron el narcotráfico y la marginalidad.

“En estos casos hay dos opciones. La primera es abrir el debate y sentar a todos los actores en la misma mesa para contarles cómo será la urbanización y tratar de generar un consenso. Y cuando digo todos, son todos, desde el vecino laburante hasta el narco que opera con su banda. La segunda alternativa es entrar con las fuerzas policiales, desbancar a los narcos y criminales, y después, con el territorio ganado, iniciar la urbanización. Hay que decidir cuál camino tomar”, comenta una fuente del gobierno con participación en las políticas de integración.

Ubicada en el barrio porteño de Flores, próxima a  la cancha de San Lorenzo, la 1-11-14 o Barrio Rodolfo Ricciardelli cuenta con una población estimada de 40.000 personas en 12.900 familias que viven en 4900 viviendas, de acuerdo a la información oficial del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Por otro lado, por la zona, el trazado, el entramado de calles y pasillos, las dificultades para el acceso en algunos sectores y los sucesos de violencia, la urbanización allí es uno de los mayores desafíos que tendrá el gobierno entrante.

En lo que refiere al transporte en la Ciudad de Buenos Aires  la pregunta dividió al oficialismo por las propuestas que los dos candidatos defendían antes de las PASO. En tanto, la victoria de Macri sobre Martín Lousteau hace pensar que prevalecerá la probabilidad de un viaducto elevado similar al del Mitre o el San Martín, una opción que encontrará obstáculos urbanos en su trayecto, como la autopista Perito Moreno antes de llegar a la General Paz.

Apurar la circulación vehicular, principalmente, sobre la traza de la avenida Rivadavia es una necesidad prioritaria y el modelo Macri, que se subió al proyecto que ya venía trabajando la Ciudad hace algunos años, permitiría quitar 16 barreras en los cruces de las calles Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, Joaquín V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez.

La iniciativa consiste en elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la Perito Moreno, en Villa Luro, donde comienza una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Asimismo, la traza elevada se piensa para 4,5 kilómetros, la mitad del recorrido a resolver dentro de la ciudad. Por otra parte, en los cruces sobre la superficie se plantea la construcción de pasos bajo a nivel.

“En el largo plazo dejamos planificadas muchas grandes obras, como el nuevo edificio para el Ministerio de Economía y Finanzas en la excárcel de Caseros”, indicó Rodríguez Larreta en el discurso de apertura de sesiones de este año en la Legislatura. Por oro lado, avisó, así, que la Ciudad contaba con un plan diseñado para restaurar y poner en valor el edificio que primero funcionó como Casa de Corrección de Menores Varones y más tarde se transformó en prisión.

En tanto, el viejo edificio se creó  en 1870 y varios sectores cuentan con protección patrimonial. Asimismo, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía se instaló en el mismo predio una nueva cárcel, que cerró en 2001, y fue demolida años más tarde para darle lugar a la sede central del Archivo General de la Nación, con un espacio de 10.000 metros cuadrados. En tanto, ese espacio empezó  a funcionar en octubre de 2019.

Durante mismo año, debían iniciar  los trabajos para recuperar el sector sin protección del viejo edificio y se preveía que el nuevo ministerio estaría listo en el tercer trimestre de 2021, pero hasta hoy  no hay avances en el proyecto. Asimismo, desde el gobierno de la Ciudad no pudieron confirmar una fecha estimada para el comienzo de la restauración y la obra que prevé albergar 4700 trabajadores

Se cuestiona acerca de si existirá un mirador en la Ciudad. La propuesta fue uno de los compromisos presentados este año, pero todavía se continúan haciéndose los estudios de factibilidad para instalar el ascensor, con capacidad para tres o cuatro personas, con el que se llegará hasta la cima del monumento, a 62 metros de altura.

Por otro lado, la estrategia es crear el dispositivo afuera del Obelisco y luego ingresarlo por partes para montarlo en el interior. En tanto, dentro del monumento existe una escalera circular que sería reemplazada por el ascensor, salvo en el último tramo donde habría una escalera. En tanto, cuando fue presentado, se pensaba un presupuesto de $150 millones, con el 80% de financiación de un fondo de turismo, aunque en un contexto de inflación creciente ese número quedó desfasado. En este semestre iba a terminar con el mirador instalado, aunque todo apunta a que la próxima gestión debería hacerse cargo del proyecto o asimismo no hacerlo.

Por otra parte, un nuevo fallo judicial le puso un freno a la extensión del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio porteño  de Caballito, que ya tiene más de 100 metros inaugurados, transformados en espacio peatonal en el lugar de los carriles por donde circulaban vehículos en sentido norte-sur. En tanto, la causa fue un estudio de impacto ambiental y el exceso de decibeles lo que le puso un nuevo freno a una obra que inició mal, cruzada por la oposición de un sector del barrio que no entendía el propósito de la intervención. La iniciativa, antes de comenzar, estuvo paralizada durante meses por un recurso de amparo vecinal.

“La intención es terminar la obra, no hay otra posibilidad. Estamos haciendo todo para resolver los problemas que plantea la Justicia y brindando todas las garantías sonoras y de impacto ambiental”, indican en el gobierno. No obstante, nadie puede garantizar que el corredor verde, de 800 metros, se culmine antes del recambio o en la próxima gestión.

La conversión de toda la costa rioplatense, desde la General Paz hasta el Riachuelo, es otro de los megaproyectos que no estarán terminados antes de fin de año. En tano, el sector de Costa Salguero y Punta Carrasco, se encuentra  sujeto al término de las concesiones. Asimismo, el contrato del Centro de Convenciones, por ejemplo, vence el 31 de diciembre, por lo que el próximo jefe de gobierno de la Ciudad  podrá disponer de esas tierras y analizar la permanencia del plan oficial que se desarrolló.