En este momento estás viendo Las 6 etapas que presentó la Ciudad para retomar la normalidad

Las 6 etapas que presentó la Ciudad para retomar la normalidad

  • Categoría de la entrada:CABA

Se intenta  aportar seguridad por medio de información fidedigna. Los datos sobre las seis etapas.

El plan gradual

En cada una de las etapas se va a ir incrementando  aperturas graduales y progresivas. El progreso hacia cada nueva etapa y los tiempos que tarden van permanecer sujetos a  la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy se puede estar hablando de nuevas aperturas, también, si la situación se presenta contraria se podría volver a las etapas anteriores.

El martes 27 de julio se inicia la Etapa 1, que contempla todas las actividades y protocolos que permanecen en vigencia más  las siguientes aperturas:

La etapa  1

A partir del día de hoy:

La circulación ya no estará  restringida. Hoy entre las 0 horas y las 6 de la mañana solo se podrá trasladarse con permiso de trabajador esencial, que ahora ya no será preciso.

El transporte público continuará  siendo para los autorizados hasta el día de hoy,  pero se agregarán los trabajadores de la construcción.

Asimismo, se van a reabrir 11 estaciones de subtes. Se alcanzará  a 80 estaciones abiertas de las 90 que tiene la red actualmente.

Los encuentros al aire libre en el espacio público ya no contarán con restricciones  en cuanto a  la cantidad de personas. En los hogares y departamentos se permitirán hasta 10 personas  únicamente  al aire libre, es decir, en patios, terrazas y balcones. Por supuesto habrá  que evitar las reuniones en sitios cerrados.

En el caso de los comercios podrán aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, con los protocolos correspondientes.

Cultura: la capacidad máxima de las salas se mantendrá al 50%, y la de  las celebraciones religiosas en los templos también.

Deportes: los gimnasios  podrán aumentar su capacidad máxima al 50%.

En el caso de los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados retomarán sus actividades con un 50% de aforo y protocolos correspondientes.

En cuanto al turismo: aumentará  la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles, y la capacidad máxima para el turismo en cuanto a reuniones pasará a ser al 50%.

La etapa 2

Para el transporte público, además de los autorizados y los trabajadores de la construcción  podrán  viajar a la vez,  los empleados de comercios.

Los encuentros sociales en los hogares  aumentará su capacidad máxima a 20 personas si se realizan al aire libre y a 10 personas si se producen en espacios cerrados, siempre con los cuidados adecuados en cuanto a la ventilación.

En el caso de los comercios podrán aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con los protocolos correspondientes.

Los gimnasios podrán aumentar la capacidad al 80%, así como los eventos culturales y las celebraciones religiosas.

Las oficinas aumentarán  la capacidad al 50%.

En cuanto a los eventos masivos podrán realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30% de aforo.

La etapa  3

Se abrirán todas las estaciones de subte.

Los encuentros en los hogares al aire libre quedarán sin restricciones. Asimismo,  en los espacios cerrados el máximo será de 20 personas.

En cuanto a la actividad comercial tendrá un  aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y podrán abrir hasta las 2 de la mañana, incluida el área gastronómica  y la cultural además de las actividades sociales y recreativas.

También durante esta etapa se ampliará el aforo para el sector del turismo.

La etapa  4

Se podrá  dejar de usar en forma gradual y progresiva  el tapabocas: solo continuará siendo obligatorio en los espacios cerrados y en el transporte público.

El transporte público estará abierto al público en general, asimismo,  se levantará el aforo en la red de subtes.

En el caso de los comercios podrán trabajar sin restricciones, con los protocolos correspondientes.

Los encuentros en el espacio público y en las casas serán sin restricciones y con los protocolos necesarios.

En lo que tiene que ver con las actividades nocturnas ya dejarán de tener restricciones de horarios y podrán aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% en el interior de los locales.

A la vez,  el turismo dejará  de tener restricciones.

La etapa 5

Las actividades profesionales, la cultura y los comercios ya no contarán con restricciones.

En el caso de los espectáculos masivos alcanzarán  el 80% de su capacidad máxima.

La etapa  6

La vuelta a la normalidad, ya sin restricciones ni protocolos. Ya no será necesario el uso del tapabocas ni el distanciamiento social.

Los datos duros

En la Ciudad de Buenos Aires las decisiones se toman de acuerdo  a los datos y la evidencia registrada. En la actualidad los datos de la situación sanitaria y de la vacunación muestran que se puede comenzar a recorrer el camino hacia la normalidad total.

En cuanto a la situación sanitaria:

El promedio de casos nuevos por día continúa bajando. Durante las últimas tres semanas, el promedio de casos bajó de 1.000 a 700.

El R permanece por debajo de 1, en 0,93.

La ocupación de camas de terapia intensiva del sector público descendió  de 44 a 33%

En referencia  a la vacunación:

Se aplicaron casi dos millones y medio de vacunas. Actualmente se continúa  vacunando a un ritmo promedio de 30 mil dosis por día.

El 80% de la población de la Ciudad de Buenos Aires mayor a 18 años, ya cuenta con una dosis de la vacuna. Y se continuarán aplicando las segundas dosis según el tiempo que tarde el Gobierno Nacional en proveerlas.