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De qué trata la iniciativa comercial sobre las vías del Sarmiento que la Ciudad rechaza y la Nación mantiene en reserva

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La propuesta se encuentra publicada en un pliego de licitación, pero fuente oficiales confirmaron que el proyecto se mantiene en una etapa muy inicial y le restaron trascendencia; tiene que ver con un paseo en altura que podría afectar el plan de uno de los candidatos de Juntos por el Cambio

La discusión acerca de las mejoras en la traza del tren Sarmiento trascendió  la interna de Juntos por el Cambio. En tanto, los dos candidatos del oficialismo que competirán en las PASO con la finalidad de suceder a Horacio Rodríguez Larreta tienen ya sus proyectos definidos para optimizar  la circulación vehicular y ferroviaria en una zona crítica de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo,  en los últimos días se supo de una propuesta del Ejecutivo Nacional que provocó una reacción inesperada y el desconcierto oficialista en el último tiempo de la campaña.

Por otro lado, dos licitaciones para concesionar unos  terrenos linderos a la traza del Sarmiento en Flores y Floresta, publicadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF-SE), se ubicaron también en el debate. ¿De qué tratan? En la explotación comercial de 4600 metros cuadrados en dos tramos ferroviarios, entre Cuenca y Joaquín V. González, y de Nazca a Argerich, para efectuar nuevas construcciones edilicias que no afecten las ya existentes. En tanto, la propuesta no sería compatible con el plan de uno de los aspirantes de Juntos por el Cambio que quiere construir un viaducto elevado para eliminar barreras y agilizar la movilidad entre Caballito y Villa Luro.

 “El proyecto recién está en su fase inicial. Les pido a las autoridades de Trenes Argentinos que lo detengan. Obras así deben consultarse primero con los gobiernos locales, cosa que no hicieron. Tenemos, desde la Ciudad, una variedad de recursos administrativos para evitar que el proyecto prospere. Pero no hace falta llegar hasta ese punto. Cancelen el proyecto y nos ahorramos el problema”, subrayó  el ministro de Gobierno, Jorge Macri, por Twitter.

“El proyecto tiene muchos problemas. Para empezar no se adecúa a las necesidades de la trama urbana ni al deseo de los vecinos. Lo más importante, sin embargo, es que haría imposible la construcción del viaducto elevado del Sarmiento, una obra central para la zona”, dijo el funcionario de la Ciudad.

No obstante el detalle del pliego desde las áreas nacionales encargadas de llevar a cabo estos proyectos descartaron que el paseo comercial en altura pueda ser hecho en el corto plazo. “No es un proyecto muerto, pero está en una etapa muy inicial. Llevaría mucho tiempo de estudios de factibilidad y este tipo de ideas aparecen siempre. Hoy no hay ningún tipo de avance”, indican en ADIF.

“Es un proyecto que me parece preocupante. Le pido al ministro de Economía, Sergio Massa, que lo cancele. Caso contrario, usaremos las herramientas administrativas a nuestro alcance”, advirtió Macri. Asimismo, el plan que relanzó el ministro consiste en construir un viaducto elevado diseñado por un equipo de expertos en obras civiles, urbanismo, viabilidad e infraestructura ferroviaria con el aporte de Autopistas Urbanas SA (AUSA), principalmente para todo lo relacionado a los pasos bajo a nivel.