En este momento estás viendo El oficialismo de la Ciudad confirma la decisión de implementar la boleta electrónica

El oficialismo de la Ciudad confirma la decisión de implementar la boleta electrónica

  • Categoría de la entrada:CABA

Una parte de Vamos Juntos, el socialismo y el radicalismo estuvieron a favor de las elecciones concurrentes y de la implementación del sistema electrónico para votar. “La boleta única es más poder a la gente y menos a la política”, afirmaron.

Después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara las elecciones concurrentes y la implementación de la Boleta Única Electrónica, los diputados de la Unión Cívica Radical, Evolución (UCR-Ev), el Partido Socialista (PS) y un sector de Vamos Juntos (VJ) salieron a respaldar la decesión.

Asimismo, en ese marco el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Emmanuel Ferrario (VJ), afirmó que “la boleta única es más poder a la gente y menos a la política. Siempre fue una bandera del Pro y de JxC a nivel nacional y en la Ciudad, porque con ese espíritu de transparencia y valores democráticos nació nuestro partido. ¿Por qué en la Ciudad decidimos usarla?” y aseveró que “es más transparencia y menos costos. Es una manera más clara de votar para la gente, con menos lugar para el fraude, más fácil para la fiscalización y rendición de cuentas y más sostenible en términos económicos y ambientales frente a las boletas sábanas”.

“Sigue las reglas de juego que votamos en la Ciudad, y en el PRO valoramos nuestra palabra y la ley. Siempre defendimos la boleta única, y por eso el Código Electoral de la Ciudad que votamos en 2018 exige su uso, ya sea en papel o electrónica”, añadió y destacó que “fortalece la autonomía de los porteños. Separa la discusión de lo que queremos en la Ciudad de la discusión nacional, levanta la vara para el debate de la gestión local, los problemas y soluciones para nosotros”.

Por otro lado manifestó: “yo trabajo para que el PRO siga gobernando la Ciudad. La transformamos, pero tenemos mucho más por hacer. Y vamos a ganar si ponemos la voz de la gente primero, antes que la mirada partidaria. Vamos a ganar si nos animamos a renovar la política. Esa es la mejor forma de seguir transformando la Ciudad”.

Paralelamente a que el jefe del bloque Vamos Juntos y diputado de Confianza Pública, Diego García Vilas, indicó que “la Boleta Única es la regla en la Ciudad hace tiempo. Oponerse a ella es oponerse a la ley”.

En tanto que el presidente del Pro Capital, Claudio Romero (VJ), expresó que “en 2015 el jefe de gobierno Mauricio Macri decidió que el Pro se someta PASO. El resultado lo puso a Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno y es él quien debe decidir cómo serán las elecciones en el distrito que encabeza hace ocho años” y resaltó que “el Pro nació para modernizar la política. Cuando Macri tomó la decisión de Boleta Única en 2015, todo el espacio acompañó porque innovar es uno de nuestros valores. Hoy Larreta continúa con ese legado para llevar esta transformación electoral a todo el país”.

“Por último, ¡estamos cumpliendo la ley! El Código Electoral sancionado en octubre del 2018, con gran acompañamiento por los distintos espacios políticos (49 votos afirmativos, 9 negativos) estableció en su artículo 111 que el instrumento de sufragio es la boleta única”, finalizó.

A la vez,  el diputado de la Coalición Cívica (CC) Hernán Reyes (VJ) subrayó que “en la Ciudad la regla es la boleta única, no la excepción. Esa fue una excelente decisión porque no hay mejor herramienta para votar que la boleta única” y que la diputada de ese mismo espacio Cecilia Ferrero (VJ) comentó que “la Boleta Única es sostenida e impulsada por JxC desde el año 2015 y en la Ciudad está en nuestro Código Electoral votado en el año 2018. ¿Cuál sería el cambio de reglas del que hablan algunos? Justamente, la decisión de Larreta es respetar nuestra norma y autonomía”.

En esa misma línea el presidente del bloque UCR-Ev, Marcelo Guouman, dijo  “la convocatoria a elecciones en la Ciudad para el mismo día que la elección nacional, en el marco de lo establecido por el Código Electoral porteño. Entonces ese día elegiremos un nuevo jefe de Gobierno, legisladores y comuneros, a través de la Boleta Única Electrónica” y destacó que “el Pro y la UCR, la CC, CP y el PS, en acuerdo, construimos el Código Electoral vigente con el objetivo de modernizar y dar aún más transparencia al proceso electoral. Por eso el instrumento o tecnología para el voto que introdujimos en el texto de la ley es la Boleta Única”.

“Las elecciones van a ser simultáneas y concurrentes para facilitar la toma de decisión de los porteños. Las formas importan. Vamos a votar a nivel nacional, respetando las leyes nacionales; y en lo local -respetando la autonomía-, con el Código Electoral de la Ciudad”, añadió y destacó que “de esta manera JxC fortalece la autonomía de la Ciudad, tantas veces bastardeada por el kirchnerismo, y fortalece la posibilidad de opción de los electores con una boleta única”.

Asimismo, expresó que “lo que se juega en esta elección, más que nunca, es la autonomía de la CABA. Luego de tantos atropellos elegiremos sin ‘arrastre’ la mejor propuesta para gobernar la Ciudad. No podemos estar de acuerdo con el cambio en la forma de votar que propone Macri, ya que cambiar es no respetar el Código Electoral de la CABA, que acá público. El Código tiene como principio rector el principio de la autonomía”.

Al mismo tiempo  Diego Weck (UCR-Ev) indicó que “las leyes se cumplen. El Código Electoral de la #Ciudad resalta su autonomía, brinda transparencia, accesibilidad y la tranquilidad a los /as vecinos /as de seguir honrando la democracia en cada elección” y que Manuela Thourte (UCR-Ev) agregó: “la Boleta Única Electrónica hace años está vigente en el Código Electoral de CABA. No es improvisación. No son ambiciones personales. No se trata de desilusionar o de complicar la vida, es facilitarles la elección a los ciudadanos y ciudadanas. Es cumplir con nuestra legislación. Esta decisión no hace más que ratificar la autonomía de la Ciudad, mejorar la democracia y garantizar la transparencia electoral”.

Por otra parte el vicepresidente tercero de la Legislatura y presidente del bloque PS, Roy Cortina, afirmó que el socialismo “apoya la propuesta de instrumentación de las elecciones de la Ciudad decidida por el jefe de Gobierno. Sin implicarnos sobre las preferencias en las candidaturas, creemos importante clarificar el debate” y destacó que “la Constitución de la Ciudad establece que el Jefe de Gobierno, electo democráticamente, es quien fija la fecha de las elecciones. Es la misma facultad constitucional que tienen todos los gobernadores de las provincias”.

“Es falso que esto sea una excepción a las reglas. Desde 1996 las elecciones en la Ciudad fueron separadas de las elecciones nacionales buscando consolidar la autonomía de los porteños y porteñas. Sólo hubo una excepción en el año 2019”, continuó e insistió en que “esta decisión cumple con la ley. Desde el año 2018, la Ciudad tiene un Código Electoral propio que establece que se debe votar con Boleta Única. Esta decisión hace cumplir la ley que sancionó la Legislatura”.

Asimismo,  indicó que “el sistema que rige desde que se sancionó el Código Electoral es el que todos los integrantes de JxC siempre hemos defendido: Boleta Única para acabar con la lista sábana, asegurar de forma transparente la fiscalización, y tener escrutinios más seguros y rápidos” y afirmó que “es mentira que cueste más dinero. Lo que costaría más dinero es desdoblar las elecciones en diferentes días, como ocurre en tantas provincias, y que los porteños tengamos que concurrir hasta 6 veces a las urnas como ocurrió en 2015. La decisión de Rodríguez Larreta evita eso”.

“Es falso que complica a la gente. Quedó claro en 2015, cuando la Boleta Única se implementó a través de la modalidad de voto electrónico. La votación fue más veloz, el sistema más transparente y el escrutinio estuvo en tiempo real. Esta es una buena decisión que permite cumplir con la ley que sancionamos en el 2018, fortalecer la autonomía porteña y garantizar la transparencia. Los porteños tenemos derecho a elegir lo que queremos para nuestra Ciudad de manera independiente a lo que elijamos para el país”, finalizó.