Se inicia la segunda fase de las obras del Metrobus en la Ciudad

La obra del corredor beneficiará a 250 mil usuaris en forma diaria. Se desplegará con una extensión de  1,9 km en el tramo abarcado entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Ares inicia  la segunda fase de las obras del Metrobus del Bajo que beneficiarán a 250 mil usuarios en forma diaria. El corredor contará con una extensión de 1,9 km en el tramo contemplado entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.

Son 19 las líneas involucradas en el plan y los vecinos que las seleccionan tendrán una reducción en el lapso de viaje de hasta el 30%. Asimismo, junto con la primera fase, revalorizará los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. Se trata del 9no Metrobus con el que cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez terminada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad poseerá 4,8 km, y se desplegará  desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será usado por 35 líneas en total: 30 en la Primera Etapa y 19 en la Segunda Etapa.

Metrobus Del Bajo Etapa I, se extiende actualmente sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Fue inaugurado en junio de 2017, situó dos de las vías principales más icónicas de la zona central y sur de Buenos Aires, optimizando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad de Buenos Aires  y los barrios porteños que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

Instancias

La segunda instancia de Metrobus Del Bajo contempla dos momentos de obra:

  1. Obra de entorno:

Tiene por finaldad ejecutar todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) y abarca el ensanche de calzada en el tramocorrespondiente a la Av. Paseo Colón (Decreto Municipal N° 1436/46) y de reparación y reconstrucción sobre el tramo situado en la Av. Almirante Brown.

Asimismo, en las veredas del cercanía se instalarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario.

Plazo de obra: 11 meses, desde octubre 2021 hasta agosto 2022.

  1. Incorporación de paradores:

Consiste en la instalación de dieciséis paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se formarán diferentes  espacios verdes para disminuir los períodos de viaje y generando mejores condiciones de seguridad vial y comodidad para el pasajero y optimización de la calidad del ambiente.

Acerca de la Seguridad Vial

En todo el corredor de Metrobus del Bajo – Segunda Etapa se colocarán diferentes elementos para optimizar la seguridad vial:

Semáforos peatonales con cuenta regresiva.

Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcarán los cruces en color rojo con la finalidad de advertir el cruce de colectivos y evitar así el bloqueo de intersecciones de los vehículos que transitan las avenidas.

En cuanto a la Tecnología LED: se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que otorgará el parador de Metrobus.

Barandas para optimizar la accesibilidad: todas las estaciones contarán con barandas para que los pasajeros con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.

Habrá Baldosas táctiles para personas no videntes:

Baldosas guía: cuentan con una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el sitio de detención del autobús.

Baldosas de precaución: con la finalidad de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.

Encauzadores: se colocarán en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación correspondiente. De esta forma podrán detenerse en el sector de la parada correspondiente, de manera segura.

Se contará con señalización en la zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación orientando dónde se debe situar el colectivo.

Bolardos para reforzar el área segura de los peatones y a la vez,  como alerta de atención físico ante el cruce de la avenida.

Nuevos espacios verdes

Una de las prioridades de la segunda etapa del proyecto se relaciona con seguir jerarquizando el paisaje de la zona. Para esto, ya en la primera etapa de Metrobus Del Bajo se determinaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos, se adaptan fácilmente a las especies que se ubican en la traza privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas contempladas.

La traza que se adiciona a la red poseerá más vegetación tanto en paradores como en veredas; y se agregarán 28% más de árboles comparado a lo ya  existente.

En esta área el relevamiento del paisaje condiciona la implantación del proyecto vial. Por ese motivo, para la instalación de paradores se efectuó un relevamiento específico de las especies arbóreas, con replanteo de inclinaciones de los troncos más comprometidos, las ramas principales y también las raíces expuestas.

Especies actuales: 380 árboles en la traza.

Árboles totales futuros: 485 árboles en la traza. Se agregarán 105 árboles a la traza, o sea, 20% más.

Árboles transplantados: 84 especies de la traza se trasplantarán a las comunas 1 y 4.

Especies que se afectan/extraen: 68 en total.

En conjunto con la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se continuará en la plantación de aproximadamente 100 ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama, a sólo metros de la estación del nuevo Metrobus.

La finalidad es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona, para recuperar procesos naturales dentro de éstos espacios, ayudar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana, de forma de recuper poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada,  y concientizar a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la importancia de estas especies y ejemplares y su espacio primordial en la preservación y sostenimiento de los ecosistemas urbanos.

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