En este momento estás viendo El servicio gratuito de recolección programada de residuos voluminosos de la Ciudad

El servicio gratuito de recolección programada de residuos voluminosos de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El servicio es gratuito y se gestiona mediante el Boti, el whatsapp de la Ciudad, chateando al 11-5050-0147, vía web o por la app BA 147. Se receptan cada mes, actualmente, 8.200 solicitudes, o sea, 1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros. 

La Ciudad de Buenos Aires mediante el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó una campaña para que los vecinos y vecinas puedan solicitar la recolección programada de electrodomésticos en desuso, por un lado, y de escombros de obra, antes de abandonarlos  en la vía pública. Tiene que ver con dos pedidos diferentes, el servicio para su retiro es gratuito y se gestiona mediante el Boti, el whatsapp de la Ciudad de buenos Aires, chateando al 11-5050-0147, vía web o por la app BA 147. Asimismo, cuando se realiza la solicitud podrás sacar el residuo a la vereda de tu hogar para que sea retirado dentro de las 48 horas siguientes. Cuando tengas electrodomésticos en desuso o escombros de obra, antes de abandonarlos  en la calle, gestioná  el retiro de electrodomésticos en desuso o escombros de obra. Por otra parte, la Ciudad recepta  por mes,  8.200 solicitudes para efectuar este servicio, 1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros, respectivamente.

De qué forma  colaborar con la higiene de la vía pública

Tenés  la oportunidad de colaborar con la higiene de tu cuadra identificando el elemento  a retirar: para ello, podés imprimir  el cartel que te llegará adjunto con la confirmación de la solicitud o escribir de forma manual «Recolección programada» y pegarlo sobre los objetos  que tienes  que retirar.

Asimismo, habrá que evitar arrojar estos residuos al lado de los contenedores para que puedan ser vaciados, ni dentro de los mismos ya que pueden destruirlos. Tampoco se debería  colocarlos sobre los sumideros ya que pueden obstaculizarlos  e impedir el desagote del agua de lluvia, o los coloques  al lado de un árbol o en un cantero.

Qué tipo de escombros pueden retirarse

El servicio se encuentra orientado a la recolección de residuos domiciliarios de obras chicas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg. Asimismo, el peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes.

El idéntico procedimiento deberá  realizarse para los restos de poda, es decir para restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín, entre otros.

Por otro lado, si tienes  un volumen superior a las 15 bolsas, debes contratar a una empresa volquetera habilitada para que se encargue del retiro de los restos. Podes consultar  el listado de empresas habilitadas y también las opciones de contacto.

 Qué puede  considerarse  electrodomésticos en desuso

Los electrodomésticos en desuso son: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, entre otros. Por otro lado, el servicio de recolección programada contempla  otros Bienes del hogar en desuso como muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, y maderas para indicar un ejemplo.

En el caso de que poseas  algún Bien del hogar en desuso y que se encuentre en buenas condiciones podrás  ponerte en contacto con el 147 para que puedan ser  donados y recuperados. En ese caso los operadores te podrán orientar en el proceso. Conocé la fundación con la que se trabaja en conjunto.

Asimismo, quedan excluidos de esta prestación los vehículos abandonados en la vía pública. Podes ingresar  a Autos abandonados para mayor  información.