En este momento estás viendo En la Ciudad se instalaron 380 columnas de alumbrado público sustentables

En la Ciudad se instalaron 380 columnas de alumbrado público sustentables

  • Categoría de la entrada:CABA

Poseen  un 20% de material proveniente de botellas PETS y fibra de vidrio. La instalación complementa otras mejoras de alumbrado sustentable como la inclusión de paneles solares y la reconversión de todo el alumbrado público a LED.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ya instaló 380 columnas creadas con material recuperado en 2021, que se agregan a las 12 ya instaladas en 2016. Aproximadamente  ya son  casi 1.000 las columnas que existirán en la Ciudad de Buenos Aires para finales  del 2022. Asimismo, la instalación completa otras acciones de alumbrado sustentable como la inclusión de paneles solares y la reconversión de todo el alumbrado público a LED.

Las podrás ubicar en el Rosedal de Palermo, Plaza Italia, Plaza Rubén Darío, Plaza Castelli, Parque Chacabuco y Plazoleta Avellino Gutierrez, entre otras. Por otra parte, cada columna contiene un 20% de material proveniente de botellas PETS y fibra de vidrio. El material posee mayor durabilidad y resistencia, es más liviano y además se puede reutilizar.

Por otro lado, las casi 1.000 columnas poseen  un 20% de material recuperado (entre botellas PETs y fibra de vidrio), o sea, 3.930 kilos: 10 kilos por cada columna. El peso es de 50 kg (1/3 respecto de las tradicionales de metal que pesan 150 kg) y miden 9 metros de altura.

Lugares donde encontrar columnas sustentables

  • Rosedal de Palermo: En Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo.
  • Plaza Italia: En Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, Palermo.
  • Plaza Rubén Darío: En Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, Recoleta.
  • Plaza Castelli: En Crámer y Olazabal, Belgrano.
  • Parque Chacabuco: En Av. Asamblea y Emilio Mitre, Parque Chacabuco.
  • Plazoleta Avellino Gutierrez: En Emilio Mitre y Av. Eva Perón, Caballito.

Beneficios de las columnas sustentables en relación a las tradicionales

  • Mayor durabilidad, la vida útil es mayor a 50 años (las tradicionales se deterioran con mayor rapidez y la vida útil es de 30 años).
  • Confeccionadas con 20% de material recuperado (las tradicionales no se realizan con material recuperado).
  • Son reautilizables, o sea pueden ser trituradas y utilizadas nuevamente como material de relleno en otras ocasiones (las columnas tradicionales no pueden reutilizarse).
  • Más resistentes a la intemperie (la exposición de las columnas tradicionales origina un desgaste del material y de la pintura que la reviste).
  • Son más livianas, por ello son más fáciles de trasladar  y requieren menor tiempo de instalación (las tradicionales son más pesadas, lo que implica más personas y mayor  tiempo de instalación).
  • Su instalación es segura (la instalación de las columnas tradicionales es más dificultosa y riesgosa).

Cómo es el proceso de creación

Las columnas se crean mediante un proceso automático de enrollado de filamentos (“Filamentwinding”) que consta de varias etapas:

En primer lugar, se coloca el material en una máquina que tiene forma de cilindro: rollos de fibras de vidrio y resina de poliéster con material recuperado de botellas PETs.

Luego durante 15 minutos, la máquina gira uniendo los dos materiales que se colocaron antes  formando la columna.

Más tarde se deja secar a temperatura ambiente y se realiza el desmolde.

Detalle de la instalación de las columnas

Con la colaboración de una grúa o camión, se retiran de la fábrica donde fueron creadas  y se transportan  a la ubicación seleccionada  para la instalación.

Cuando se encuentran en el lugar, entre varias personas se prepara el terreno donde van a ir situadas.

Luego se bajan las columnas del vehículo y, entre la grúa y personas, se van colocando de forma manual las columnas en cada sitio designado.