En este momento estás viendo El 30 de octubre se realizó la nueva edición de La Noche de los Museos en la Ciudad

El 30 de octubre se realizó la nueva edición de La Noche de los Museos en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El día sábado 30 de octubre desde las 19 hasta las 2 horas, de forma gratuita, se realizó La Noche de los Museos.  Hubieron  propuestas participativas y los transportes de pasajeros se agregaron  a la propuesta  para que el público general  se  pudiera  trasladar  por todo el territorio  de la Ciudad de Buenos Aires .

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, este 30 de octubre se realizó La Noche de los Museos, la noche cultural más añorada del año. En la nueva edición, los Museos salieron a la calle y propusieron  visitas menos pasivas  y más participativas; se adueñaron del espacio público en un recorrido que unió a artistas, público y espacios con participaciones creativas e inesperadas.

Aproximadamente  100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrieron sus puertas de forma gratuita desde las 19 hasta las 2 horas y los transportes de pasajeros  se adicionaron a la propuesta para que el público general pudiera  viajar por todo el distrito . Vecinos y también turistas se aproximaron  en subtes,  todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta las 2 h,  y colectivos, que llevaban el cartel de La Noche de los Museos,  de forma gratuita, señalando  el pase libre que se obtiene del  BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11-5050-0147.

Para acercarse en bicicleta  se pusieron a disposición2300 bicicletas distribuidas en toda la Ciudad, en las correspondientes estaciones de las Ecobici.

Quienes optaron por acercarse  en auto y con TelePASE, las autopistas levantaron sus barreras entre las 18 y las 3 horas. En el caso de la autopista Illia lo hizo en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. Otra posibilidad era optar por un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de todo el distrito. Es  una app segura y fácil de utilizar, y se puede abonar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Asimismo, facilita seguir el recorrido del taxi y obtener la información del chofer en tiempo real.

Como cada año, el Sur de la Ciudad de Buenos Aires fue protagonista de la noche. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha, en Caminito, presentó una infinidad de iniciativas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. A la vez, los adoquines de la Vuelta de Rocha fueron pintados de colores señalando  el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica también reabrió sus puertas y organizó un recorrido guiado por la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

Por otra parte, la Fundación PROA presentó  la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. Asimismo, el Museo Benito Quinquela Martín salió a la calle con una muestra al aire libre. A la vez, se organizaron  las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición «Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas», el espacio didáctico sobre la Rivera para los más pequeños  y visitas guiadas. La Fundación Andreani presentó las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También existió  una instalación interactiva de contenido  tecnológico, esculturas efectuadas  a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Por otro lado, los barcos que higienizan  el Riachuelo mostraron el procedimiento que se lleva adelante  y tuvieron recorridos a bordo para navegar por esas aguas icónicas.

La Usina del Arte presentó  una notable noche cultural. En la plaza, instalaciones y aledaños hubo una programación ideada  para disfrutar junto a amigos y a la  familia. Ignacio De Lucca inauguró su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido habilitado al público. Asimismo, pudieron contemplaqrse los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1» de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un hermoso recorrido guiado.   A la vez, el Hall Central fue el centro de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. También para los más pequeños, de entre 0 y 3 años, estubo la Sala iUpiiiii, el primer espacio cultural ideado para la primera infancia de la Ciudad de Buenos Aires. Para chicos y chicas  de entre 4 y 12 años: Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana y el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos, Club Urbano con Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. Por otra parte, en la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – allblackmusic, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixab2b Tessa (Caza Beats). Asimismo, se pudo disfrutar de la gastronomía, sustentabilidad & bienestar.

A la vez, el Moderno exhibió las exposiciones «Todo es ficción» de Washington Cucurto, «Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno», «Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable» y «Alberto Greco: ¡Qué grande sos!». También en la Calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, se mostraron“Obras de Marino Santa María”, “Estandartes de artistas” y videos de arte. También se organizó  un taller de Mosaiquismo para niños, niñas  y adultos y también música para disfrutar a cielo abierto.