En este momento estás viendo Representantes de la escuela para sordos en Villa Devoto convocaron a una marcha

Representantes de la escuela para sordos en Villa Devoto convocaron a una marcha

  • Categoría de la entrada:CABA

Defensores y representantes  de la escuela para sordos Bartolomé Ayrolo en Villa Devoto, legisladores y sindicatos docentes convocaron a una marcha frente al Palacio Ceci, en reclamo por el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para convertir esa escuela  en la Casa del Vino, destinada a desplegar  la actividad vitivinícola en la comuna.

Asimismo, la comunidad educativa de la escuela para sordos Bartolomé Ayrolo, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, se conglomerará  el miércoles en el Palacio Ceci, un edificio tradicional que es parte de la institución, en reclamo por el proyecto del Gobierno de la Ciudad para convertir ese lugar en la Casa del Vino, destinada a desplegar la actividad vitivinícola en  la comuna.

Por otro lado, la manifestación se realizará el día miércoles 2 de marzo, desde las 11:30 hs., en la escuela pública ubicada en Lincoln 4305, con la consigna «El Palacio Ceci No se Toca», y contará con la presencia de docentes, alumnos, ex alumnos, familiares, vecinos y vecinas. A la vez,  anunciaron su asistencia legisladores de la Ciudad del Frente de Todos y representantes de los sindicatos docentes de UTE y Ademys.

«El Palacio es patrimonio de las personas sordas, nos negaremos rotundamente a la entrega del edificio, por lo que es necesaria la presencia masiva de todos», indicó un docente de la escuela en una comunicación de convocatoria difundido en las redes sociales mediante  la lengua de señas.

El Palacio fue creado en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, quien vivió por 25 años, hasta que lo alquiló al Ministerio de Educación para que funcionara como vivienda del profesor Ayrolo, que residió hasta su muerte en febrero del 1942 y desde aquel momento el sitio funcionó como una escuela para niños y niñas con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje.

Asimismo, las instalaciones, en sus comienzos, fueron propiedad del Estado nacional que lo expropió a la familia Ceci y, en el año 1996, pasó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la dependencia  del Ministerio de Educación.

Por otra parte, según confirmaron desde la comunidad escolar, la propiedad del Palacio pasó hace poco a estar en el sector que lleva adelante el proyecto del Distrito del Vino , que abarca los barrios porteños de Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal, para agregarlo como sede de la Casa del Vino, donde se compren y vendan  productos relacionados con el área vitivinícola.

Por otra parte, la sospecha de la afectación a un nuevo destino, tuvo una mayor repercución durante la semana pasada, cuando se efectuó un acto en el barrio porteño de Villa Devoto por el festejo de la Vendimia BA, que estuvo dirigido por un grupo de ministros de la Ciudad y la titular de la cartera de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

En ese contexto, la funcionaria difundió en sus redes sociales la actividad oficial que realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cual definió como «una visita al Palacio Ceci, la futura Casa del Vino en CABA. Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias enoturísticas de Mendoza».

Asimismo, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires  confirmaron que «el Palacio no es de la escuela, sino patrimonio de la CABA», y advirtieron que la institución «no corre ningún riesgo de mudanza» porque desde 2015 cuenta con un edificio nuevo» en el mismo terreno.