En este momento estás viendo Felipe Miguel presentó su 12ª disertación en la Legislatura de la Ciudad

Felipe Miguel presentó su 12ª disertación en la Legislatura de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El Jefe de Gabinete comentó las acciones ejecutadas durante el último año, aparte de hacer mención a algunos de los proyectos futuros.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, expuso su 12ª disertación en la Legislatura porteña y, en el discurso, comentó las acciones ejecutadas en el último año, además de mencionar algunos de los planes para el próximo año.

Asimismo, en la presentación, dijo que la clave de la gestión es trabajar con seriedad y responsabilidad sin improvisar, basándose en datos, plazos, objetivos y evidencia.

Miguel indicó a los legisladores cuáles serán los proyectos para los cinco ejes primordiales que se deslizan del Plan Futuro y que son la clave para la vida de los porteños: el bienestar integral, la educación y el trabajo, la seguridad, la transformación urbana y por supuesto, Ciudad digital.

Por otra parte, al mencionar la Seguridad, se refirió al caso de Lucas González: “Quiero expresar mis condolencias a la familia, a los amigos y a todos los que lo querían. Lo que pasó nos dolió muchísimo a todos, por eso exigimos que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia”. Asimismo, advirtió que desde la Ciudad se aportaron a la Justicia todas las pruebas de forma inmediata y todo lo necesario para poder esclarecer el hecho ocurrido.

Por otro lado, indicó que “uno de los cambios que se introdujo cuando se creó la Policía de la Ciudad es que son civiles quienes llevan adelante las investigaciones internas, y no policías, terminando así con una histórica práctica de que los policías se investiguen a sí mismos”, y remarcó: “Así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, arriesgando su vida. Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años. Estamos orgullosos por la Policía de la Ciudad y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres que dejan todo en la calle para que en la Ciudad vivamos seguros”.

Asimismo, mencionó la Ley aprobada por la Legislatura que crea el Parque Salguero, y afirmó que es parte de un plan más ambicioso para el futuro de la Ciudad de Buenos Aires: recuperar la costa y volver a ser una Ciudad integrada al río.

El predio de Costa Salguero hace 30 años se encuentra en manos de privados, y los porteños  no tienen acceso público. Acerca de ésto, el Jefe de Gabinete indicó que debidoa este proyecto, en toda el área de Costa Salguero y Punta Carrasco se va a pasar de no poseer espacio público a tener más de 25 hectáreas de parques y plazas públicas para todos los habitantes, lo que equivale “a casi cuatro Parque Lezama sobre el río”.

En un momento distinto, con renovadas expectativas por el futuro y luego del aprendizaje y del gran esfuerzo realizado por todos los sectores durante los distintos momentos de la pandemia, el Jefe de Gabinete recordó el trabajo realizado en las áreas de Salud, Educación, Espacio Público y Mantenimiento, Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte, Movilidad y Obras, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

Asimismo, en relación a la Salud, indicó que todas las decisiones que se toman en la Ciudad con referencia a la pandemia son de acuerdo a los datos de la situación epidemiológica.

Actualmente existe un promedio de 286 casos diarios y están ocupadas el 3,5% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud. El factor fundamental durante este año es la vacunación: el 89,66% de la población ya obtuvo la primera dosis y el 81,70% también la segunda.

“Todos tuvimos la vacuna en el momento que nos correspondía, siguiendo el orden de prioridades establecido y sin privilegios”, comentó Miguel.

Cuando comenzaron los conflictos para obtener el segundo componente de alguna vacuna, la Ciudad de Buenos Aires realizó el estudio de compatibilidad y los resultados reflejaron que combinar es muy efectivo. Por otra parte, esto sirvió para que lo realizara toda la Argentina.

Asimismo, desde el mes de noviembre se está aplicando una dosis adicional a los mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas; y la dosis de refuerzo a los que obtuvieron la segunda vacuna hace más de 180 días. En lo que va del año ya se aplicaron 171.566 dosis adicionales y 119.475 de refuerzo.

Uno de los proyectos que ya se planteó es que, para 2023, los habitantes de Buenos Aires podrán gestionar sus turnos de forma online en cualquier centro médico público que seleccionen. Para ello se va a implementar un Gestor de Encuentros, que es un sistema único de turnos y una mejor sistematización de admisión en guardias y en internación. Por otra parte hay otro plan: que la Historia Clínica Electrónica sea interjurisdiccional y se incluya al subsistema privado.

En cuanto a Educación, Miguel indicó que la Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva y con clases de apoyo escolar los días sábados desde el principio de año. “Defendimos el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas”, agregó. Bajo esa línea indicó que “las escuelas no son un foco de contagio, y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir o no”.

El año próximo las clases en la Ciudad comenzarán el 21 de febrero y los chicos van a tener 12 días adicionales de clase de los establecidos en el calendario obligatorio. Asimismo, los alumnos de 6° y 7° grado tendrán una jornada extendida obligatoria, con lo cual, 21.500 de ellos van a alcanzar el equivalente a 90 días de clase.

Siempre desde la base en la importancia de que los chicos aprendan, este año se entregaron casi 37.000 computadoras y más de 48.000 becas.

Uno de las proyectos que ya se planteó es que, para 2023, los habitantes de Buenos Aires puedan gestionar sus turnos online en cualquier centro médico público que escojan. Para ello se va a implementar un Gestor de Encuentros, que es un sistema único de turnos y una mejor sistematización de admisión en guardias y en internación. Por otra parte existe otra finalidad: que la Historia Clínica Electrónica sea interjurisdiccional y se incluya al subsistema privado.

Acerca de la Educación, Miguel indicó que la Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva y con clases de apoyo escolar los sábados desde comienzos de año. “Defendimos el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas”, aportó. En esta línea agregó que “las escuelas no son un foco de contagio, y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir o no”.

El año próximo las clases en la Ciudad comenzarán el 21 de febrero y los chicos van a tener 12 días más de clase de los indicados en el calendario obligatorio. Asimismo, los achicos de 6° y 7° grado contarán con una jornada extendida obligatoria, con lo cual, 21.500 de ellos van a alcanzar el equivalente a 90 días de clase.

Siempre evaluando la importancia de que los chicos aprendan, este año se entregaron casi 37.000 computadoras y más de 48.000 becas.

A la vez, como parte del plan de futuro de la Ciudad de Buenos Aires, la finalidad es transformar el Microcentro para que no sea sólo un barrio de oficinas. Ya se presentó un plan para que el barrio posea más comercios, más espacios verdes, una mayor vida nocturna y todo lo que un ciudadano necesita para vivir bien: hogares, centros de salud, escuelas, gimnasios, peluquerías. El proyecto presenta exenciones impositivas y créditos para colaborar con  los diferentes sectores a instalarse y promover la inversión en el Microcentro.

Asimismo, la Ciudad tiene un proyecto de reciclado que continúa creciendo y cada vez son más los porteños que incorporan el hábito de separar los residuos. Para ello se siguen brindando  herramientas. “Hoy tenemos 2.824 contenedores verdes y 1.751 campanas verdes. Cumplimos el objetivo de que haya uno cada 150 metros y entregamos casi 185 mil ecotachos a los ciudadanos casa por casa”.

En referencia a lo Social y Desarrollo Humano, Miguel indicó que «se está trabajando fuertemente en la integración social de barrios vulnerables que se están transformando en barrios populares».

Por otra parte, en el Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio Mugica, Barrio 20 y la zona de Camino de Sirga se abrieron 10 calles, 4 pasajes y se realizaron 311 demoliciones para instalar pulmones de manzana. Por otra parte, en el 2022 se continuará con este proceso. Asimismo, se continuá avanzando con las obras de agua potable, gas, cloacas, red eléctrica, desagües y conectividad. El año próximo se van a realizar obras de servicios básicos en forma simultánea en ocho barrios carenciados de la Ciudad.

Asimismo se construyeron más de 4.500 viviendas nuevas y son más de 4.200 familias que ya están viviendo en su nuevo hogar. El año que viene se crearán casi 600 más.

La Ciudad  se ocupa de asistir a las personas que se encuentran en situación de calle con 17 móviles y 40 equipos a disposición para recorrer toda la Ciudad de Buenos Aires las 24 horas del día, y se reforzó en invierno respecto al Operativo Frío.

Por otra parte, se abrieron cinco centros de vacunación en barrios carenciados, se cuenta con centros de inclusión y se siguen brindando programas de subsidios y asistencias.

A la vez, el Gobierno de la Ciudad avanzó en políticas para que los jóvenes de los barrios marginados tengan la posibilidad de obtener empleo.

Asimismo, se creó el FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos productivos en barrios carenciados. En el mes de enero se entregarán los primeros créditos.

Bajo esa línea, se creó el Registro de Unidades Productivas, en el que ya se inscribieron 4.937 personas de más de 1.430 PyMES, cooperativas y pequeños emprendimientos y se dispusieron plataformas comerciales para que puedan comerciar sus productos. Asimismo, se creó un marco legal para que las unidades productivas de esta economía puedan participar de la compra pública.