En este momento estás viendo La Ciudad de Buenos Aires festeja el Día del árbol

La Ciudad de Buenos Aires festeja el Día del árbol

  • Categoría de la entrada:CABA

A partir del lunes pasado se agregaron nuevos ejemplares con la presencia de los vecinos en diferentes barrios. Entre las actividades que se realizan se puede nombrar  el Encuentro nacional de ciudades, una visita por el Vivero de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

El  domingo se celebra el Día del árbol y la Ciudad lo agradece con una semana entera de actividades de concientización y plantaciones participativas en diferentes barrios a lo largo y ancho de todo el territorio porteño. Entre las actividades que se realizan se destacan el Encuentro nacional de ciudades, una visita por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

“Seguimos trabajando para disfrutar junto a los vecinos de una Ciudad más verde. Esta semana dedicada a celebrar el arbolado urbano nos invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con cada árbol que habita la Ciudad. Ese que está en la puerta de nuestros hogares cubriendo a los autos del sol, el de la plaza del barrio cuyas ramas se pierden entre las nubes y el que dibujan con esmero y crayones nuestros hijos. Los árboles de la Ciudad son parte de nuestra vida diaria. Y, sobre todo, son vida”, comentó Julia Domeniconi, quien es secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad de Buenos Aires.

 “Ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y cómo cada uno de nosotros desde nuestro lugar puede contribuir a cuidarlo”, afirmó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado. “Celebramos para concientizar e impulsar acciones de cuidado, conservación y protección del arbolado en la Ciudad”, añadió.

Contando con el apoyo del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, se desarrollaron recorridos guiados por el Vivero de la Ciudad para todos los estudiantes de distintos  niveles. En las visitas los chicos pudieron vivenciar las principales tareas efectuadas en el vivero y tomar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“La educación ambiental es un pilar fundamental para responder a los cambios y desafíos del mundo de hoy. Por eso, desde la Ciudad buscamos formar ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente a través de distintas iniciativas. Hace más de 10 años implementamos el Programa Escuelas Verdes con el objetivo de generar conciencia ambiental y crear hábitos sustentables en los estudiantes, para que puedan convertirse en potenciales agentes del cambio”, dijo Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los más pequeños tuvieron un lugar privilegiado en la celebración: la segunda edición del concurso “Mi árbol, mi mural”. El concurso fue organizado con la colaboración de Escuelas Verdes, he  invitó a niñas y niños del nivel inicial a dibujar de acuerdo al arbolado urbano. El año pasado los vecinos y vecinas más pequeños participaron también de la primera edición. La obra que obtuvo mayores votos  se replicó en un mural en el Parque Las Heras.

Plantaciones con opción a participar

Partiendo de los complejos habitacionales en el sur de la Ciudad hasta el Parque de los Niños en el norte, las plantaciones para festejar la semana del árbol cubrieron con nuevas tonalidades de verde a  toda la Ciudad de Buenos Aires.

Po ésta época brotarán nuevos ejemplares en los complejos habitacionales Piedrabuena y Soldati, haciendo parte de un plan de plantaciones que adicionará más de 300 ejemplares en 13 complejos habitacionales de la Ciudad. El complejo de Piedrabuena será  de rosa y blanco debido a las flores de crespones y aligustres del Japón. Asimismo, todos los complejos tendrán nuevos arbustos y herbáceas.

De acuerdo al Plan de forestación en barrios vulnerables, diseñado junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Secretaría de Integración Social y Urbana, se realizaron plantaciones de  especies como la anacahuita, el blanquillo y la malva roja en los barrios Alvarado, Fraga, Av. Triunvirato, Mugica, Rodrigo Bueno, , Mundo Grúa y Paseo Ribereño.

A todas las plantaciones se agregan las que van a realizarse junto a adultos mayores y las que son parte del programa Vecinos Embajadores. Para dar un ejemplo, Mónica se agrega  al programa participando de la plantación de un jacarandá mimosifolia en Beauchef al 300,en la Comuna 6 de Caballito, y Cecilia con la de una bauhinia purpurea en Venezuela al 3000, en la Comuna 5 de Almagro.

“Árbol por árbol, transitamos el camino hacia la ciudad del futuro. Nuestra vocación de servicio en el cuidado del arbolado de la Ciudad, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, nos llevó a ser reconocidos internacionalmente por el programa “Tree Cities of the World 2020” de la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a principios de este año”, determinó Julia Domeniconi.

El reconocimiento es brindado  a las ciudades que se encuentran comprometidas con el resguardo del arbolado urbano. Tener  una celebración anual que promocione y concientice sobre la importancia de cada ejemplar es uno de los requisitos  con los que deben cumplimentar  las ciudades. Además, otros estándares para tener en cuenta son, por ejemplo, tener una ley que defina  cómo proteger el arbolado y contar con un área profesional dentro del gobierno que sea responsable del cuidado del bosque urbano.