En este momento estás viendo Los testimonios en la Ciudad de jóvenes  que ya fueron vacunados contra el COVID-19

Los testimonios en la Ciudad de jóvenes que ya fueron vacunados contra el COVID-19

  • Categoría de la entrada:CABA

«Hacía bastante que quería hacerlo y ahora se dio la oportunidad», comenta Camila, de 16 años, en tanto que Ignacio, de 15 años, reconoce que «la organización es un lujo».

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa avanzando con el Plan de Vacunación contra el Coronavirus. El jueves 29 de julio comenzó el empadronamiento online (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) para que los jóvenes  de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, puedan vacunarse contra el Covdi- 19.

«Hacía bastante que me quería vacunar y ahora se dio la oportunidad», comenta Camila, de 16 años, quien además advierte  que «sigue con el barbijo y los cuidados higiénicos». Por otra parte, Ignacio, de 15 años, reconoce que «la organización es un lujo», ya que pudo vacunarse el día después al de empadronarse.

Otra de las chicas que ya recibió la primera dosis de la vacuna, Carla, de 17 años, comenta que sus padres ya poseen el esquema completo, y reconoce, a la vez: «Nunca estuvo en duda el hecho de vacunarme. Apenas me pude anotar lo hice».

Asimismo, la madre de otro chico indica: «Agustín tiene el certificado de discapacidad intelectual y además sufre asma. Estoy feliz de que se haya vacunado. Ahora va a ir al colegio un poco más tranquilo».

Finalmente, Facundo, de 16 años, sugiere  vacunarse ya que el trámite es «rápido y fácil», y Sofía, también de 16 años, concluye: «Creo que también por los demás hay que vacunarse».

La decisión de continuar con la inmunización de este nuevo grupo etario fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones durante  la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Al momento de asistir, los jóvenes y las jóvenes deben brindar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada.

Los turnos son brindados  vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez contactados, los vecinos y las vecinas, pueden elegir la fecha, la hora y el lugar de preferencia a través de un link personalizado. Después de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

¿Cuáles pueden ser  las condiciones priorizadas que deben presentar?

Diabetes.

Obesidad Grado 2, o sea, IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2; y Grado 3, IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3.

Enfermedad cardiovascular crónica, o sea, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, enfermedad coronaria, valvulopatías, , insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

Enfermedad respiratoria crónica: EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, hospitalizaciones por asma.

Enfermedad Renal Crónica , incluídos los pacientes en diálisis y trasplante, también Síndrome nefrótico.

Enfermedad Hepática: cirrosis.

Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y CV.

Pacientes que estén en una lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Paciente que tengan  trasplante de células hematopoyéticas.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos que posean un diagnóstico actual o de enfermedad “Activa”.

Personas con tuberculosis activa.

Personas que tengan discapacidad intelectual y del desarrollo.

Personas con Síndrome de Down, u otros síndromes genéticos.

Personas que tienen Carnet Único de Discapacidad Vigente.

Adolescentes y jóvenes que vivan en lugares de larga estancia.

Personas con que tengan Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.

Personas que padezcan  enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Personas que presenten Inmunodeficiencias primarias.

Personas gestantes con indicación de riesgo.

Personas que presenten malformaciones congénitas graves.

Personas con asplenia anatómica o funcional.

¿Cómo es el procedimiento para empadronarse?

Se deberá ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Se deberá completar el formulario de datos personales.

Luego, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Más adelante, será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para efectuar  la asignación del turno. El vecino o la vecina  podrá elegir el día, horario y vacunatorio de preferencia  a través de un sistema de gestión online.

Indicaciones para vacunarse

Asistir al centro en el día y horario indicado en el turno.

Presentar el DNI en el sector de recepción y empadronamiento. Los jóvenes de 12 a 17 años, a la vez, deberán presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada.

Esperar el llamado del equipo de salud para recibir la vacuna correspondiente.

Una vez inoculado, deberá permanecer 15 minutos en observación en el lugar.

Una vez, cumplido el plazo se le ofrecerá  al vecino o vecina el certificado correspondiente y podrá retirarse.

Más adelante, será contactado nuevamente con la finalidad de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.