En este momento estás viendo Ya se alcanzan las 35 víctimas fatales en la Ciudad por dengue

Ya se alcanzan las 35 víctimas fatales en la Ciudad por dengue

  • Categoría de la entrada:CABA

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) registró la muerte de dos personas de 73 y 76 años, con comorbilidades. El país atraviesa un brote histórico de la enfermedad y en la última semana las infecciones aumentaron un 47%

En la Ciudad el brote de dengue es histórico y continúa sumando víctimas fatales. Asimismo, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que dos hombres fallecieron por dengue en el distrito porteño, tratándose de las primeras víctimas fatales.

En tanto, dos personas de 73 y 76 años fallecieron por la enfermedad y se informó que presentaban comorbilidades. De acuerdo a lo informado por los voceros del Ministerio de Salud porteño, si bien éstos casos fueron notificados como casos de dengue y al ocurrir su fallecimiento se computan como víctimas fatales de esa infección en el boletín nacional, se encuentran en estudio por parte del área de epidemiología de la Ciudad para confirmar la causa de los decesos.

Asimismo, las 35 personas fallecidas hasta el momento, ya sitúa al 2023 como el año récord de muertes por dengue de la historia del país. Es dable recordar que en el pico registrado en 2020 se registraron 26 fallecidos con pruebas positivas para dengue y 8 decesos en estudio al cierre del Boletín Epidemiológico emitido a fines de julio de 2020.

De acuerdo a lo informado por las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos sucedieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 6, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2. Lo que indica 35 víctimas fatales en todo el territorio de la Nación.

Por otra parte, en relación a las muertes ocurridas en el distrito porteño, se trató de un hombre de 76 años, residente en la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), que consultó a un hospital de la Ciudad por un cuadro de disnea progresiva, fiebre, asociado a náuseas y vómitos después de 10 días de evolución, que había empeorado en las últimas 24 horas.

Asimismo, al ingreso al establecimiento sanitario se verificó la presencia de una fibrilación auricular de alta respuesta ventricular, con descompensación hemodinámica. En tanto, el laboratorio virológico confirmó, por antígeno NS1, una infección por dengue con el serotipo DEN-2.

A la vez, por presentar signos evidentes de fallo multiorgánico fue ingresado a la unidad de cuidados críticos, donde pese a recibir tratamiento adecuado evolucionó con shock refractario, y falleció48 horas luego de su ingreso a la institución.

Por otro lado, el segundo caso es el de un mayor de 73 años, residente del barrio porteño de Palermo, con hipertensión arterial y obesidad como comorbilidades, que consultó a su medicina prepaga en dos ocasiones, la primera por un cuadro presincopal, con una taquiarritmiasupraventricular que revirtió espontáneamente y sin criterios de definición de caso sospechoso de dengue y la segunda, tres días después, por cuadro de fiebre, mialgias y cefalea.

En tanto, por sospecha de infección por dengue, se solicitó la realización de prueba de antígeno NS1, que resultó positiva (se trató de una prueba por inmunocromatografía, que no confirma la infección de acuerdo a los algoritmos diagnósticos en vigencia, sino que la clasifica en grado de probabilidad). Asimismo, fue derivado a otra institución de gestión privada, donde fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, donde pese a las medidas de control  falleció 24 horas más tarde.