En este momento estás viendo Peligran los talleres culturales en barrios de la Ciudad

Peligran los talleres culturales en barrios de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Se está recortando horas cátedra, hay despidos de docentes y posible cierre de talleres. A estos problemas se le agrega una baja del presupuesto, poniendo en riesgo el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales que ya cuenta con más de 20 años de historia.

En éstos últimos días, el Gobierno de la Ciudad de buenos Aires anunció recortes de horas cátedra y el despido de una gran cantidad de docentes del Programa Cultural en Barrios, el Circuito de Espacios Culturales y otros programas culturales. Todo ello se traduce en cierre de talleres pero al mismo tiempo en el cambio de modalidad presencial de los talleres virtuales, gracias a los cuales cientos de vecinos con diferentes imposibilidades físicas podían acceder de manera gratuita.

“Nos recortaron casi un 20% del presupuesto y en particular las horas cátedra, que implican el trabajo de unos mil docentes en más de 40 espacios culturales donde brindamos talleres de las disciplinas más variadas. El problema es que esto se suma a la precarización que ya veníamos sufriendo, con el valor de la hora cátedra completamente desactualizada”, indicó a El Grito del Sur Sol Copley, delegada general de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital.

A partir de la Junta Interna de ATE vienen reclamando hace tiempo por una mejora en las condiciones de trabajo y en los salarios, dado que actualmente tienen una contratación precaria: no cobran antigüedad, todos los años la planta docente se da de baja a pesar de ser una planta transitoria que ya lleva casi 20 años, y cobran la mitad que un docente que trabaja en otros sectores del Ministerio de Cultura. “Aunque realizamos las mismas tareas, no tenemos insumos para trabajar por lo cual casi siempre los pagan el alumnado”, advierten.

“Ahora se suma la baja del presupuesto totalmente arbitraria, sin haber aún siquiera conocido el trabajo que cada docente y cada coordinador lleva adelante día a día para sostener cada espacio y así que cada vecino y vecina pueda acceder a bienes culturales de manera libre y gratuita, derecho fundamental establecido en la Constitución de la Nación y de la Ciudad”, continúan desde la Junta Interna.

Por otro lado, el Programa Cultural en Barrios desarrolla cursos y talleres de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños. Los talleres son gratuitos para los alumnos, y los docentes seleccionados para brindarlos, forman parte de una planta transitoria. Asimismo, los talleres son, en general, de nivel inicial, y se proponen como espacios de difusión y promoción de actividades artísticas para todo público.

Al mismo tiempo, el Circuito de Espacios Culturales es un lugar de encuentro e intercambio abierto a la comunidad, escenario del arte y la cultura de la Ciudad. Asimismo, está integrado por ocho espacios situados en diferentes puntos: Adán Buenosayres en Parque Chacabuco, Carlos Gardel en Chacarita, Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda, Del Sur en Balvanera, Julián Centeya en San Cristóbal, Resurgimiento en Villa del Parque, Marcó del Pont en Flores y Plaza Defensa en San Telmo.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley en la Legislatura a través del Frente de Todos, pero el PRO se negó sistemáticamente a tratarlo. Esta gestión hace lo que quiere con nuestras horas cátedra y nuestro trabajo, también sufrimos bajas docentes en forma arbitraria. No tienen la menor idea de nuestro trabajo y optaron por hacernos un recorte. Lo mismo con los talleres por Zoom, que los sostuvimos con nuestro propio Internet y ahora quieren dar de baja todo eso”, indicó Copley.

A la vez, el ajuste no recae sólo sobre trabajadores y trabajadoras, sino que afecta el derecho a la cultura de miles de vecinos y vecinas que año a año disfrutan de aprender una disciplina artística y cultural.