En este momento estás viendo La Legislatura aprobó la subasta de 15 inmuebles de la Ciudad a beneficio de cinco hospitales

La Legislatura aprobó la subasta de 15 inmuebles de la Ciudad a beneficio de cinco hospitales

  • Categoría de la entrada:CABA

La Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la cesión de las propiedades para que los centros de salud pueden costear diversas necesidades con los ingresos que produzca su enajenación.

En la primera sesión ordinaria luego de las elecciones del domingo y en medio de la turbulencia política de cara al balotaje, la Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se cedieron 15 inmuebles fiscales para que, mediante su subasta, obtengan fondos distintos hospitales del distrito.

Asimismo, la venta de los inmuebles, distribuidos por toda la CABA, tendrá como beneficiarios al Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, el Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, el Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”, el Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” y el Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”.

De acuerdoa lo informado por fuentes de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción porteña, estos inmuebles serán subastados en favor de los centros de salud, con el objetivo de que estos puedan destinar el dinero a cubrir necesidades diversas. Agregaron que las mismas serán determinadas oportunamente por el Ministerio de Salud local, que establecerá si lo recaudado se volcado a obras edilicias, la compra de nuevos equipos médicos, adquisición de medicamentos y/o insumos, entre otras cuestiones posibles.

En tanto, seis de las propiedades cuya venta se contempla tienen domicilio en el barrio de Flores; dos, en Boedo; dos, en Almagro; dos, en Recoleta; uno, en Constitución; uno, en Balvanera, y uno, en Palermo. Los ingresos obtenidos por nueve de ellos serán destinados por completo al Hospital Gutiérrez; por dos de ellos, se compartirán entre el Gutiérrez y el Elizalde, mientras este último centro pediátrico recibirá lo producido por uno de los departamentos de Recoleta. Uno se subastará a favor de la Maternidad Sardá; uno, a favor del Hospital Santa Lucía, y uno, a favor del Tornú.

Luego de la sanción del proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Claudio Romero (Vamos Juntos), agradeció al cuerpo parlamentario por la aprobación de dicha normativa, “cuyo fin es autorizar la disposición de diversos inmuebles para hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

“La sanción de la ley promovida resulta oportuna y acorde a los intereses de la Ciudad y, en especial, para los hospitales beneficiarios del producido de la venta de los inmuebles”, dijo.

Asimismo, lo certero es que por el momento se desconoce cuánto se recaudará mediante la venta de esos inmuebles, dado que primero las propiedades deben ser tasadas por el Banco Ciudad y luego, puestas en subasta. En tanto, en ese proceso, cada propiedad será vendida al mejor postor. En el caso de que no lograran ser vendidas en el primer llamado, serán puestas nuevamente a la venta en ocasiones posteriores, con el fin de garantizar que se concreten las operaciones

Por otra parte, en lo que va de la sesión ordinaria la Legislatura adhirió al régimen establecido en la Ley Nacional N°27.716, conocida como de “diagnóstico humanizado”, tendiente a que las familias de bebés por nacer o recién nacidos con trisomía 21/síndrome de Down reciban contención.

La iniciativa aprobada establece que “el Poder Ejecutivo propiciará las acciones necesarias para asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, mediante una adecuada comunicación interpersonal e información objetiva y actualizada de la condición informada, en el ámbito de la ciudad”.

Al mismo tiempo se sancionó una ley mediante la cual las autoridades buscarán concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de médula ósea y promover la incorporación de donantes al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la Ley Nacional N°25.392.

El proyecto promueve la realización de campañas educativas y de difusión sobre lo vital de donar médula ósea, el procedimiento para ser donante y sus requisitos. “Las campañas deben divulgarse por distintos medios de comunicación masivos, sitios webs y plataformas digitales oficiales, y por todos los medios de que disponga la autoridad de aplicación durante al menos una semana por trimestre”, sostiene el documento. Asimismo, establece al 1° de abril de cada año como el “Día del Donante de Médula Ósea” para recordar su importancia.