En este momento estás viendo Renovaron la iluminación del Planetario de la Ciudad

Renovaron la iluminación del Planetario de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Representan más de 350 luminarias y actualmente son LED y se destacan entre la noche de la Ciudad de Buenos Aires.  El trabajo de poder renovar la iluminación externa de los 20 metros de diámetro que posee la cúpula llevó alrededor de 20 días.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana instaló alrededor  de 350 nuevas luminarias LED en la cúpula del Planetario para que brille superlativamente. La cúpula del Planetario posee  20 metros de diámetro y está recubierta por 960 paneles prefabricados con hormigón. La labor para modificar sus luminarias llevó aproximadamente 20 días. Los operarios ascendieron hasta  la semiesfera del Planetario, situado en la Plaza Gould y, sujetos con arneses, lograron cambiar las luminarias.

Asimismo, la intervención se agrega a la renovación integral efectuada  en 2017 para celebrar los 50 años del Planetario.

El Planetario Galileo Galilei es uno de los 16 monumentos y fachadas de la Ciudad  de Buenos Aires a los que se le agregó tecnología LED y cuya iluminación se controla desde un centro de monitoreo, lo que facilita la telegestión.

Por otra parte, los demás monumentos telegestionados son el Obelisco, el Cabildo, el Puente de la Mujer, la Floralis, el Monumento de los Españoles, Monumento Plaza Congreso, la Torre Monumental, la Pirámide de Mayo, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Facultad de Ingeniería, el Congreso de la Nación, la Facultad de Derecho, el Palacio Municipal en Plaza de Mayo y el Edificio ex La Prensa. Todos éstos monumentos  se iluminan de diferentes  colores para conmemorar fechas patrias o debido a  campañas de concientización.

La iniciativa es posible debido a que al proyecto de iluminación LED se le agregó  la telegestión que permite controlar cada luminaria de forma remota y en tiempo real desde un centro de monitoreo. Por otro lado, si el sistema detecta fallas las reporta y genera una orden de reparación de manera automática.

A la vez, desde el plan 100% LED, la Ciudad  de Buenos Aires minimizó el consumo de energía más de un 50% y se lograron disminuir en 44.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

Acerca del Planetario

El Planetario Galileo Galilei, se encuentra emplazado en la plaza Dr. Benjamín A. Gould, en el barrio porteño de Palermo.  Se construyó en cuatro años, entre 1962 y 1966. Es un emblema de la arquitectura moderna en el distrito porteño. Fue inaugurado el 20 de diciembre de 1966, aunque brindó  su primera función el 13 de junio de 1967.

Por otro lado, su autor fue el arquitecto Enrique Jan, quien trabajaba en la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. Contaba con  apenas 40 años y no poseía  ningún antecedente de obras de esta embergadura.

El Planetario cuenta con una sala circular de 20 metros de diámetro, que se encuentra  en la parte interior de la cúpula. Se encuentra recubierta por placas de aluminio que funcionan como pantalla. Se pueden llegar a reproducir  8900 estrellas, constelaciones y nebulosas.

Asimismo, el edificio posee 5 pisos, 6 escaleras y una sala circular de 20 metros de diámetro. La cúpula exterior posee 8 centímetros de espesor y está recubierta por 960 paneles individuales. Asimismo, cinco hectáreas de espacio verde circunda el Planetario y representa  uno de los 25 más conocidos de los más de 1.000 que existen en todo el mundo. Se encuentra emplazado en la Avenida Sarmiento y la Avenida Belisario Roldán.