En este momento estás viendo El miércoles se realizó la Reunión de consejeros en la sala de Plenario

El miércoles se realizó la Reunión de consejeros en la sala de Plenario

  • Categoría de la entrada:CABA

La reunión se llevó adelante en la Sala de Plenario y contó con la presencia de todos los consejeros y los secretarios del organismo.

El día miércoles se realizó la Reunión de Plenario de consejeros en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”. En tanto, la reunión estuvo encabezada por el presidente Francisco Quintana, la vicepresidenta primera, Julia Correa, la vicepresidenta segunda, Karina Leguizamón y los consejeros Fabiana Schafrik, Ana Salvatelli, Javier Concepción, Alberto Biglieri, Rodolfo Ariza Clerici y Jorge Rizzo y la Secretaria de Administración y Presupuesto, Clara Valdez. Asimismo, la reunión a la vez contó con la participación de la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario de Apoyo Administrativo y Jurisdiccional, Sergio Gargiulo, el secretario de Planificación, Mariano Heller, el secretario ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves.

En la reunión, que contó con la lengua de señas en simultáneo en la transmisión por streaming, se le otorgó una placa en reconocimiento a la actual secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y ex vicepresidenta primera del Consejo, Genoveva Ferrero, quien presentó el informe final de gestión, que fue aprobado en la reunión de Plenario. “Encontré en este Poder Judicial y en el Plenario de consejeros mucho acompañamiento en la gestión y es por ello que quiero agradecerles a todos: porque siempre sentí que íbamos para el mismo lado que es brindar un mejor servicio de Justicia, más allá de que todavía hay muchas cosas por hacer en el Poder Judicial” indicó Ferrero.

A la vez, se informó en referencia a la realización del primer Día de Acceso a Justicia, que se llevó a cabo el 25 de septiembre pasado en Parque Rivadavia y la realización del examen escrito del concurso 73/23 para el cargo de Defensor en el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, el cual contó con la postulación de 52 personas.

Al mismo tiempo, se informaron algunas actividades que se llevarán adelante con motivo del quinto aniversario del Centro de Justicia de la Mujer, entre ellas, la invitación a una mesa de articulación judicial y la actividad “Datos Abiertos y Género” en colaboración con el Centro de Planificación Estratégica, la cual se llevará adelante el día 26 de octubre.

La reunión se emitió en vivo mediante el canal institucional del Consejo en Youtube.

Por otra parte, en la reunión de Plenario, el presidente Francisco Quintana comunicó que la reunión que se mantuvo con los titulares del Colegio de Magistrados, la Asociación Argentina de Fiscales y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Ciudad, luego  del incidente de público conocimiento sucedido hace dos semanas en la sede del Ministerio Público Fiscal.

Por otro lado, en el marco de la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial se aprobó la modificación del reglamento por el subsidio por movilidad reducida y se tomó conocimiento de la propuesta de reforma normativa para evaluar sugerencias de las mesas de trabajo en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.

Al mismo tiempo, en la sesión plenaria se aprobó el convenio marco con la Municipalidad de Lanús, el convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la declaración de interés y designación del representante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para participar en la Conferencia Magistral por los 130 de la creación del Colegio de Abogados del Cusco y la declaración de interés del XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Niñez, Adolescencia y Familia Buenos Aires 2023, el III Congreso Latinoamericano del Caribe de Adolescentes y Jóvenes de ALAMPFPYONAF y VI Foro Latinoamericano y del Caribe de Justicia restaurativa y terapéutica. Por otro lado, se aprobó la realización de las Jornadas acerca de las cuestiones actuales de juicio por jurados, las cuales se llevarán adelante en el ámbito de la Ciudad  durante el mes de noviembre próximo para reflexionar acerca de los avances normativos y el convenio específico con la Universidad de Buenos Aires, en materia de juicio por jurados.

Asimismo, en el marco de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación a la Ciudad, se aprobó la propuesta de elaboración del compendio Penal, Contravencional y de Faltas, el cual constará de un documento de 20 fallos por el vigésimo aniversario del fuero, el cual se propondrá la publicación a la Editorial Jusbaires.

En tanto, las facultades del Plenario están previstas en el art. 20 de la Ley Orgánica 31, dentro de las cuales está el expedirse acerca de la validez de la elección y los títulos de sus miembros, dictar su propio reglamento interno y el del Poder Judicial, excluidos los correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público, designar a los miembros que integran las Comisiones del Consejo y dictar sus reglamentos, entre otras demás cuestiones.