La diputada Victoria Montenegro presentó una iniciativa de ley que extiende las licencias especiales a 365 días corridos para quienes tienen responsabilidad de cuidado de hijos con discapacidad y enfermedades que tengan la característica de ser crónicas invalidantes o crónicas terminales.
Asimismo, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria Victoria Montenegro encabezó una conferencia de prensa en la que presentó un proyecto de Ley que extiende las licencias especiales a 365 días corridos para quienes poseen responsabilidad de cuidado de hijos con discapacidad y enfermedades que posean la característica de ser crónicas invalidantes o crónicas terminales.
Ocurrió el viernes pasado en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, sindicales, organizaciones sociales y representantes de instituciones locales y nacionales relacionados a la temática.
El proyecto cambia la actual Ley 360 de Licencias especiales y su finalidad es garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, cuyos padres y madres son trabajadores públicos que se desempeñan en los diferentes Poderes de la Ciudad, entes autárquicos y descentralizados, y organismos de control. Por otra parte, se quiere no solo garantizar el cuidado y cumplir con lo establecido en la legislación vigente de protección integral a las infancias, sino a la vez extender derechos de los trabajadores. Por otro lado, busca correr esta temática de un paradigma médico, y cumplir con las indicaciones de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, así como la Ley de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes.
Por ese motivo, Montenegro indicó que “este proyecto viene a ampliar derechos en un contexto de Ciudad con una gran ausencia del Estado. Desde muchos sectores proponen que hay que avasallar derechos y nosotros pensamos que al contrario, hay que ampliarlos. Este proyecto es el resultado del trabajo de muchos que están día a día en las escuelas y en cada uno los lugares de trabajo. Se trata también de asumir una responsabilidad política ante esta situación. Sabemos que es difícil pero no es imposible. No hay imposibles”.
Asimismo, en la conferencia de prensa se encontraron presentes representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), trabajadores estatales de ATE, de enfermería, del subterráneo y del sindicato de Apoc entre otros. A la vez, tomó la palabra el legislador de Unión por la Patria, Javier Andrade.
A la vez, entre los fundamentos del proyecto de ley se resalta que “el acompañamiento terapéutico de los niños, niñas y jóvenes adultos es múltiple y diverso. Entender a la discapacidad fuera del paradigma médico, y contemplando a la persona de manera integral en todas sus necesidades requiere también una decisión política de trasladar este paradigma a la legislación, incluyendo a la que regula al empleo”.
Por otro lado, desde que asumió su banca, la diputada de la Ciudad impulsó y logró que se constituya una comisión legislativa para abordar temáticas relacionadas a las personas con discapacidad, que hasta ese momento no existía.
Paralelamente, Montenegro indica en el proyecto que “las licencias solicitadas para acciones terapéuticas, o que involucren trámites para certificaciones no deberían tramitarse bajo el concepto de enfermedad. Homologar los padecimientos a las acciones de apoyo retrocede en la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad”.