En este momento estás viendo Organizaciones sociales indicaron que el 19 % de las 7.251 en situación de calle en la Ciudad son mujeres

Organizaciones sociales indicaron que el 19 % de las 7.251 en situación de calle en la Ciudad son mujeres

  • Categoría de la entrada:CABA

Lo determinaron las organizaciones sociales que efectuaron el último Censo Popular en la Ciudad. Asimismo, denunciaron que las mujeres en situación de calle son un sector «invisibilizado» de la población.

En tanto, las organizaciones sociales llevaron adelante un Censo Popular de las personas en situación de calle en la Ciudad y relevaron que, en 2019, un 19% de las 7.251  son mujeres. Ese informe determinó que ellas expresaron conflictos  de violencias domésticas y económicas, y que los alquileres no admiten pequeños.

Por otra parte, denunciaron que se encuentran expuestas a condiciones de salud precarias, agresiones sexuales y consumos problemáticos, pero en la que también arman redes. Asimismo, el informe confeccionado  por las organizaciones registró en abril de este año 3.511 personas, de las cuales un 75% eran varones y el 25% restante, mujeres. Asimismo, contabilizó un valor más elevado: 7.251 personas, 80% respondió ser varón, el 19% mujer y un 1% trans o travesti.

Por otra parte, el menor número de mujeres y personas trans que se reportan tiene que ver con  un «subregistro» y una «invisibilización» de esta población, indicó  la investigadora del Conicet y militante de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle (PSC), Jorgelina Di Iorio.

«Hay personas en situación de calle ocultadas: quizás están haciendo trabajo en casa particulares, cambian trabajo por alojamiento, van armando más red. La propia lógica de la calle hace que se generen estrategias medio ‘camaleónicas’ de metamorfosearse para cuidarse porque la calle es un escenario de mucha hostilidad para las mujeres y las personas trans y travestis», comentó.

Por otra parte, una de las principales causas que lleva a varias mujeres a vivir en la calle es la violencia de género dentro de sus casas. Así, entre 2015 y 2021, se registraron 155 homicidios dolosos de mujeres en el distrito porteño de los cuales 14 mujeres (9%) se encontraban en situación de calle y 9 de ellos fueron calificados como femicidios porque medió la violencia por motivos de género, determinó  un informe de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres.

Al mismo tiempo, el Informe Anual de Violencias hacia personas en situación de calle en Argentina (2021-2022), registró  21 casos de violencia institucional dentro de los cuales en tres de ellos se vieron implicadas  mujeres.

Por otro lado, se detectó 32 situaciones de violencia social hacia varones, cinco hacia mujeres y un caso sin datos claros al respecto, en tantos en 61 casos de violencia estructural estuvieron involucrados varones y en cinco, mujeres.

En tanto, la fuente del informe es el Registro Unificado de Violencias, que es gestionado por la Asamblea Popular de PSC y un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y se desarrolla con lo que reportan los medios de comunicación, por lo que hay un «subregistro de las violencias», comentó  Di Iorio.