En este momento estás viendo En la Ciudad se inauguraron dos nuevos CeSAC

En la Ciudad se inauguraron dos nuevos CeSAC

  • Categoría de la entrada:CABA

Los centros de salud están situados en Villa Luro y Lugano. De ésta forma, se extendió la cobertura sanitaria para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se inauguró el Centro de Salud N° 18 en el barrio de Villa Lugano y el Centro de Salud N° 23 en Villa Luro, con la finalidad de continuar fortaleciendo la Red de Atención Primaria y avanzar en la descentralización del sistema sanitario. De esa forma, cumplimos un nuevo Compromiso de Ciudad, el de adicionar 2 nuevos Centros de Salud.

En la Ciudad de Buenos Aires, la salud es prioridad. Es por ese motivo que también cumplimos nuestros Compromisos de asignar un médico de cabecera para todas las familias y garantizar 7 consultas pediátricas en el primer año de vida de los niños.

Asimismo, se continúa reforzando la Red de Bienestar Integral a 15 minutos del hogar.

En ese eje, los CeSACs constituyen una nueva manera de acercar la salud a los vecinos y vecinas de la Ciudad, haciendo que estos cuenten con servicios de atención primaria que sean accesibles y les faciliten atenderse sin tener que concurrir al hospital.

CeSAC N°23

El nuevo establecimiento, situado en la calle Bacacay 5640 cuenta con un total de 193 m2 distribuidos en una planta baja y en un primer piso. Posee 14 consultorios destinados a la atención odontológica, ginecológica, de soporte farmacéutico y medicina clínica. Por otra parte, incluye un área administrativa, una sala de estar para profesionales, una Jefatura y sanitarios públicos para el personal de trabajo.

Asimismo, el CeSAC 23 cuenta con un equipo de profesionales conformado por tres médicos generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de salud.

CeSAC N°18

Este Centro de Salud y Atención Comunitaria se sitúa en Miralla 3900. En tanto, el edificio, que se agrega a los 47 CeSAC de la Ciudad, cuenta con 14 consultorios que ofrecen atención odontológica, ginecológica, clínica y de soporte farmacéutico. Asimismo, incluye 10 boxes, un salón de usos múltiples y una enfermería.

Funcionamiento de un CeSAC

Los Centros de Salud de Nivel 1, también llamados CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) tienen como finalidad principal la promoción de la salud, así como la prevención y cuidado de enfermedades prevalentes teniendo en cuenta al paciente  y su entorno.

Para obtener una atención de calidad, el primer paso que realizan los Centros de Salud es la apertura de la Historia de Salud Integral. Este tipo de procedimiento permite a los equipos de salud garantizar el cuidado continuo e integral de la población, teniendo registro nominalizado de la misma.

En tanto, cada equipo de salud cuenta con un área de responsabilidad territorial y cada una de las personas y familias que habitan en esa área poseen un equipo de salud asignado.

Asimismo, la asignación es automática y georreferenciada luego de que la persona culminó el proceso de nominalización de acuerdo a su domicilio. De ésta forma, la persona cuenta con un equipo formado por los profesionales de los centros, que asume la responsabilidad del cuidado de su salud. A la vez,  la persona puede, si lo desea, cambiar a su profesional de referencia.

Por otra parte, los centros de salud cuentan con dos modalidades de turnos: espontáneos y programados. Los pacientes que requieran atención médica en el día, por síntomas agudos pueden acercarse al centro para conseguir un turno espontáneo y son atendidos por orden de llegada.

Por otro lado, los turnos programados se pueden solicitar por vía telefónica o presencialmente en el centro para una fecha y horario específico. Éstos turnos son, para controles de salud, seguimiento de patologías crónicas, aptos físicos o renovación de recetas, entre otros.

Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva manera de gobernar. En tanto que receptan las políticas prioritarias de nuestra gestión, con finalidades específicas y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Para poder continuar garantizando el acceso a la salud de todas las personas que viven y visitan la Ciudad, ya se cumplió los  Compromisos de completar la red de Centros de Salud de la Ciudad a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad y de implementar la Historia Clínica Electrónica en todos los CeSACS.

Por otra parte, se continúa avanzando en la digitalización de laboratorio y recetas y la integración del SAME a la Historia Clínica Electrónica y para 2023 se va a crear un nuevo sistema de turnos en hospitales y CeSACs con acceso digital y a través del 147, para seguir fortaleciendo el sistema de salud público y volverlo cada vez más accesible para todas los ciudadanos.

Podés conocer los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.