En este momento estás viendo La Justicia de la Ciudad envió a Comodoro Py la causa por el hackeo al celular de D’Alessandro para ser investigada

La Justicia de la Ciudad envió a Comodoro Py la causa por el hackeo al celular de D’Alessandro para ser investigada

  • Categoría de la entrada:CABA

Luego de la  medida, Comodoro Py investigará esta causa y la del viaje a Lago Escondido. Estas causas quedan en manos del juez Sebastián Ramos, quien por otra parte aparece en los supuestos mensajes que se filtraron de D’Alessandro.

Asimismo, la causa por el viaje a Lago Escondido de jueces, funcionarios de la Ciudad, un espía y un publicista invitados por Clarín y el expediente que investiga cómo se filtraron los chats de uno de los viajantes, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, se encontrarán ahora en Comodoro Py en manos del mismo juez, Sebastián Ramos.

Por otra parte, el viernes pasado la magistrada porteña María Araceli Martínez coincidió con la fiscal Daniela Dupuy, que tuvo a cargo el caso hasta el momento y logró la confesión del supuesto hacker Elias Ezequiel Nuñes Pinheiro, y envió el expediente a Comodoro Py.

En tanto, que la causa de los chats de D’Alessandro pase de la Justicia de la Ciudad a la federal de Comodoro Py es algo normal judicialmente porque los delitos investigados como las personas involucradas son del ámbito federal y no era correcto que continuara en manos de los tribunales del distrito porteño. Ahora lo llamativo es que ahora la causa se encontrará unificada y que, quedará a cargo del juez Ramos quien apareció a la vez en los chats filtrados atribuidos a D’Alessandro justo después de que declarara ante el Congreso y bajo juramento de decir verdad que no tenían relación.

Por otro lado, Ramos había sido citado por la Comisión de Juicio Político a la Corte Suprema porque cerró de forma express otra causa para no investigar los supuestos chats de D’Alessandro con Silvio Robles, persona de confianza del presidente de la Corte Horacio Rosatti.

Asimismo, el camino que recorrió el caso del viaje a Lago Escondido también es sorpresivo: la causa fue absorbida por Comodoro Py sin una clara justificación, incluso el juez Ramos dijo en un principio que el caso tenía que quedar en Bariloche pero el camarista Eduardo Farah insistió y  dos jueces nombrados por Mauricio Macri en la Cámara de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, llevaron el caso de los lagos del sur a la Ciudad de Buenos Aires.

A la vez, la causa ya estaba avanzada en Bariloche y, si correspondiera el cambio le debería haber tocado a los tribunales de San Isidro ya que los viajantes aceptaron la dádiva al subirse al avión en el aeropuerto de San Fernando.

Por otra parte, en el caso del hackeo a D’Alessandro un joven de 22 años de Eldorado, Misiones, que se llama Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, confesó que lo contrataron para intrusar su celular junto al del diputado del PRO Diego Santilli y de otras personas, entre ellas los jueces de Comodoro Py Gustavo Hornos, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

En tanto, en Comodoro Py a la vez se encuentra  la denuncia de espionaje que impulsó Diego Santilli. Pero el mismo Nuñes Pinheiro declaró como testigo (o sea, bajo juramento de decir verdad) en la causa iniciada por Santilli y no dijo nada por lo que de alguna forma faltó a la verdad. Asimismo, el caso fue investigado por el fiscal Federico Delgado y archivado por la jueza María Romilda Servini, queda esperar que lo reabran para ser investigado.

Asimismo, la denuncia en la Ciudad y que ahora pasa a Comodoro Py la inició el propio D’Alessandro el 7 de noviembre de 2022, la investigación reflejó que el mecanismo para captar los chats de D’Alessandro fue el de SIM Swap, por el cuál alguien logró duplicar su celular y acceder a sus intercambios vía Telegram.

Por otro lado, la fiscal Daniela Dupuy, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad es la que llevó adelante el caso hasta el momento y quien solicitó que el caso pase a Comodoro Py señalando la existencia “organización criminal que actuó coordinadamente”.

A la vez, la jueza porteña Martínez desestimó por ahora que se trate de una asociación ilícita, pero coincidió en que el expediente pase al fuero federal porque se investiga la violación de secretos.