En este momento estás viendo La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un relevamiento donde se advirtió hacinamiento crítico

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un relevamiento donde se advirtió hacinamiento crítico

  • Categoría de la entrada:CABA

En un informe detallado advirtieron que “la mitad de los espacios visitados presentan situaciones de hacinamiento, exhibiendo casi un 20% de hacinamiento crítico”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad  efectuó un relevamiento, que incluyó un total de 91 hoteles y pensiones residenciales entre los meses de noviembre de 2022 y julio de 2023, y afirmó que “la mitad de los espacios visitados presentan situaciones de hacinamiento, exhibiendo casi un 20% de hacinamiento crítico”.

“Las condiciones edilicias de los hoteles presentan indicios de precariedad. El 90% no son accesibles para personas con discapacidad”, indicaron.

Inclusive antes del relevamiento, el organismo había sugerido al Gobierno de la Ciudad la realización de inspecciones periódicas en los hoteles residenciales, en particular en aquellos que cuenten con algún tipo de denuncia anterior.

“El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de desarrollar políticas sociales que tengan como objetivo resolver progresivamente el déficit habitacional en busca de garantizar el derecho a la vivienda y un uso más equitativo de la ciudad, presentando especial atención a la población más vulnerable”, expresaron en un comunicado.

Y manifestaron: “Especialmente en un contexto donde la oferta habitacional en la Ciudad de Buenos Aires está siendo cada vez más restringida y dolarizada, cuestión que genera la expulsión de los de los sectores populares”.

Acerca de  las instituciones relevadas, afirmaron: “Este tipo de alojamientos son expresión de una forma deficitaria de hábitat. El aumento de la demanda habitacional que experimenta la Ciudad de Buenos Aires se relaciona con el aumento de la pobreza y la falta de políticas públicas eficientes que garanticen el acceso a la vivienda”.

“La población alojada en hoteles residenciales, concentrados principalmente en la zona centro de la Ciudad, es de 38.000 personas, cifra que asciende a casi 80.000 si se consideran además las piezas de inquilinatos y conventillos”, finalizaron.