En este momento estás viendo “Palermo Resiste” solicita la suspensión de los permisos para edificar en esa zona

“Palermo Resiste” solicita la suspensión de los permisos para edificar en esa zona

  • Categoría de la entrada:CABA

El barrio porteño de Palermo se suma a los barrios que solicitan que se detengan las construcciones en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la agrupación  llevará hoy a la Legislatura porteña una solicitud para pedir la suspensión de los permisos para edificar en la zona para evitar la destrucción del patrimonio local.

Asimismo, el colectivo barrial «Palermo Resiste» presentará hoy  en la Legislatura de la Ciudad un proyecto que solicita la suspensión de la entrega de permisos de obra en el distrito porteño con el objetivo de «detener la destrucción del patrimonio del barrio y exigir que se regule la ocupación del espacio público».

El proyecto será la octava de este tipo que ingresaron a la Legislatura desde diferentes movimientos barriales para detener la ola de construcciones en altura que comenzó a darse luego de la sanción del Código Urbanístico en 2018 que extendió las posibilidades para levantar edificaciones en el distrito porteño.

«A falta de políticas ambientales y de planificación urbana, los vecinos de Palermo decidimos organizarnos para enfrentar esta problemática, con el objetivo de recuperar nuestro barrio, defendiendo nuestra calidad de vida y nuestra historia», comentaron.

En ese contexto, el colectivo vecinal preparó un relevamiento que demostró que Palermo agregó  180 nuevas edificaciones, unas 80 viviendas fueron demolidas y unas 130 casas se encuentran en venta. Por otro lado, señalaron que «este último tiempo vivimos la demolición de muchísimas casas, propiedades patrimoniales, la proliferación de edificios y la desaparición de espacios verdes».

«Además de sufrir el ruido, la ocupación del espacio público, el polvo de las demoliciones y construcciones, la aparición de ratas y serios problemas con los servicios de luz y agua, por falta de planificación», indicaron como parte del conflicto.

Al mismo tiempo, confeccionaron el proyecto de ley que será difundido hoy en la Legislatura de la Ciudad que, según comentaron, solicita la suspensión del otorgamiento de permisos de obra y construcción «hasta que se lleve a cabo un estudio del efecto negativo que el código actual está generando en Palermo».

A la vez, la semana pasada, vecinos que integran el grupo  «Amparo ambiental Chacarita» presentaron un proyecto para detener la construcción de nuevas edificaciones en altura luego de identificar 150 terrenos en obra en toda la zona.

En tanto, meses antes  hicieron lo mismo los residentes de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Ortúzar; y  anunciaron el envío de sus propuestas Almagro y Boedo. Por otro lado, en 2022,  la Legislatura aprobó dos proyectos elaborados por los habitantes de Lomas de Núñez y Bajo Belgrano que acotó la altura de las construcciones.