En este momento estás viendo El Gobierno de la Ciudad avanza en la descarbonización de edificios públicos en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad avanza en la descarbonización de edificios públicos en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Con la finalidad de ser una Ciudad carbono neutral en 2050, continúa la implementación del Programa de Recambio de Luminarias en Edificios Públicos.

La Agencia de Protección Ambiental (APrA), de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, avanza hacia la descarbonización de edificios públicos de la Ciudad, en el marco del Plan de Acción Climática, que tiene como finalidad ser una Ciudad carbono neutral en 2050.

Mediante el Programa de Recambio de Luminarias en Edificios Públicos que está llevando a cabo APrA, el Gobierno de la Ciudad continúa trabajando para disminuir la emisión de gases efecto invernadero en los edificios públicos, buscando una optimización del consumo de iluminación en los edificios de Gobierno.

A partir del 2017, 430 edificios públicos han sido intervenidos debido al programa. Hoy día, esta transición a la tecnología LED se está implementando en 50 edificios del Ministerio de Cultura, entre los que se destacan el Teatro Colón, el Teatro San Martín, la Usina del Arte y la Casa de Cultura, antigua sede del diario “La Prensa”, donde hoy funciona el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Asimismo, en la última etapa del Programa, que abarca solamente los edificios de Cultura, se realizó un recambio de 12.020 luminarias, que implica un ahorro anual de 2.596.406 kwH, evitando así la emisión de 1.002,47 tn CO2 al año.

Por otra parte, a partir de la información provista por el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Ciudad de Buenos Aires de 2020, se dio a conocer que el sector de Energía representa el 56% de las emisiones del distrito porteño, siendo el que reúne los mayores niveles de emisiones año tras año. Y, en especial, la energía consumida (eléctrica y de combustibles) en edificios comerciales y públicos representa un 16% de las emisiones. En tanto, de aquí la trascendencia  de implementar políticas públicas en relación a dicho sector energético.

Por otro lado, las lámparas de tecnología LED consumen hasta un 90% menos de energía, que las de tecnologías más antiguas (como las incandescentes, fluorescentes, halógenas). de esta forma se evita emitir grandes toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, tienen una vida útil estimada en 10 años que hace que se reduzca el trabajo que demanda su conservación.

Programa de Recambio de Luminarias en Edificios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires

El Programa de Recambio de Luminarias en Edificios Públicos consiste en reemplazar el 100% de la tecnología utilizada hoy día en los edificios públicos del distrito por tecnología LED ya que reduce el consumo de energía, sus costos asociados, y posee  una vida útil estimada en 10 años que hace que se reduzca el trabajo que demanda su conservación. Así, con este programa se busca ahorrar energía, acotar los gastos de consumo y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en el distrito porteño.

Por otro lado, este programa, creado en 2017, fue dividido en 3 etapas de intervención, alcanzando a escuelas, centros de formación profesional, paradores, hospitales, centros de salud, sedes comunales, museos, bibliotecas y teatros. A la vez, desde sus comienzos hasta la actualidad, se recambiaron 130.254 luminarias, que implica un ahorro al día de hoy, de 248,86 millKWh, lo que equivale a 96,19 mil tonCO2 de emisiones evitadas.