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Autopista Illia: continúa el primer peaje sin barreras para autos particulares

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Ya se instaló la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas con barreras de la autopista. En tanto, a mediados de 2023, los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse en la barrera.

La autopista Illia es una de la más importante entrada  y salida de la Ciudad de Buenos Aires. Con la finalidad de optimizar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 94 mil usuarios que lo transitan en forma diaria, el proyecto prevé reemplazar las 28 cabinas de peaje situadas  a la altura de Retiro por un pórtico que, mediante cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no deban detenerse en la barrera. Asimismo, para poder circular será obligatorio contar con TelePASE.

«En Buenos Aires queremos aprovechar a fondo los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos y los peajes inteligentes son parte de esto. En la Illia, donde hoy hay 28 cabinas de peaje, a partir de mayo del año que viene va a haber lectores de patente que evitan la necesidad de frenar. Esto es más tiempo libre para las 94 mil personas que van a llegar más rápido a sus trabajos, que van a volver más rápido a sus casas. Y sobre todo, es seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito». advirtió Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos de transformación de las autopistas ya iniciaron. Asimismo se comenzó con trabajos de tecnología y más tarde con algunos de obra para poder ir montando la nueva estructura del peaje. En el mes de octubre se efectuaron pilotes, en ambos sentidos de circulación de la autopista, que habilitan que la estructura sea firme y segura. Durante el mes de noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Por otra parte, el pasado viernes 9 de diciembre se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional. Para hacerlo fue necesario realizar un corte total en la autopista durante el feriado, con la finalidad de no afectar al tránsito habitual.

«A mediados del año que viene va a estar implementada la primera autopista inteligente para autos particulares. Con TelePASE los conductores ya no tendrán que detenerse en los peajes y disminuirá el riesgo de incidentes viales. Seguimos incorporando tecnología para simplificar la movilidad en la Ciudad», indicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

A la vez, la implementación del nuevo sistema, en 2023, va a permitir minimizar 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, siendo un factor fundamental que colabora con el ambiente. Esto se debe a que no se genera filas de espera con la detención de los vehículos en las áreas de peaje.

“Es un orgullo que AUSA sea parte de la transformación de la Ciudad. Hoy estamos viviendo el primer hito visible de lo que será la primera autopista inteligente para particulares con la incorporación del peaje sin barreras. En 2019, inauguramos el Paseo del Bajo con este tipo de tecnología y hoy estamos avanzando en la Autopista Illia. Sabemos de los beneficios que este cambio implica y en 2023 todos los que circulen por acá van a notar la diferencia”, indicó Carlos Frugoni, director General de AUSA.

 

Ventajas de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera:

● Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
● Permite que los usuarios abonen de forma más simplificada y accesible mediante el cobro por lectura de patente.
● optimiza la circulación y fluidez del tránsito.
● Beneficia la seguridad vial y decrece el nivel de siniestralidad en la traza.
● Disminuye los niveles de contaminación por polución debido a la circulación ágil dentro de la traza.
● Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes.
● Evita entregar tickets impresos.
● genera un impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
● Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

 

Funcionamiento del nuevo sistema

A diferencia de lo que sucede cuando un vehículo transita por las cabinas existentes, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por área de peaje. En tanto, los pórticos instalados, contarán con diferentes  cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrá captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Asimismo, lo que hace la cámara mediante un láser, es tomar una fotografía de la patente y a través de una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

 

Antecedentes del sistema de peaje

La autopista Illia fue pionera en nuestro país en integrar este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero sentido General Paz, en 2018. Asimismo, en el caso de Sarmiento, la finalidad fue descongestionar  el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando de ésta forma un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Más tarde se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para continuar avanzando con la implementación del nuevo sistema.
En tanto, el Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, posee este sistema desde su apertura al tránsito. Así, los más de 17.700 camiones que lo transitan en forma diaria lo hacen sin tener que detener su marcha.