En este momento estás viendo En la Ciudad hubieron 13 heridos por riñas y pirotecnia

En la Ciudad hubieron 13 heridos por riñas y pirotecnia

  • Categoría de la entrada:CABA

Dos heridos necesitaron de intervención quirúrgica, ya que presentaron heridas palpebrales y se encuentran fuera de peligro, en tanto que un menor de edad permanece con «pronóstico reservado por herida penetrante ocular”

Con un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad y una con «pronóstico reservado», resultaron heridas por la utilización de pirotecnia y por situaciones de riña en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, por lo que los especialistas reforzaron el llamado a tomar los recaudos necesarios durante los festejos de fin de año.

Asimismo, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio de San Cristóbal, informaron del ingreso de once personas, de las cuales tres deberán ser intervenidas quirúrgicamente. «Hubo once heridos hasta el momento, ocho de ellos por pirotecnia y tres en riña», detalló el médico Juan Peñalva.

Por otra parte, de los heridos que necesitaron de intervención quirúrgica, dos de ellos presentaron heridas palpebrales y «están fuera de peligro», en tanto que un niño menor de edad permanece con «pronóstico reservado por herida penetrante ocular», indicóel especialista. En los tres casos, las heridas fueron ocasionadas por uso de pirotecnia y permanecen en el centro oftalmológico a la espera de su intervención quirúrgica en las próximas horas. «Se mantienen los números del año pasado hasta ahora», detallóPeñalva, quien recordó que debe evitarse «en lo posible el uso de pirotecnia y, en caso de hacerlo, ser responsables en su uso».

A la vez, en el Hospital Pedro Lagleyze, situado en el barrio de La Paternal, ingresaron dos heridos, uno de ellos menor de edad, por lesiones en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia. «Tuvimos el ingreso de un adulto de 41 años por un estallido de globo ocular, internado para cirugía», afirmó Marianela Thea, médica especialista en Oftalmología del Hospital Lagleyze.

Por otro lado, en tanto, un niño de 8 añosdebió ser asistido ambulatoriamente por un hipema (sangrado intraocular). «Ambos pacientes están siendo evaluados para su pronta resolución», agregó la médica, quien sugirió que ante heridas oculares»no realizar tratamientos caseros y concurrir con urgencia a una guardia especializada».

Al mismo tiempo, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, indicaron que no se registróingreso de heridos durante los festejos de Navidad, lo que consideraron «una gran noticia». «Es llamativo porque años atrás teníamos muchos, pero es notable el descenso a partir de distintas regulaciones y también por las redes sociales, donde se difunde el impacto que tiene la pirotecnia con alto impacto sonoro en mascotas o personas dentro del espectro autista», estimóSamanta Foster, jefa de guardia del hospital de Quemados.

«Fue muy marcado el descenso en estos años», agregó la médica, que hace 20 años trabaja en esa institución. También sostuvo que «el uso de pirotecnia no es exclusivo en Navidad» y que los heridos por el uso de explosivos «aumenta en diciembre con eventos como egresos o fin de torneos de fútbol, entre otros». Sin embargo, en el registro de los últimos 15 días de todas las guardias del hospital de Quemados «hubo cinco, un número bajo».

Aproximadamente, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de la Navidad ascendió de nueve a 13 este año en comparación con 2022, mientras que en 2021 fueron 17 los heridos que ingresaron a nosocomios porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones.

Dea cuerdo a lo que indicó el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60% en los últimos años. No obstante, los especialistas recomiendan tomar recaudos para evitar accidentes durante los festejos de fin de año, especialmente al destapar o descorchar botellas, evitar el uso ilegal de pirotecnia y prevenir quemaduras en niños por el uso de las llamadas «estrellitas».