En este momento estás viendo No te podes perder las exhibiciones culturales gratuitas en la Ciudad

No te podes perder las exhibiciones culturales gratuitas en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Refik Anadol: experiencia artbag Buenos Aires

Lunes 3 de octubre, 19 horas

En el Teatro Colón, Libertad 621

En América Latina, en el marco de Semana del Arte, se presenta Refik Anadol: Experiencia artbag Buenos Aires. El escenario del Teatro Colón será la primera locación de la obra Machine Hallucinations: coral, del artista Refik Anadol, junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Con la dirección del Maestro Pablo Bocchimuzzi, se podrá disfrutar de una selección de piezas musicales escogidas  especialmente por Martín Bauer, director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro Colón, en una interpretación curatorial que desea abrir un diálogo fuera de tiempo e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX. Asimismo, la elección de estas piezas muestra  el espíritu rupturista y vanguardista de la propuesta, la relación  interactiva entre las distintas  disciplinas y la marcación de un quiebre para las diferentes  épocas en las que fueron creadas. La actividad es gratuita con inscripción previa, organizada por artbag en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Asimismo, las entradas se pueden reservar desde la web una semana antes del evento. En tanto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad agradece al Teatro Colón y a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Refik Anadol (1985, Estambul, Turquía) es uno de los artistas digitales más trascendentes del mundo. Su investigación se centra en descubrir y llevar adelante  enfoques innovadores vinculados  a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial. Asimismo, su obra generativa pone en evidencia, mediante los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea. Por otra parte, el cuerpo de trabajo de Anadol aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la IA.

Machine Hallucinations: Coral es una de las obras más icónicas de la historia del arte digital. Así, en el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en la playa del Faena Hotel durante la Art Basel Week 2021, en Miami, une data science, pintura digital, inteligencia artificial, audio, performance e instalación inmersiva.

Habrá visitas guiadas alrededor de la exposición Antes del fin de los sueños en CCEBA – A cargo de la curadora Tainá Azeredo

Martes 27 de septiembre y jueves 29 de septiembre a las 12 horas

En CCEBA, en Paraná 1159

Un tiempo antes del fin de los sueños reflexiona sobre los nuevos desafíos para abordar un futuro sustentable y apela a nuestra capacidad para imaginar otros futuros, mediante las mitologías, lo onírico, la ciencia ficción y la creación de mundos imaginarios para la comprensión de la realidad y la posibilidad de inventar un nuevo futuro. Actividad gratuita con inscripción previa  a través de la web de la institución.

Visita guiada gratuita a cargo de Agostina Gabanetta en la sede de Fundación Espigas y el Centro de Estudios Espigas

3 de octubre de 15 a 16:30 horas

En Fundación Espigas, Perú 358, timbre A, 1067

Se visitarán los diferentes  espacios de trabajo, los espacios de guarda y de tratamiento de documentación. A la vez, la propuesta tiene como finalidad conservar  y entablar nuevos vínculos con aquellas personas interesadas en el arte argentino y latinoamericano, en el patrimonio, en la investigación en el campo de las artes y en otras áreas de la cultura, así como con aquellas curiosas de los archivos y bibliotecas. Actividad gratuita con inscripción previa.

Conversaciones alrededor de la obra Mamá Luchona de Gabriel Chaile

27, 28, 29, 30 de septiembre, 3 y 4 de octubre, a las 15 horas

En Arthaus, Bartolomé Mitre 434

El nombre de la escultura es un homenaje a la figura de la «Luchona»: una denominación usado peyorativamente para describir a las madres solteras que les gusta salir y comportarse libremente, en general  usado en el caso de madres adolescentes de clases trabajadoras de América Latina. Asimismo, la  escultura es parte de una serie que Chaile dedica a las Luchonas del pasado y del presente, en honor a todos los que dividen su tiempo entre trabajar y criar a las nuevas generaciones sin dejar de disfrutar y celebrar la vida. Éstas conversaciones se encontrarán a cargo de Gabriela Vicente Irrazábal, Coordinadora de Arthaus y María Teresa Constantin, Directora Artística de Arthaus. Actividad libre y gratuita.

Charla y cóctel de cierre de la muestra Topografía infinita, junto al artista Fernando Poggio

4 de octubre de 2022, 18h

En MARQ, Av. del Libertador 999

Será el cierre de la muestra Topografía infinita de Fernando Poggio, una exposición antológica que reúne más de cuarenta pinturas y objetos de diseño, más un site specific realizado en acero con el que se introduce en las últimas tendencias del neocinetismo. Ésta charla se encontrará  a cargo de los curadores Eugenia Garay Basualdo, Franco Chimento, Sergio Bazán y Stefy Jaugust. Actividad libre y gratuita.

Cierre Semana del Arte: COLECCIÓN V/V 22 – una performance de VIVIR VENDE, de la Compañía Selección Natural de Mayra Bonard

Martes 4 de octubre, 19 horas

En Fundación Santander, Av. Paseo Colón 1380

En el marco de la muestra Anfibios de la Fundación Santander, se llevará adelante una performance que habla de vivir y de “vender/se”. La vida está en venta. Los bailarines salen a buscar basura en las calles para su desfile de moda. Se ríen de todo. De la moda, de la precariedad, de ser pobres, de ser lindos. Abrazan el mundo así como viene. Actividad gratuita con inscripción previa. Organizado por Fundación Santander en el Distrito de las Artes con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo de la Ciudad.

Luminiscencias en CCEBA

Martes 4 de octubre, 19:30 horas

En CCEBA, Paraná 1159

Luminiscencias es el ciclo de estrenos musicales organizado por el CCEBA, con curaduría de Leandro Frías. En el marco de la Semana del Arte, el martes 4 de octubre se presentarán en vivo los shows audiovisuales de Nait Saves + Vanesa Massa y Collatio + Flo Pasquali. Actividad gratuita con inscripción previa  a través de la web de la institución.

Lanzamiento FORMARTE.BECAS

Convocatoria que estará abierta del 15 de septiembre de 2022 al 10 de febrero de 2023.

Será una convocatoria para Artistas Emergentes Argentinos. Segunda edición de un concurso organizado por Arte Online que otorgará dos Becas de formación profesional en el programa de Fundación Cazadores durante el año 2023, y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. FORMARTE. BECAS ofrece la posibilidad de cursar la beca en formato virtual para todos aquellos artistas que vivan a más de 80 km de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el proyecto finaliza con la participación en una muestra colectiva entre febrero y marzo de 2024, que tendrá lugar en la Sala Imán de la Fundación Cazadores. Por otro lado, el jurado de la convocatoria estará  integrado por Viviana Romay, directora de Fundación Cazadores; Leila Tschopp, artista y curadora; y Marcela Costa Peuser, directora de Arte Online. Organizado por Arte Online en colaboración con Fundación Cazadores y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.