En este momento estás viendo En el Centro de Reciclaje de la Ciudad se gestionan los residuos de todos los vecinos

En el Centro de Reciclaje de la Ciudad se gestionan los residuos de todos los vecinos

  • Categoría de la entrada:CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectúan  diferentes acciones para gestionar los residuos de todos los vecinos y vecinas.

Asimismo, el Centro de Reciclaje de la Ciudad es el lugar desde donde se gestiona gran parte de sus residuos.  La gestión de residuos  es el proceso por el cual un ciudadano o entidad dispone sus residuos de forma diferenciada, dependiendo las características de estos, para dejar de tratarlos a todos de la misma manera y aprovechar así al máximo su utilización.

Por otro lado, hay variedad de clasificaciones para la correcta gestión de los residuos entre las que se destacan los reciclables, que se disponen en el  cesto verde y la de no-reciclables, conocidos como «basura». Paralelamente,  se pueden incluir otras clasificaciones como orgánicos, residuos eléctricos y electrónicos.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad de buenos Aires

El programa Escuelas Verdes y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, trabajan en colaboración para promover en las escuelas y los hogares del distrito  este tipo de prácticas. Asimismo, una de las acciones que se llevan adelante, son las visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad que consisten en un recorrido por las cinco plantas que integran el centro. En ese sitio se puede observar la gestión de los residuos orgánicos, los residuos de poda, áridos, entre otros. Las mismas se llevan a cabo junto a las guías educativas, quienes explican los procesos de los diferentes  tipos de clasificaciones.

Por otra parte, las  visitas están destinadas al segundo ciclo del Nivel Primario y todo el Nivel Secundario. A partir del mes de septiembre se habilitaron nuevos turnos para las escuelas. Para poder solicitar la reserva, se puede acceder a la turnera o bien comunicarse con [email protected]

Dònde se ubican los los Puntos Verdes en la Ciudad

Algunos  espacios claves para la gestión de residuos, son los Puntos Verdes situados en las distintas plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires. Estos poseen mayor  importancia ya que son los intermediarios entre los residuos de los vecinos y las cooperativas que trabajan con el material recuperado. En las cooperativas, los residuos reciclables se clasifican por tipo y se venden para introducirse  en el ciclo de la industria. Por otro lado, en los Puntos Verdes se pueden llevar aceites usados, botellas de amor, residuos eléctricos y electrónicos.

Asimismo,  los Puntos Verdes también cuentan con visitas educativas, en donde el colegio recorre el punto más próximo a la institución para aprender la importancia de estos espacios, así como de la gestión diferenciada de residuos. Por otra parte,, en las visitas se ofrece un taller donde se presentan el compostaje y las botellas de amor, para continuar aprendiendo sobre las diferentes clasificaciones de residuos.

Las visitas están orientadas  al Nivel Inicial y Nivel Primario. Para poder solicitar un turno, deberán ingresar a la turnera correspondiente. A la vez, para recibir mayor  información, pueden contactarse con el programa mediante el correo [email protected] o [email protected]