En este momento estás viendo Se abre la inscripción para vacunar a mayores de 18 con factores de riesgo

Se abre la inscripción para vacunar a mayores de 18 con factores de riesgo

  • Categoría de la entrada:CABA

Debido al arribo de gran cantidad de vacunas al país, la Ciudad  avanza con el último tramo de la cuarta y la quinta etapa del plan de vacunación. A la vez,  continúa abierta la inscripción para quienes hayan estado contemplados en anteriores  instancias.

El día martes abre la inscripción para vacunarse contra el Covid para el personal estratégico y todas aquellas personas con condiciones de riesgo de entre 18 y 44 años. Esto muestra el avance del último tramo de la 4° y la 5° etapa del plan de vacunación. Asimismo, permanece abierta la inscripción para quienes hayan estado contemplados en las instancias anteriores.

La inscripción online se realiza a través del sitio buenosaires.gob.ar/vacunacovid,. Allí se debe completar un formulario con datos personales. Más adelante, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Según la información que proporciona  la gestión de Rodríguez Larreta, la cuarta etapa comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción sólo será necesaria para el subgrupo del área educativa.

En los restantes casos, las personas solicitantes deben manifestar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web, y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, para confirmar que se encuentren en esos listados.

Asimismo, la quinta Etapa, abarca a todas las personas que tienen condiciones de riesgo, entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen solicitar la vacuna deben completar la solicitud correspondiente en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno pactado para recibir la vacuna,  será necesario presentar, además del DNI, una constancia o certificado que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento de población con riesgo.

Los turnos serán otorgados vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los particulares podrán elegir la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Después de recibir la vacuna deberán permanecer 15 minutos en observación. Asimismo,  se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación, y aquellas personas que lo necesiten podrán concurrir con un acompañante.

Cuáles son las condiciones de riesgo contempladas en esta etapa?

● Obesidad  con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2.
● Enfermedad cardiovascular entendiéndose por éstas a la insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías,  e hipertensión pulmonar.
● Enfermedad respiratoria moderada o grave, contempla a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, y asma grave
● Personas con trasplante de órganos sólidos o en lista de espera para recibir un  trasplante.
● Personas con Síndrome de Down.
● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con un diagnóstico reciente o enfermedad activa, que tenga menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, y enfermedad en recaída o no controlada.
● Tuberculosis activa, contempla los casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.
● Discapacidad intelectual y del desarrollo que los inhabilite en sus capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid-19; y/o se encuentran institucionalizados, o permanezcan en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria.