En este momento estás viendo El 29 de junio comenzará  a funcionar la aplicación Blinkay en la Ciudad

El 29 de junio comenzará a funcionar la aplicación Blinkay en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El día 29 de junio comenzará  a funcionar la aplicación Blinkay que reemplaza a los parquímetros, los cospeles y las monedas en las comunas con estacionamiento medido. Asimismo, durante el lunes 27 y martes 28 de junio el sistema se encontrará suspendido.

El estacionamiento medido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició su transformación. A la vez, los barrios porteños de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta van a realizar un cambio significativo en sus calles: no existirán  más parquímetros y para estacionar, ya que se usará una aplicación denominada Blinkay a partir del miércoles 29 de junio. Por otro lado, no serán necesarios los cospeles ni las monedas, se abonará  de forma totalmente  digital o en comercios adheridos.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular. Además, los vecinos residentes que antes pagaban ahora van a poder hacerlo gratis en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. En Buenos Aires trabajamos con una visión: los trámites prescindibles los eliminamos y los imprescindibles los simplificamos o los digitalizamos», comentó Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

«Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular». Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires

Asimismo, las calles y barrios en las que hoy existe el estacionamiento medido continuarán siendo las mismas y no se agregarán nuevas cuadras. A la vez, se incorpora un beneficio para los residentes que se registren ya que contarán con la posibilidad de poder  estacionar sin cargo dentro de los 300 metros de su hogar.

Por otro lado, durante los dos días previos, lunes 27 y martes 28 de junio, el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires estará suspendido para poder realizar la transición de un sistema a otro. Asimismo, se efectuará  la extracción de los parquímetros y la colocación sobre los mismos de stickers informativos en relación de las nuevas formas de pago.

“Una ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público en forma racional, eficiente y democrática. Todos los cambios que venimos impulsando en la política de estacionamiento tienen que ver con darle más herramientas a los vecinos y vecinas. La implementación de este nuevo sistema en los barrios con estacionamiento medido va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y de los residentes, que no van a tener que pagar”, comentó  Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

«Todos los cambios que venimos impulsando en la política de estacionamiento tienen que ver con darle más herramientas a los vecinos y vecinas». (Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires)

¿Cómo se podrá estacionar de acuerdo al nuevo sistema?

Los que estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de un mail, un usuario y contraseña. En los carteles de la zona también habrá un código QR para efectuar la descarga en forma rápida. En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. A la vez,  podrán cargar más de una patente.
En el hipotético caso de no poder contar con un teléfono inteligenteo de no manejar  este dispositivo  de pago, los conductores podrán pagar en los comercios adheridos que se encontrarán  identificados con un sticker.

Cuáles son las formas de pago

Existen dos opciones para poder pagar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino o vecina selecciona  la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Podrá  hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Asimismo, con la modalidad pospago, el vecino o vecina también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. A la vez,  tiene la opción de “detener” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que utilizó. O de otra forma, terminar el tiempo que había elegido  y abonar el total al final. De acuerdo a ésta opción, solo se encontrará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

De acuerdo a éstas  opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Por otro lado, va a tener la posibilidad de extender  el tiempo de estacionamiento cuando se desee.

Finalidad

  • Otorgar herramientas modernas al vecino y vecina para resolver sus actividades cotidianas.
  •  Optimizar el sistema que promueve la rotación de los vehículos en las áreas con mayor concentración de actividades.
  • Favorecer la capacidad de estacionamiento, ya que al haber rotación, habrá autos que van a poder utilizar el espacio.

Estacionamiento gratis para los vecinos y vecinas residentes

Los residentes  que viven dentro de la zona tarifada pueden pedir el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su hogar. El registro se encontrará abierto desde el 12 de mayo y continuará disponible para los vecinos y vecinas que aún no se anotaron.

Por ello, tendrán que inscribirse en beneficio para residentes y contar con los siguiente requisitos: DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda), cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul) y no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

Para mayor información, podés visitar la web de Estacionamiento en la Ciudad.