En este momento estás viendo Semana del periodista en la Ciudad, bajo el lema “Hacia la buena información”

Semana del periodista en la Ciudad, bajo el lema “Hacia la buena información”

  • Categoría de la entrada:CABA

Con el lema “Hacia la buena información”, el día martes 7 de junio de 9 a 20 horas se llevará adelante  esta actividad abierta y gratuita. Asimismo, el evento tendrá foco en  la figura de José Luis Cabezas. Se transmitirá por streaming.

Por otro lado, el día martes 7 de junio se llevará a cabo la Semana del Periodista. A la vez, se realizará en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura de la Ciudad, (Edificio Histórico de La Prensa), situado  en Av. de mayo 575. Será un encuentro, abierto y gratuito, con una  modalidad híbrida. Asimismo, habrá reuniones presenciales y también se transmitirá vía streaming. Por otra parte, se exhibirá  una muestra fotográfica de José Luis Cabezas y contará con varias mesas de diálogo.

La Semana del periodista, con el lema «Hacia la buena información» tiene como objetivo, no sólo el festejo  y el reconocimiento al trabajo de esta profesión, sino que, por otro lado intenta colocar el acento en la reflexión, el análisis y la responsabilidad que la práctica amerita.

A partir de éste año, luego de las consecuencias de la pandemia y los desequilibrios generados por la desinformación, se desea  poner en miras  la importancia de recuperar los valores, los criterios y el espíritu esencial del oficio. A partir de las mesas de diálogo, debate e intercambio, se querrá compartir una definición que acerque a una profesión de calidad, más próxima  a la ciudadanía y enfocada en su rol en la sociedad  actual.

El Programa

10 horas: Cuestión de medios. ¿Hacia dónde van y por qué? Diálogo con los responsables de contenido, audiencias, estrategias y proyecciones.
11 horas: Periodismo en tiempos de guerra. Coberturas y experiencias.
12 horas: Reconocimiento a los y a las Cronistas en pandemia.
14 horas: Cuestión de radio y plataformas. Los formatos exitosos. El acento en la palabra y en la escucha.
15 horas: Cuestión de Género. Mesa debate con editoras de género.
16 horas: Tratamiento periodístico en tiempos de mundial. La cobertura que viene y la realidad contextual del mayor espectáculo deportivo del año.
17 horas: Hacia el buen uso de las redes sociales. Estrategias y criterios profesionales.
18 horas: Cuestión de Comunicación: Hacia las buenas prácticas profesionales. Encuentro con Dircom y periodistas.
19 horas: Libertad de expresión. El periodismo que queremos y el que no.
20 horas: Cierre de evento.

La Ciudad y sus variadas versiones  durante la pandemia, en 30 fotos

En el marco de La Semana del Periodista, es importante resaltar el trabajo del equipo de fotografía de la secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que adoptó el desafío de cubrir los eventos de la pandemia como parte de su trabajo diario, y captó  en imágenes el dolor, la preocupación, la esperanza y la solidaridad de muchas personas que desde diferentes  lugares pusieron el cuerpo y gran parte de sus vidas para colaborar desde la función pública a los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Por otro lado ningún recurso es tan poderoso  como la información y las imágenes para amortiguar  la incertidumbre de la gente en un momento tan crucial como complicado de vivir.

Asimismo, las 30 imágenes son una selección, una pequeña porción de realidad, de un tiempo y contexto  que todavía continuamos transitando y que modificó para siempre la vida común de cada una de las personas.