En este momento estás viendo El Teatro Colón brindará clases online dictadas por reconocidos docentes

El Teatro Colón brindará clases online dictadas por reconocidos docentes

  • Categoría de la entrada:CABA

Comenzarán a dictarse a partir de este lunes 19 de julio, y hasta el  7 de agosto de forma sincrónica mediante la plataforma Zoom.

El Teatro Colón brindará clases online dictadas por reconocidos docentes a partir de este lunes 19 de julio y hasta el sábado 7 de agosto mediante  la plataforma Zoom.

Las clases estarán  dirigidas a cantantes, bailarines, y público en general, y tocarán diferentes temáticas relacionadas  a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, el vestuario, la peluquería teatral y la adquisición de diferentes conocimientos  que respaldan los oficios teatrales. Existirán, a la vez, de diferentes niveles. También habrá clases para niños y niñas.

Entre las diferentes propuestas abiertas al  público en general, el dictado del curso Las mujeres en la ópera, a cargo de la periodista y escritora Margarita Pollini, resaltan por el abordaje del rol de la mujer a través de distintas figuras icónicas del mundo del teatro.

Quienes estará a cargo de estos encuentros serán profesionales especializados, maestros y artistas. Entre ellos, las maestras de danza clásica Paula Argüelles y Miriam Coelho, el escritor Claudio Mamud, el barítono Luis Gaeta, el director musical Ezequiel Silberstein, , la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el profesor en peluquería teatral Roberto Mohr y la directora artística Lizzie Waisse.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, dijo: «Las clases online están apuntadas a diferentes disciplinas artísticas. El Colón es un verdadero faro cultural para la Ciudad y esperamos que cada vez sean más las personas que se vinculen con él».

Asimismo, la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, comentó: «La idea es honrar una de las grandes tradiciones que históricamente han caracterizado al Teatro Colón; la de la transmisión, acumulada de generación en generación, de los distintos saberes y secretos de nuestros grandes maestros».

Dictado de clases online para bailarines

Introducción a la Danza Clásica: el curso tiene por finalidad  extender los conocimientos, analizar y utilizar los diferentes movimientos, y adquirir excelencia técnica. Habrá niveles principiante e intermedio.

El Ballet en cuatro pasos: tratará  el estilo y el universo de tres de los ballets más importantes del repertorio clásico: Giselle, Don Quijote y La Bayadera. Orientado  a estudiantes de danza de entre 14 a 19 años. Habrá Nivel Intermedio y avanzado.

Introducción al Jazz contemporáneo: Serán  clases de técnica y material coreográfico para alumnos de Nivel Intermedio, de entre 14 a 19 años. Se tratarán posiciones, dinámicas y principales conceptos del manejo del estilo con elementos coreográficos establecidos por la docente.

Clases online sobre oficios teatrales (abierto para el público en general)

Peluquería Teatral: Estará a cargo del profesor Roberto Mohr. Este curso intensivo está orientado tanto a alumnos de caracterización como a toda persona interesada  en la temática y oficios teatrales. La finalidad es ofrecer distintas herramientas y estrategias en el trabajo de realización de pelucas y postizos teatrales.

Diseño de Vestuario de Ópera: Estará a cargo de Luciana Gutman. Este curso intensivo tiene por finalidad efectuar un acercamiento al vestuario, reflexionar sobre el vestuario como signo escénico, recorrer los elementos necesarios para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín, materiales de confección convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador. Orientado a estudiantes de caracterización, vestuario, indumentaria, escenografía y arte.

El vestuario de ópera ¡a escena!: Estará a cargo de Luciana Gutman. Ofrecerá  herramientas para la comprensión del vestuario de ópera en sus variadas formas de producción, desde el teatro independiente hasta los centros de producción; con materiales de confección convencionales y no convencionales; la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador. Dirigido a toda persona interesada en éstos temas, estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte, y mayores de 18 años.

Sastrería teatral: Dictado por Stella Maris López. Ofrecerá distintas herramientas y estrategias para la realización de vestuario de una producción de ópera o ballet. Orientado  a toda la  comunidad en general, pero específicamente a estudiantes de vestuario, caracterización e indumentaria, que sean mayores de 18 años.

Clases online para la comunidad en general

Todo sobre Ópera: Dictado por Claudio Mamud. En el curso se estudiarán las diferentes partes que componen una Ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv) y cómo han ido variando a lo largo del tiempo. Se escucharán ejemplos de los diferentes  compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta la actualidad.

Todo sobre música clásica: se encontrará  a cargo de Claudio Mamud. Se estudiarán los diferentes  instrumentos que componen una orquesta sinfónica. Por medio de ellos  se definen las variadas formas musicales: rondó, lied, sonata. Se estudiará  qué es un concierto, una sinfonía, una suite y un poema sinfónico. Una secuencia de ejemplos facilitará  a los alumnos escuchar obras de los compositores más importantes,  como también de aquellos menos conocidos. Orientado a mayores de 18 años.

Iniciación en el canto lírico: Se encontrará a cargo de Marta Blanco. Orientado  a todas las personas interesadas  en estudiar canto lírico. Se ofrecerán  las bases técnicas del canto, las prácticas habituales para la protección de la voz con la búsqueda del instrumento para cada persona. Es para mayores de 18 años.

Ópera y cine, una atracción fatal: Estará dictado por Lizzie Waisse. Tiene como objetivo principal vivenciar la experiencia de la ópera más allá de la experiencia virtual, comprendiendo los relatos en formato de génesis: tomando al compositor hacia su proyección en la imagen teatral y cinematográfica. Madama Butterfly, Don Giovanni, Aida y Macbeth, entre algunas obras emblemáticas del género operístico, serán los difusores estéticos del estudio sobre la conmoción lírica translucida en el lenguaje audiovisual.

Las mujeres en la ópera: Dictado por Margarita Pollini. Mediante las figuras más reconocidas de la ópera en sus diferentes etapas y disciplinas, el curso creará un recorrido por el desarrollo del género lírico y el rol de la mujer en el arte de cantar las emociones y vivencias.