En este momento estás viendo Ésta semana se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Ésta semana se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

  • Categoría de la entrada:CABA

La Ciudad de Buenos Aires iluminará monumentos por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.La tonalidad  violeta será visible en el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso, y la Floralis. Se llevará a cabo  el 5 de mayo desde las 18 horas y hasta las 23.59 horas.

El día  5 de mayo, se conmemora  el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con la finalidad  de informar y concientizar a la población y también  a la comunidad sanitaria acerca de  la realidad y necesidades de más de 25 millones de personas en todo el mundo que sufren esta patología. Por esa causa, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana iluminará de color violeta el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Floralis, el día 5 de mayo desde las 18 horas y se extiende hasta las 23.59 hs.

La celebración tiene relación con el fallecimiento, de ya hace más de 30 años, del primer niño con diagnóstico  en España, a raíz del síndrome tóxico originado por el aceite de colza. Asimismo, la hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una patología multifactorial, de baja incidencia, carácter clínico progresivo y mayor  morbimortalidad. Por otra parte, durante las últimas décadas se ha concurrido  a un permanente crecimiento en la educación médica, el conocimiento fisiopatológico, los recursos diagnósticos y la disponibilidad de variados  esquemas farmacológicos, que nos facilitan  una mirada  más positiva acerca de la evolución.

El extenso  lapso  transcurrido entre el diagnóstico de certeza y el inicio de los síntomas (promedio 24 meses) presenta en evidencia un error  en la sospecha clínica de la entidad. Casi siempre  al comienzo  del cuadro, los pacientes no poseen  señales  o síntomas evidentes, cursan en forma oligosintomática y continúan  con una evolución insidiosa. Estos procesos, entre otros factores, determinan la presentación clínica avanzada en el momento del diagnóstico (CF III-IV en el 60-70% de las diferentes series) y señalan la necesidad de abordar el tema de manera  interdisciplinaria en la educación del sistema de salud y también en la población en general.

En todos estos procesos, el máximo índice de sospecha clínica determina  un punto crucial para su detección precoz, más aún en la población de riesgo (esclerodermia, heredaría, HIV, cardiopatías congénitas, entre otras) y el ecocardiograma Doppler un elemento  imprescindiblede screening y pronóstico. Por otro lado, debemos afianzar que el cateterismo cardiaco derecho es el método de confirmación, con un valor de presión pulmonar media (PAPm) > 20 mm Hg, resistencia vasculares pulmonares ≥ 3 UI Wood y presión de oclusión pulmonar < 15 mm Hg; por otra parte, facilita el discriminar la etiología hemodinámica (componente pre-capilar y post-Capilar).

El primer registro para considerar  la sobrevida y evidencia de un modelo pronóstico en HAP fue dirigido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), en 1981. A partir de ese momento, se originaron variados  registros modernos y de factores pronósticos determinados, como al papel de la etiología, el sexo, los parámetros hemodinámicos, los biomarcadores, la capacidad funcional y la presencia de insuficiencia cardíaca o sincope que funcionan  como variables relacionadas de manera independiente a la mortalidad.El relato natural de esta patología abandonada  a su evolución, a partir del diagnóstico, mostraba una sobrevida de 2.8 años en los años 80, en íntima relación con la sintomatología de los pacientes.

A partir de los tiempos de los tratamientos específicos y mediante los primeros estudios prospectivos se evidenció una evolución más benéfica  y una expectativa de vida promedio del 68-77%, del 40-56% y del 22-38% al 1º, 3º y 5º años. Hoy día, se dispone de datos más faborables con una sobrevida que se aproxima  al 95% y 90% en el primer y segundo año, en subgrupos específicos de HP.

La mirada terapéutica basada en la estratificación de riesgo y los variados esquemas farmacológicos combinados han  avanzando en acotar  la morbi-mortalidad a largo plazo y en paralelo con una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, la iluminación de monumentos del 5 de Mayo de 2022 es una forma más de concientizar acerca de esta enfermedad para continuar con la educación de la población y el personal sanitario sobre HAP. Por otro lado, el color violeta es posible debido a que al plan de iluminación Led se le agregó  la telegestión y por solicitud de “HIPUA” (Hipertensión Pulmonar Argentina).-