En este momento estás viendo Los precandidatos discurrieron sobre qué hacer con la CABA

Los precandidatos discurrieron sobre qué hacer con la CABA

  • Categoría de la entrada:CABA

 Aquí las propuestas para la Ciudad que quieren  gobernar. Hablaron: Macri, Lousteau, García Moritán, Santoro, Marra, Adaro y Biasi.

A ya pocos días de que se realicen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los principales precandidatos a jefe de gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de un debate, donde cada uno de ellos fue consultado sobre las deudas pendientes de la CABA, sus propuestas prioritarias y de qué forma elevar al distrito porteño.

Acerca de ello, Macri dijo: “Sin dudas una de las principales deudas pendientes es mejorar el tránsito y la movilidad en la traza del tren Sarmiento. Para eso, vamos a elevar las vías entre el playón de Liniers y Caballito, eliminando barreras y recuperando suelo que podemos aprovechar para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovías y deportes, beneficiando a 1.200.000 vecinos”.

A su vez, Lousteau manifestó: “La Ciudad ha consolidado un método de gestión exitoso para construir obra pública. Sabe planificar, sabe ejecutar y sabe controlar. Pero si levantamos un poco la mirada vemos que detrás de esa ciudad tan hermosa hay toda una ciudad pendiente. Nuestras grandes prioridades son la salud, la educación y solucionar los piquetes. En educación, si bien tenemos los mejores resultados del país, cuatro de cada diez chicos en sexto grado no tienen los conocimientos básicos de comprensión de texto y matemática, hay problemas con las vacantes en los distintos niveles y, aunque hay escuelas que son modelos a seguir como el Polo Educativo de Mataderos, hay muchas otras con déficit de infraestructura. En salud, es urgente mejorar el sistema de turnos que hoy no da abasto, abordar la distribución desigual de aparatología y los problemas de infraestructura. Podemos fortalecer el sistema desconcentrando la demanda y reforzando la atención primaria. Esto significa potenciar los CeSACs (Centro de Salud y Acción Comunitaria) para resolver ahí la mayoría de los turnos. Además, la figura de un “médico orientador”, nos servirá para jerarquizar las urgencias y dar prioridad a los pacientes en riesgo. El tercer eje prioritario tiene que ver con el ordenamiento del espacio público. Todos los días padecemos los piquetes, cortes permanentes, que ocupan el espacio público que es de todos. Vamos a terminar con la cultura del piquete para recomponer la convivencia. Vamos a promover un Código de Convivencia, como se hizo en Mendoza y Jujuy, que sancione a quienes bloquean calles y a quienes dañen el patrimonio público o ejercen violencia”.

Paralelamente García Moritán expresó: “En la Ciudad hay muchas cosas que se hicieron bien, pero yo creo que definitivamente podemos ser mejores. Los porteños podemos vivir mejor. Podemos ir de lo micro a lo macro en cuanto a las deudas pendientes de la Ciudad. Por ejemplo, hace un par de años vemos todos los días que la Ciudad está un poco más sucia, porque hay un tema con la recolección de residuos que tenemos que solucionar. Y uno de los puntos que redacté en la reforma constitucional que presenté declara servicio público esencial a la recolección de residuos. Sin dudas es un tema importante porque cada vez que hablo con los vecinos siempre es algo que surge. La inseguridad es otro de esos temas. Los porteños no nos sentimos seguros, salimos a la calle con miedo a que nos roben o incluso a que pase lo peor. Mi plan es apoyar a las fuerzas de seguridad, darles las herramientas para que nos puedan cuidar, para que puedan actuar.  Por otro lado, hay que poner orden, el descontrol y las mafias tomaron la calle. No podés circular libremente, no podés llegar al trabajo, abrir tu comercio, llegar a la universidad, o a un hospital. Estamos hablando de un tema muy serio, no podemos permitir que la mafia piquetera se adueñe de la calle, que nos pisoteen nuestros derechos”.

Por otro lado, Santoro comentó: “Son muchas deudas pendientes y se van acumulando porque se acostumbraron a gobernar automáticamente, y eso no funciona. Después de 16 años hay un desgaste evidente en muchos puntos de la gestión y por eso nosotros empezamos desde lo básico, que no veo en otros candidatos, que es tener un programa de gobierno escrito y presentado. Las deudas más urgentes son respecto del tema educativo. Naturalizar qué no haya vacantes es insólito. Que no haya un plan para aumentar y regularizar la oferta de alquileres también es insólito. Acá se entiende porque el plan de gobierno de Larreta y Lousteau está pensado en generar negocios inmobiliarios.  Acá falta una gestión más humana. Menos negocios y gestión para los vecinos. No me quiero olvidar de la salud mental. La Ciudad no contempla esta problemática. Hay sólo dos ambulancias en el SAME destinadas a la salud mental. No estamos priorizando correctamente. Este es un tema que me preocupa mucho”.

En tanto Marra expresó: “Hay tres cuestiones principales de las cuales debemos ocuparnos. En primer lugar, es la enorme presión impositiva que hay sobre los porteños y el inmenso gasto público del Gobierno de la Ciudad. Dejemos de gastar en cosas innecesarias y dejemos a la gente laburar y generar plata. En segundo lugar, es la seguridad y la justicia, que están completamente devastadas por la ineptitud de los gobernantes. Debemos revertir la doctrina Zaffaroni, en donde se elevan los derechos del victimario por sobre los de la víctima. El costo de delinquir es muy bajo y hasta se trata al delincuente con ciertos privilegios. Finalmente, la cuestión del tránsito: basta de permitir los cortes de calle piqueteros. Los piquetes no van más”.

Por su parte, Adaro explicó: “Una de las deudas más urgentes por su importancia estratégica es la educación. Aunque suene contradictorio, ya que es uno de los temas que más levanta el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, postulante a la presidencia. Sin embargo, creemos que, más allá de su discurso ante los medios, la situación es muy crítica y va en sintonía con lo que sucede en el resto del país. Durante los períodos de gobierno tanto de Mauricio Macri como Larreta, el presupuesto ha disminuido 10% año tras año desde el 27% en 2007 al 17% actual. Esto se expresa en la caída del salario para la docencia y auxiliares. Además, el Gobierno sostiene una política de eliminación progresiva de los 29 profesorados con la creación de la repudiada UniCABA desde 2017, con una disminución drástica de los ofrecimientos de carreras en toda la Ciudad. Las reformas educativas en todos los niveles han sido un fracaso y tendientes a la privatización. En relación al sistema de salud público hay un déficit hospitalario, el drama para la obtención de turnos y la posibilidad de atención regular. La falta de profesionales sobre todo en determinadas especialidades como la pediatría que obliga al cierre de consultas y atención. El gobierno no ha atendido los reclamos de reconocimiento profesional de las enfermeras de la Ciudad y el gran conflicto de residentes y concurrentes del año pasado no solo deja al descubierto el problema salarial y de pluriempleo sino de la crisis sanitaria en la Ciudad. El otro gran tema como deuda pendiente del Gobierno de Larreta es la construcción de viviendas populares. La última gran construcción de viviendas fue en la década del 60 con la construcción de Lugano I y II que significó la posibilidad de vivienda para más de 40 mil personas. Mientras es escandalosa la especulación inmobiliaria. También los medios de transporte son un tema prioritario en la agenda. No se ha construido un kilómetro de subterráneo en años, horarios y frecuencias limitados en relación a este tipo de sistemas de transporte en otros lados del mundo”.

Asimismo, Biasi advirtió: “Las deudas pendientes son muchas. En 16 años de macrismo la Ciudad se ha convertido en una ciudad absolutamente polarizada, que no ha tenido crecimiento en su población y en un territorio en el cual se ha cuadruplicado el número de personas que viven en villas. Estamos hablando de un gobierno que benefició excesivamente a lo más ricos y perjudicó a los más pobres, expulsó a los trabajadores con la problemática que atañe a los alquileres, sobretodo en una ciudad en donde el 50% de su población alquila. Además, la zona sur en relación a la norte tiene índices de mortalidad infantil mucho más altos, es como si fuesen territorios diferentes. Nosotros, como fuerza política, queremos que se cree un banco de tierras nacionales y de la Ciudad, que se preserven para resolver la situación habitacional; que se pongan las viviendas ociosas en alquiler, cuando digo esto estamos hablando de los holdings; entre otras cuestiones. Otro de los problemas son los bajísimos salarios, nuestro planteo empieza por el aumento de los mismos».