En este momento estás viendo D’Alessandro en el regreso a las clases de la Ciudad: “Los chicos en las escuelas, educándose, y nosotros afuera, cuidándolos”

D’Alessandro en el regreso a las clases de la Ciudad: “Los chicos en las escuelas, educándose, y nosotros afuera, cuidándolos”

  • Categoría de la entrada:CABA

Hoy día el 98 por ciento de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran cubiertos por Senderos Escolares, a la vez, cuidados por más de 700 Agentes de Prevención.

Con la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, el 98 por ciento de los colegios se encontrarán cubiertos por Senderos Escolares, para los cuales fueron afectados, y específicamente capacitados, más de 700 Agentes de Prevención, que trabajan en conjunto con la Policía de la Ciudad y otras fuerzas públicas del Sistema Integral de Seguridad Pública.

“Es un día muy especial. Para nosotros es muy importante que los chicos estén donde tienen que estar, que es en las escuelas, educándose, formándose, y nosotros afuera cuidándolos, con un programa que es Senderos Escolares, con los Agentes de Prevención”, indicó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, quien concurrió a la Escuela Nro. 6, situada en Catamarca al 300, en el barrio porteño de Balvanera.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 392 Senderos Escolares, que abarcan 1.706 escuelas  y ofrece seguridad a 611 mil alumnos de los tres niveles.

Por otra parte, además de estar afectados al programa, los Agentes de Prevención se encuentran cuidados por oficiales de la Policía de la Ciudad, integrantes del Cuerpo de Bomberos y Agentes de Tránsito, y las más de 11 mil cámaras de seguridad que posee el Centro de Monitoreo Urbano.

A la vez, D’Alessandro destacó que se trata de un “programa que ha funcionado muy bien, en forma conjunta con la comunidad educativa, con los comerciantes, con los porteros, coordinadamente con la Policía de la Ciudad”.

“Esta es la manera de cuidar y garantizar que los chicos vayan de su casa al colegio y del colegio a su casa, tranquilos, en paz, como debe ser”, enfatizó el ministro.

Asimismo, los Agentes de Prevención, para poder ejercer la  función adecuadamente, fueron capacitados sobre Diversidad y Género y Orden Público, para lograr ofrecer una respuesta inmediata ante algún requerimiento de un vecino o vecina.

Por otro lado, D’Alessandro dijo que “todos los hombres y mujeres del Sistema Integral de Seguridad tienen una capacitación constante, y permanente. No solo para ingresar al cuerpo porque la mejor herramienta que tiene un Agente de Prevención, un agente del Cuerpo de Tránsito, un Policía o un Bomberos es la capacitación permanente”.

Asimismo, los Agentes de Prevención se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde se instruyen sobre políticas de seguridad; herramientas de disuasión; control de urbanismo; resolución de conflictos; política pública orientada a los adultos mayores; formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre variadas áreas más.

Los Agentes de Prevención son parte del Sistema Integral de Seguridad Pública y representan un cuerpo civil creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

Los agentes transitan a pie y en bicicleta, no portan armas, están presentes para  las necesidades de los vecinos y vecinas, son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. A la vez, promueven las normas de convivencia; brindan orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al sector que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o en su defecto Defensa Civil.