En este momento estás viendo En el día del voluntario el Jardín Botánico homenajeó a sus voluntarios

En el día del voluntario el Jardín Botánico homenajeó a sus voluntarios

  • Categoría de la entrada:CABA

En el día del Voluntario, el Jardín Botánico Carlos Thays brindó un desayuno para sus 100 voluntarios que  colaboran de forma diaria con las diferentes áreas del espacio: Jardinería, Huerta, Área Educativa, Jardín para Mariposas y Propagación.

El equipo de voluntarios asiste al Jardín Botánico entre 3 y 5 horas al menos una vez por semana y sus edades oscilan entre los 20 hasta los 85 años. Entre ellos, se destacan Paula y María Teresa que son las más antiguas ya que participan del voluntariado desde los años 2011 y 2013, respectivamente.

Asimismo, la presencia de los voluntarios demuestra una ganancia recíprroca: en tanto el Jardín Botánico se beneficia al tener colaboradores en tareas diarias que, con excelente predisposición  brindan a los vecinos y vecinas una respuesta efectiva a todas las consultas, ellos aprenden sobre el manejo de las plantas y el personal técnico puede dedicarse especialmente a las tareas de investigación.

Por otra parte, el sistema de voluntariado se organiza en diferentes turnos con cada sector del Jardín para desarrollar el trabajo en conjunto: ayudar con el riego de los invernaderos, la poda y mantenimiento de las plantas, el mantenimiento de las fuentes y de la huerta, el asesoramiento al visitante, la apertura del Jardín para Mariposas o el acompañamiento en las actividades para instituciones y conglomerados.

“Los voluntarios son una parte esencial de la vida en nuestro Jardín. Estamos muy agradecidos por su colaboración; todos ellos trabajan con alegría y compromiso mientras aprenden a cuidar las plantas y transmiten su saber. Realizan un trabajo muy delicado desayunando a mano para no dañar las plantas de la colección, ayudan en el mantenimiento de las plantas acuáticas en las fuentes, registran la presencia de mariposas, y muchas otras tareas que nos son imprescindibles”, comentó Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays.

Para poder formar parte del voluntariado hay que inscribirse en el blog https://educacionjbct.wordpress.com/voluntariado/. Allí se organiza una lista de espera y, a medida que se abren nuevas vacantes, desde el Jardín se contactan con ellos para invitarlos y así coordinar su ingreso.

Durante la época de pandemia por Covid-19, todos los voluntarios extrañaron su labor al aire libre.  Por ello, desde el sector educativo del Jardín Botánico se creó un grupo de chat para mantener el contacto: llevar a cabo encuentros virtuales con una consigna específica, compartir sobre hábitos de vida sustentables, cine debate, charlas y también capacitaciones.

A la vez, la ONU estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios para reconocer  los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como para promover sus valores y solidaridad, y dar a conocer los logros que alcanzan en sus comunidades, ya sea mediante diferentes  organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o también el sector privado.

Durante cada año, el Jardín Botánico Carlos Thays festeja el Día del Voluntario donde los agasaja, les entrega un diploma y una planta a modo de agradecimiento por su inconmensurable colaboración.