En este momento estás viendo El martes jurarán los nuevos diputados de la Ciudad

El martes jurarán los nuevos diputados de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El martes se llevará adelante la sesión preparatoria de la Legislatura de la Ciudad, durante la cual prestarán juramento los diputados que asumirán el 10 de diciembre y se seleccionarán a las nuevas autoridades.

La Legislatura porteña tendrá una semana con muchas actividades. Este martes a las 11 hs está prevista la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 30 diputados que salieron electos en los comicios de noviembre y que contarán con cuatro años de mandato.

De los 30 legisladores elegidos, 15 son de Juntos por el Cambio (JXC), ocho del Frente de Todos (FDT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Por otra parte, con la ampliación de la alianza oficialista, Vamos Juntos perdió lugares propios y aunque realizó una buena elección, pasará de 38 a 32 bancas. O sea, continuará siendo mayoría y teniendo quórum propio pero se distancia significativamente de los 40 votos necesarios para avanzar con proyectos que requieren una mayoría especial.

En el caso del Frente de Todos pasará de 17 a 19 diputados propios, dado que puso seis bancas en juego y obtuvo ocho.

La tercera fuerza es el bloque que responde a Javier Milei, dado que la lista encabezada por el economista obtuvo votos suficientes para lograr cinco bancas en la Legislatura de la Ciudad.

Por otra parte, no se ha confirmado aún si el diputado Eugenio Casielles, de Consenso Federal, se agregará a ese bloque. Su actitud legislativa durante  dos años ha sido errática, ya que en algunas sesiones donde se trataban temas políticos decidió no estar presente.

Para finalizar, el Frente de Izquierda Unidad seguirá con tres representantes.

A la vez, aparte de la jura, se definirán las nuevas autoridades de la Legislatura. La Vicepresidencia Primera será ocupada por Emmanuel Ferraro, quien encabezó la lista de candidatos de Juntos por el Cambio.

En la Vicepresidencia Segunda podría ser convocado Alejandro Amor, primer candidato a diputado porteño del Frente de Todos; y la La Vicepresidencia Tercera todavía no se ha confirmado.