En este momento estás viendo En la Ciudad de Buenos Aires el juicio por jurados estará próximo a implementarse

En la Ciudad de Buenos Aires el juicio por jurados estará próximo a implementarse

  • Categoría de la entrada:CABA

Es un tema que ya se ha venido analizando en reiteradas oportunidades en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en éste caso la Comisión de Justicia dictaminó en favor de una iniciativa para poder implementar el juicio por jurados en la Ciudad. De aquí en más lo que resta sería que pueda debatirlo la Comisión de Asuntos Constitucionales de la casa legislativa.

“El Juicio por Jurados está más cerca en la Ciudad. En la Legislatura porteña la Comisión de Justicia dictaminó a favor de nuestro proyecto y estamos muy cerca de convertirlo en ley. Una mejor justicia es posible, eso es evolución en la ciudad”, comentó el diputado Leandro Halperín perteneciente a la UCR Evolución.

El día viernes la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad emitió un despacho sugiriendo la aprobación de un proyecto, acordada entre los diferentes bloques políticos, que intenta implementar los juicios por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de ésta forma lograr “mayor transparencia y participación” de la ciudadanía en el sistema judicial. De aquí en más deberá ser debatida y discutida en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para posteriormente ser presentada en el recinto.

El diputado Halperín informó que el jurado se encontrará conformada por 12 personas que “contarán con las pruebas para resolver si una persona es culpable o no”. Asimismo, el fallo del jurado popular no tendrá posibilidad de recurrirse, salvo en “cuestiones específicas”.

El legislador porteño a la vez se refirió a la paridad de género en los jurados y manifestó que, según el proyecto, éstos contarán con una participación mínima representada por cinco mujeres y cinco hombres.

“Decimos ‘como mínimo’ porque el reconocimiento de las autopercepciones generó nuevas excepciones que el Estado debe contemplar”, agregó.

Para finalizar, mencionó que el juicio por jurados contempla la participación del Ministerio Público Tutelar, si es necesario debido a la presencia de menores o personas con alguna incapacidad en cualquiera de las partes, y asimismo advirtió que también se intenta garantizar un “lenguaje claro” en todos los procesos que se presenten.

El proyecto de ley que recibió dictamen contempló aportes de otras dos iniciativas más, una de la diputada María Rosa Muiños del Frente de Todos, y otra del diputado  Claudio Cingolani de Vamos Juntos, y se logró un consenso después de un debate legislativo en las comisiones que perduró al menos dos años, en los que participaron varios actores, entre ellos, referentes de la academia, del Poder Judicial, de partidos políticos y de las víctimas de delitos.

La diputada María Rosa Muiños manifestó que es una “deuda con la sociedad, porque es una herramienta de participación que permite a la gente sentirse parte de la administración de justicia”. Aunque asimismo, consideró que no debería implementarse solamente para los delitos de pena máxima, y comentó: “Nos gustaría que el Ejecutivo (local) ponga más voluntad en la aplicación práctica”.

Por otra parte la diputada Gimena Villafruela de Vamos Juntos, aseguró respecto al  dictamen de consenso, “plasma los principales lineamientos del juicio por jurados” aunque podrán continuar agregándose modificaciones para lograr mejorar la herramienta.

Cabe advertir que el Consejo de la Magistratura viene realizando una serie de simulacros de juicio por jurados para ilustrar a los ciudadanos e interiorizarlos de la naturaleza de este tipo de procedimientos, su razón de ser y sus características, así como a la vez para que tomen conciencia sobre las responsabilidades que acarrea el derecho y el deber de formar parte como jurado.