En este momento estás viendo El Gobierno de la Ciudad licita 5700 expendedoras de bebidas para sus funcionarios

El Gobierno de la Ciudad licita 5700 expendedoras de bebidas para sus funcionarios

  • Categoría de la entrada:CABA

La licitación se dio en medio del reclamo de la comunidad educativa ante la ola de calor que ya llevó dos semanas, pero las escuelas no fueron contempladas en esta licitación. Así, la Ciudad abonará más de 400 millones de pesos a la empresa que garantice el servicio.

El Gobierno de la Ciudad, publicó la Licitación Pública Nº 7123-0170-LPU23, para la contratación de un servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas calientes, en calidad de comodato, para ser instaladas en dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta solicitud de orden de compra abierta publicada en el Boletín Oficial, sucede mientras familias, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa de la Ciudad, le reclama a la ministra Soledad Acuña la instalación de dispensers con agua fría en las escuelas para evitar que los estudiantes se descompensen en medio de la ola de calor. En tanto, la empresa que se apodere de la licitación debe proveer 5784 máquinas de café y bebidas calientes, que tendrán un costo de entre 16.000 Y 160.000 pesos  mensuales.

“El documento de licitación se terminó de redactar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada”, comentó una fuente de la jefatura de gabinete porteña. Al ser consultada si era posible incluir en esta misma solicitud dispensers para los establecimientos educativos del distrito, indicó que “solo puede ser incluido tras el pedido formal del ministerio en cuestión”.

Asimismo, el servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas, fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad “para ser colocados en la instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la Dirección General de Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno”. Quienes sean beneficiados con la licitación pública, obtendrán el monto de 407 millones de pesos ($407.424.000,00).

Por otro lado, la ministra Soledad Acuña envió botellitas de agua a algunas escuelas de la Ciudad como única medida para menguar  las altas temperaturas, en reemplazo de los ventiladores y sistemas de ventilación que se encuentran inutilizados, como resultado de la baja inversión en mantenimiento escolar.

De acuerdo a un relevamiento de la secretaria de Condiciones y Medio Ambiente (CYMAT) de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) indica que, a la fecha, existen aproximadamente  600 establecimientos, de un total de 950, que tienen desperfectos en los sistemas de ventilación. A causa de esta situación, varias escuelas decidieron suspender las clases en algunos días de la semana por las altas temperaturas. En tanto, el único ofrecimiento de la la ministra Acuña, fue distribuir 170 mil botellitas de agua a algunos colegios, en una población estudiantil que llega a los 400 mil estudiantes y  solamente en escuelas públicas.

Paralelamente, el Ministerio de Educación de la Ciudad, niega las cifras de la comunidad educativa  y afirma que “hay 10.000 aulas en todo el distrito porteño y cerca de 30.000 ventiladores, y que solo se informaron problemas en 56 artefactos”. Por otra parte, dicen que “esos desperfectos, suelen ser inconvenientes que se resuelven en el día” y que “están repartiendo agua fresca a primera hora de la mañana en las escuelas de jornada completa, y que ese servicio se ampliará a todas las de media jornada”.

Asimismo, algunas cooperadoras escolares desmienten la versión oficial de la cartera que conduce Soledad Acuña y afirman que las botellitas no llegan frías a las escuelas, que muchos establecimientos educativos no cuentan con heladeras para enfriarlas y que el reparto se llevó a cabo una sola vez en cada establecimiento  escolar.