En este momento estás viendo El Museo Cornelio Saavedra celebrará su centenario

El Museo Cornelio Saavedra celebrará su centenario

  • Categoría de la entrada:CABA

El 6 de octubre, el Museo Cornelio Saavedra celebrará su centenario, para homenajearlo la Legislatura Porteña decidió colocar una placa.

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires  presentaron un proyecto en la Legislatura para colocar una placa en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, sito en Crisólogo Larralde 6309, que el próximo 6 de octubre cumplirá su centenario.

El Proyecto  lleva las firmas de los legisladores de Vamos Juntos, María González Estevarena y Claudio Cingolani, donde se instruye  a la Legislatura a declarar su beneplácito por el centenario de conmemoración del Museo Saavedra,  y dispone colocar una placa.

La primera sede del Museo Saavedra  estuvo situada en la avenida Corrientes al 900, hasta que en el año 1941 la Comisión Interventora de Vecinos del Consejo Deliberante decide destinar el edificio de la ex estancia Saavedra para que sea  la sede del museo y se lo denomina  Cornelio Saavedra.

Luis María Saavedra, quien otorga nombre a la estación y al barrio, había comprado  la famosa chacra en 1864 y años después construyó la residencia donde se encuentra situado el museo en la actualidad. En 1947 se adicionan las colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires que se encontraba en Fray Cayetano 65, en el barrio porteño de Flores. Asimismo, se logra recuperar  gran parte de las colecciones relacionadas con la historia de la Ciudad desde la fecha de su fundación. En el año 1964 se agrega el segundo edificio y en 1980, a raíz del incremento patrimonial, uno más con el que se crea la actual estructura edilicia.

La chacra representa una reliquia de antaño y funciona como recibidor para el Museo que contiene una colección de objetos que pertenecieron a hombres y mujeres del Buenos Aires del siglo XIX. El Museo actualmente cuenta con diez salas de exhibiciones permanentes donde se visita la historia, la política, la economía y la vida social de  todo el siglo XIX. El patrimonio dispone de más de 23 mil objetos para exhibición.

Hoy día, el Museo Saavedra está  cerrado por la pandemia, aunque por este tipo de actividades ya reanudó  su funcionamiento. El Ministerio de Cultura de la Ciudad está efectuando algunas remodelaciones y se prevé que reabra al público en el mes de octubre próximo justamente para cuando se cumpla el centenario del museo. En tanto, siguen las actividades de forma virtual.