En este momento estás viendo Nueve oficiales de la Policía de la Ciudad accedieron a su vivienda propia

Nueve oficiales de la Policía de la Ciudad accedieron a su vivienda propia

  • Categoría de la entrada:CABA

Más de un centenar de oficiales que no tenían casa propia ya habitan en el nuevo barrio de la Ciudad.

El evento que se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en Villa Lugano estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Gabriel Mraida y estuvieron presentes  la subsecretaria de Capital Humano de esa cartera, Sofía Reguera, y la Directora General de Vivienda Asequible, María Elisa Rocca.  Se desarrolló en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en Villa Lugano.

“Es uno de los eventos más emotivos en los que puedo participar, en este caso, entregando nueve viviendas a policías de la Ciudad, logrando, a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y de la Subsecretaria de Capital Humano del Ministerio, tejer los puentes para que ellos, con su esfuerzo, con ese sueño de poder concretar la vivienda propia, hoy lo puedan estar haciendo”, dijoD’Alessandro.

Al momento de referirse a una oficial mayor que hasta estas horas vive en Coronel Brandsen y hace 80 kilómetros de viaje para ir y volver al trabajo, el Ministro indicó que “eso significa que no es solamente cumplir el sueño de la casa propia, sino que se les están dando condiciones dignas para su trabajo, dándole más horas de vida para que estén con su familia”.

Tiene que ver con una nueva tanda de efectivos de la Policía de la Ciudad que se agregan como vecinos y vecinas del nuevo barrio, construido como Villa Olímpica que albergó a 7 mil atletas e integrantes de delegaciones de todo el globo que compitieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires del 2018.

En referencia, Miraida comentó que “gracias al trabajo en conjunto entre los equipos del Instituto de Vivienda de la Ciudad, como los equipos del Ministerio de Seguridad, hoy nueve familias se suman a las más de 1000 familias que se mudaron a las nuevas viviendas de Barrio Olímpico y cumplieron con el sueño de tener la casa propia». «El cupo para policías y docentes de la Ciudad es un reconocimiento a los trabajadores que día a día cuidan y educan a nuestros hijos”, advirtió.

Alrededor de un centenar de oficiales que no tenían casa propia ya habitan en el nuevo barrio.

El Barrio Olímpico es uno de los complejos habitacionales más extensos de la Ciudad de Buenos Aires construido en los últimos años, que posee  29 edificios y 1.047 departamentos de uno, dos y tres ambientes. En un principio fueron ocupados por los atletas y entrenadores que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre de 2018. Cuando finalizaron  los juegos, los departamentos volvieron a ponerse en construcción para adaptarse como viviendas, a las cuales accedieron los vecinos y vecinas de la Ciudad mediante el Instituto de la Vivienda y los créditos hipotecarios blandos del Banco Ciudad.

Asimismo, en el mes de diciembre del 2020 se culminó con la mayoría de las escrituraciones de las unidades.

Cuando se establecieron  los criterios de adjudicación se indicó que el 50% de las viviendas fueran destinadas para vecinos de la comuna 8, que puedan acreditar al menos cinco años de residencia. Por otro lado, se determinó que de la  totalidad de las viviendas el 10% fueran destinadas para Policías de la Ciudad de Buenos Aires y otro 10% para docentes que trabajan en escuelas públicas del distrito.

En todos los casos  los oficiales, tenían graves  problemas habitacionales, por ello recibirán la documentación que los convierten en nuevos propietarios, y abonarán  su nueva casa en un plan de financiamiento del Instituto de la Vivencia.

Para la asignación de departamentos a Policías de la Ciudad, de uno y dos ambientes, el procedimiento se limitó a la normativa de los artículos 242 y 243 de la Ley 5688 de Seguridad Pública de la Ciudad, que implementa un Plan Arraigo para que los oficiales puedan tener acceso a una vivienda única familiar y para que sus hijos también tengan acceso a la educación.

En este procedimiento que culmina  con la entrega de las escrituras estuvo a cargo del Área de Servicios Sociales y Prestaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad,  Leila Ocampo.

Algunas Historias

Una de las beneficiadas fue la oficial mayor María Florencia Martínez que se encuentra actualmente  divorciada y es madre de mellizos de 5 años. Ella viaja todos los días 80 kilómetros desde Brandsen para tomar servicio, y luego de cumplir con su trabajo hace el mismo camino de regreso a su casa, con lo cual a partir de hoy, de acuerdo a lo que  prevé el Plan Arraigo, habitará cerca de su lugar de trabajo y de la escuela de sus hijos.

“Lo primero que me viene a la cabeza es pasar más tiempo con mis hijos, menos horas de viaje, estar a quince minutos de ellos, darles más calidad de vida y una madre más descansada y más activa para ellos”, comentó Martínez, quien trabaja  en la Dirección Área Sur. Y sintetizó: “Es un día de muchos nervios, es un sueño hecho realidad”.

En el caso del oficial primero Diego Figueroa, que trabaja en la Comisaría Vecinal 11 B, también es un día que recordará por siempre: “Esto es increíble, no hay palabras, uno quiso y peleó toda la vida para tener su casa, es algo enorme, no se imaginan lo que hicieron por nosotros”.

“Cuando me separé de la mamá de mis hijos, me quedé con ellos y me costó mucho alquilar, por lo cual tuve que ir a vivir a un barrio vulnerable para poder cubrir todos los gastos, por eso esto nos cambió la vida, tanto que los chicos todos los días me preguntan por la nueva casa. Y llegó el día”, advirtió Figueroa.