En este momento estás viendo La Fundación “Botellas de Amor” quiere darle nueva utilización a los plásticos que son resistentes al reciclaje

La Fundación “Botellas de Amor” quiere darle nueva utilización a los plásticos que son resistentes al reciclaje

  • Categoría de la entrada:CABA

El reciclaje es un procedimiento  cuya finalidad es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para poder utilizarse posteriormente.

Representa numerosas ventajas, entre ellas,  previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y la utilización de energía, se previene además la contaminación del aire, a través de la incineración,  y del agua a través de los vertederos, y por otra parte  se disminuyen notoriamente  las emisiones de gases de efecto invernadero si se los compara con la creación de plásticos.

El reciclaje es un componente esencial en la reducción de desechos  y es el tercer componente de las 3R, o sea, Reducir, Reutilizar y Reciclar, respectivamente.

Los materiales reciclables son variados, y contemplan todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y también componentes electrónicos. En algunos casos se dificulta  llevar a cabo un proceso de reciclaje debido a la dificultad técnica o al elevado coste del proceso, de forma que suele reutilizarse el material o los productos para crear otros materiales y se destinan a otros objetivos, como puede ser el aprovechamiento de la energía.

A la vez,  es pasible de realizar un salvamento de componentes de determinados productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza riesgosa.

La Fundación “Botellas de amor” intenta  darle un nueva utilización a los plásticos que son complejos  de reciclar. Hasta el momento  trataron más de 3 mil kilos de plástico de un solo uso y los transformaron en mobiliario urbano, juegos infantiles, tachos de basura, y bancos.

Parte del mobiliario urbano que utilizamos diariamente en el espacio público está confeccionado con el plástico reciclado de las botellas de amor.  La Fundación “Botella de Amor” intenta darle un nuevo uso a los plásticos que son complejos de reciclar. Se  trataron hasta el momento, más de 3 mil kilos de plástico de un solo uso y los transformaron en mobiliario urbano, como bancos, juegos infantiles y  recipientes de basura.

El trabajo que realizan es basto, ya que no sólo promocionan el desuso de los plásticos, sino que a la vez,  brindar una solución cuando se hace inevitable consumirlos. Existen  80 Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires  que recepcionan “Botellas de Amor”, que ya recolectaron más de 6 mil botellas y todas debido  a los vecinos y vecinas que trasladan sus botellas de amor a los puntos verdes.

Por éste motivo , junto a Gabriela Besana, diputada de la provincia de Buenos Aires y precandidata a diputada nacional,  y Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes y precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires, visitaron  la planta de Madera Plástica, que por medio de “Botellas de amor” convierten en madera plástica para fabricar elementos que se utilizan diariamente  en el espacio público. Hoy mismo ingresaron ya  1.000 kg.  de Botellas de amor.

Dónde recolectar  “Botellas de amor”

Existen en la Ciudad de Buenos Aires 80 Puntos de recepción de botellas

  • Hay 70 en Puntos Verdes de Plazas y Parques
  • Existen 10 Puntos Verdes de Interior (Tótems).
  • Se encuentran ubicados en supermercados Carrefour: En Warnes 2707, Paternal), Jose P. Varela 4750, en Villa Devoto, Av. Franklin Roosevelt 5749, en  Villa Urquiza, J. Salguero 3212 en Palermo, y Av Álvarez Jonte 6383, en Versalles.
  • Hay 1 en el Ministerio de Educación de la Ciudad, otro en Edificio Palacio Lezama (Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, otro más en la planta ATR del Barrio 31,  en club Boca Júniors,  y  en Racing Club.

Totalidad de kilos recolectados de botellas

  • Se juntaron 3.352, desde el 12 de abril 2021.
  • Representan 6.704 botellas aproximadamente.
  • Con 2 mil kilos se puede crear un basurero de poste.
  • Con 5 mil kilos se puede construir una mesa de comedor para 4 adultos.

Qué lleva la botella

Lleva plásticos de un solo uso como pueden ser, cepillo de dientes,  bolsas, vasos, cubiertos y platos descartables, paquetes de alimentos, paquetes de papel higiénico, rollo de cocina, sachets de leche, papel film, repuestos de productos de limpieza, entre otros.

Qué no puede ir dentro de la botella

No puede ir dentro, tierra,  papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tetra pack, telas.

Fundación “Regenerar” ,Botellas de Amor.

  • Se encuentra adherida a la Red de Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
    • Recepciona botellas de amor y las transporta a la empresa “4e madera plástica” para ser tratadas y convertidas en madera plástica que es utilizada para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y recipientes de basura, entre otros
  • La Fundación Regenerar es una organización sin fines de lucro conformada por jóvenes profesionales. Desde el año 2012 operan por el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático, desarrollando proyectos de economía circular y educación ambiental; y creando puestos de trabajo con una finalidad únicamente para el bien social.
    • La  4e Madera Plástica se dedican a la fabricación de madera plástica y a la creación de productos a partir de ella, ofreciendo alternativas en la construcción,  el aprovechamiento, la sensibilización ambiental y el impacto social. Se dedican además, a  impulsar la transformación y sostenibilidad desarrollando un entorno urbano que no amenace  el medio ambiente y que genere el menor impacto ambiental posible.

Datos duros del Reciclaje en la Ciudad de Buenos Aires

  • En Ciudad de Buenos Aires se generan diariamente 7,5 mil toneladas
  • Son recuperadas 4,8 mil toneladas diarias de los residuos generados.
  • Existen 12 Cooperativas.
  • Hay 16 Centros Verdes .
  • Existen trabajando 6.542 trabajadores de cooperativas (5.112 recuperadores urbanos).
  • Hay 4.576 campanas y contenedores verdes en todo el distrito.
  • Hay 70 Puntos Verdes, todos ellos con atención, sólo 19 reciben residuos orgánicos; y hay 10 Puntos Verdes de interior.
  • Asimismo, 10 FIABs  recepcionan  residuos orgánicos los sábados.

6173