En este momento estás viendo Un museo a cielo abierto en la 9 de Julio inspirado por Martín Bonadeo

Un museo a cielo abierto en la 9 de Julio inspirado por Martín Bonadeo

  • Categoría de la entrada:CABA

El evento se desarrollará mediante una intervención urbana del artista Martín Bonadeo que se acerca  a las pantallas led de la avenida 9 de Julio, todas las las medianoches del 21, 22, 23, 24 y 25 de junio respectivamente. Con el objetivo de mostrar arte fuera de los lugares habituales, y más aún en pandemia.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Cultura de la Ciudad e incentivado por el Museo Nacional Bellas Artes, pretende interferir la emisión de contenidos de las pantallas de la famosa  avenida, la medianoche del 21, 22, 23, 24 y 25 de junio. El evento “Ensayos para vivir en paz”, de Martín Bonadeo, tiene como objetivo acercar arte por fuera de los lugares habituales y más aún en el marco de la pandemia.

La secuencia se iniciará reflejando en varias de las pantallas de la reconocida avenida 9 de Julio la imagen de una vela consumiéndose. Con el transcurso de las noches, se verá en éstas mismas pantallas, como este cirio enorme irá reduciendo su altura hasta llegar a su mínima posición. Es entonces, cuando se verá abordar al cuadro una mano que encenderá una nueva vela de tamaño entero posicionándola sobre los restos de la anterior. Éste cirio se consumirá gradualmente durante las noches siguientes.

“Ensayos para vivir en paz”, es una obra del artista argentino Martín Bonadeo que ya se realizó en varias ciudades del mundo, también se realizó en 2013 en la Plaza Vaticano -junto al Teatro Colón-, y que forma parte de un proyecto del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto con el Ministerio de Cultura con el apoyo del Museo Nacional Bellas Artes con la finalidad de acercar el arte a distintos lugares no convencionales. Y aún más en el marco de restricciones por la pandemia, haciendo de Buenos Aires un museo a cielo abierto que estuviera cerca de todos.

El 21 de junio es el solsticio de invierno cuya duración es muy corta. Tanto el 24 de junio a última hora, como en la primera del 25 de junio, todas las pantallas de LED mostrarán el mismo contenido: la vela en su mínima expresión y una mano que ingresa para colocar un nuevo cirio en ese lugar. Justamente en esta fecha, los pueblos originarios celebran el Wawa Inti Raymi, una fiesta parecida a la Navidad, para clamar al sol que vuelva a calentar el Planeta  tierra.

Acerca de Martín Bonadeo

Martín Bonadeo es doctor (Magna Cum Laude) en comunicación olfativa, y también realizó un post-doc en vínculos arte-ciencia-tecnología en la University of California de Los Angeles. En el año 2000 inició su formación como artista plástico en los talleres de Fabiana Barreda y Mónica Giron y desde aquel momento desarrolló más de cincuenta muestras, instalaciones, intervenciones urbanas y proyectos para variados espacios culturales en más de veinte ciudades a lo ancho del mundo. Su obra como artista ha sido premiado nacional e internacionalmente y se encuentra como referencia en numerosas reseñas periodísticas y en una gran cantidad de libros. Ya publicó 4 libros. El último de ellos se titula Pacha Kutiq Wanka (2018) y está centrado en el cruce entre varios saberes originarios, esotéricos y artísticos. Es además docente en varios cursos de grado y posgrado en arte, creatividad e innovación en Universidades de Argentina, UCA,  Austral, y fue visiting scholar en la University of Richmond, en EE.UU. Ha realizado centros universitarios de investigación en cuestiones transdisciplinarias y lúdicas, y a la vez, participó del equipo que creó una innovadora carrera de diseño en la Universidad Austral en Argentina.

Las empresas que brindaron sus espacios publicitarios: Publicitar, Brand Plus Srl, Atacama, L. Barujel, Perspecvia, Coca-Cola Argentina, Ideas Argentina S.A., Grupo al Sur, Dobila Publicidad S.A., Publicidad Sarmiento S.A., Latin Outdoor, Grupo Cem, Sbase y PC Vía Pública, que además transmitirá desde las pantallas.