En este momento estás viendo La Defensoría de la Ciudad denunció la represión de las fuerzas federales por el debate de la Ley “Bases”

La Defensoría de la Ciudad denunció la represión de las fuerzas federales por el debate de la Ley “Bases”

  • Categoría de la entrada:CABA

El organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  formalizó una denuncia ante la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas contra el operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una denuncia ante la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas de dicho distrito, contra el operativo de seguridad que violentó manifestantes en las inmediaciones del Congreso, mientras se trataba la ley “Bases”.

De acuerdo a lo que informaron desde el organismo de la Ciudad, la presentación efectuada se planteó un doble objetivo. Por un lado, que se investigue la comisión de delitos por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes frente a la violencia institucional desplegada y las numerosas personas manifestantes, transeúntes y periodistas que resultaron heridas. Por otro, que se disponga el inmediato retiro de agentes federales que carecen de jurisdicción para actuar como lo hicieron en el territorio.

Al mismo tiempo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, estimó que el operativo “trasgredió, entre otros marcos normativos, la Ley de Seguridad Pública, donde se establece que en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizarse la protección de los derechos de quienes participan”.

Por otro lado, insistió en que la implementación en el ámbito local del “Protocolo de Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de las Vías de Circulación”, dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no respeta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, llamó la atención respecto a que la reiteración y el agravamiento de este tipo de situaciones vulnera derechos humanos que son fundamentales para la convivencia pacífica y la plena vigencia de nuestro sistema democrático.

A la vez, trabajadores de prensa resultaron heridos luego de la represión en Congreso

Por otra parte, el operativo de seguridad montado en las cercanías del Congreso volvió a reprimir manifestantes y atentó contra el trabajo de los medios que cubrían el debate de la Ley “Bases”.

Asimismo, trabajadores de prensa de diferentes medios fueron agredidos por la Policía que conformó el operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, mientras se llevaba adelante el debate por la Ley “Bases” que propone la desregulación de la economía.

Tiene que ver con trabajadores de diferentes medios, entre ellos dos fotoperiodistas de la Agencia Nacional de Noticias, quienes fueron heridos por un grupo de policías montados en motocicletas.

De acuerdo a lo informado, Víctor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

En tanto, los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas.

Paralelamente, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Ávila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

Por otra parte, el canal televisivo C5N informó también  que durante la transmisión en vivo de los hechos, que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones. «El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma», informaron desde las redes sociales de estos medios.

Al mismo tiempo, Rinaldi celebró la represión y se burló de los manifestantes

Así, el influencer libertario solicitó “más camiones hidrantes para bañar” a quienes protestaban contra la Ley “Bases”. Tiempo atrás fue apartado de su candidatura en la lista de Jorge Macri por comentarios xenófobos y racistas.

Por otro lado, el dirigente con pasado en Republicanos Unidos e influencer libertario en la Ciudad de Buenos Aires, Franco Rinaldi, festejó la represión en las inmediaciones del Congreso Nacional, mientras se burló de los manifestantes que rechazan el tratamiento de la ley “Bases” que plantea ajuste y la desregulación de la economía.

“Hay que llevar camiones hidrantes así además se bañan y se refrescan con la calor que hace”, ironizó el youtuber y ex candidato a legislador porteño por Juntos por el Cambio, como representante de la lista del actual jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Por otra parte, el posicionamiento y los comentarios de odio no fueron una excepción en Rinaldi, ya que meses atrás debió declinar su candidatura tras la viralización de videos en los que expresa comentarios racistas xenófobos y ofensivos contra distintas comunidades.

Asimismo, acompañado por el actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Rinaldi se rectificó de sus dichos y pidió disculpas públicas, por lo que continuó con su postulación. Asimismo, tras la presión y el incremento de las críticas tras las ofensas, debió dar un paso al costado para no perjudicar las aspiraciones del ex Intendente de Vicente López.

En tanto, ya desvinculado de la función pública y la política partidaria donde compartió espacio con Roberto García Moritán y Ricardo López Murphy, entre otros, el influencer volvió con su habitual rutina y reiteró los discursos de odio frente a las víctimas del accionar policial en las cercanías del Congreso de la Nación.