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La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 9,4% en octubre

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El sector que más encareció entre los meses de septiembre y octubre fue Educación con un 15,2% de incremento, en tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas reflejó un alza de 9%.

Asimismo, la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC) de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que fue del 9,4%. Son casi tres puntos menos de inflación que en septiembre cuando fue del 12%.

Al mismo tiempo, se indicó que la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual, del 146,4%.

A la vez, el rubro que más se encareció entre septiembre y octubre fue Educación con un 15,2% de incremento, en tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas – el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.

Por otro lado, en el detalle por categorías, Educación (+15,2%) tuvo una incidencia en el promedio general de 0,68 puntos porcentuales, como resultado del alza en las cuotas de los colegios.

Asimismo, los precios de los bienes, en su conjunto, terminaron el mes pasado con una suba del 9,1% (frente al 14% de septiembre), mientras que los de los servicios experimentaron un crecimiento del 9,6% (contra 10,5% del noveno mes del año).

Por otra parte, los productos estacionales registraron un alza del 7%, los regulados tuvieron un aumento de 8%, en tanto que la categoría denominada por la DGEYC como “resto” –equiparable a la inflación núcleo- bajó de 12,8% a 10,1% en un mes.

En tanto, en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se registró un aumento del 12%, contribuyendo con 2,23 puntos, a partir de los “incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes de vivienda” y, en menor medida, por la suba en facturas de agua. Asimismo, los alquileres promediaron un aumento de 15,8%.

Por motivos estacionales, la categoría de prendas de vestir y calzado registró un ascenso de 11,4% y una incidencia de 0,64 puntos.

A la vez, equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 10,7% y una incidencia de 0,66 puntos, a partir de los ajustes en los salarios del servicio doméstico y, en menor medida, aumentos en grandes electrodomésticos, muebles y accesorios.

Asimismo, el rubro alimentos, con una suba de 9% e incidencia de 1,65 puntos, tuvo los mayores aumentos concentrados en aceites, mantecas y otras grasas (+13,5%), azúcar, repostería y postres (+12,1%), pan y cereales (10,7%), carnes y derivados (8,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,7%); y verduras, tubérculos y legumbres (7%).

Por otro lado, con menor incidencia en el 9,4% final se anotaron seguros y servicios financieros (+11,2% mensual), cuidado personal, proyección social y otros productos (+9,7%); y recreación y cultura (9,4%).

Por otra parte de los alimentos, por debajo del promedio general estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (+9,1%), restaurantes y hoteles (+8,3%), información y comunicación (+7,7%), salud (+6%) y transporte (+5,3%).

Ahora falta conocer el IPC nacional de octubre, que será dado a conocer el lunes que viene, 13 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).