En este momento estás viendo El Jefe de Gobierno acompañó a Miguel a la Legislatura

El Jefe de Gobierno acompañó a Miguel a la Legislatura

  • Categoría de la entrada:CABA

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta acompañó en la Legislatura a su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en la presentación del informe de gestión

El Jefe de Gobierno Porteño acompañó al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, en la presentación que hizo este viernes en la Legislatura porteña, donde ofreciósu 16° y última exposición acerca de los avances del Plan General de Gobierno, tal como lo hizo 2 veces por año desde que asumió su cargo en diciembre de 2015 y cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución y la ley Nº 2506/07 de la Ciudad. A la vez, asistió la vicejefade Gobierno electa.

Por otro lado, Felipe Miguel no sólo recorrió lo realizado en los últimos 6 meses por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, sino que por tratarse de la última presentación, hizo especial hincapié en las transformaciones más importantes que se llevaron a cabo en la Ciudad en los últimos 8 años de gestión.

Asimismo, esta sesión especial de la Legislatura contó con la presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, miembros del gabinete, de la Justicia porteña y de diferentes organismos de la Ciudad con quienes los equipos han trabajado en conjunto a lo largo de los años para llevar adelante cada uno de las iniciativas.

Al mismo tiempo en su discurso, Felipe Miguel desarrolló los distintos ejes de trabajo y mencionó algunos de los proyectos más importantes que se llevaron adelante en el último tiempo. Entre otras transformaciones urbanas mencionó la construcción del Paseo del Bajo, la recuperación de 25 kilómetros en la costa del Río de la Plata, y la creación de espacios que antes no existían como el Barrio Olímpico y el Parque de la Innovación. Hizo especial énfasis en la gestión de la pandemia, la creación de la Policía de la Ciudad y la integración de los barrios vulnerables. En lo referido a la eficiencia del estado, el jefe de Gabinete sostuvo que la Ciudad tiene el menor nivel de deuda de los últimos 10 años y superávit financiero. A la vez, entre otras cosas, destacó que Buenos Aires fue la primera Ciudad del mundo en usar WhatsApp como canal de comunicación con los vecinos y vecinas.

Paralelamente, el Jefe de Gabinete agradeció a los legisladores por haber elaborado “proyectos fundamentales para el desarrollo de los ciudadanos de Buenos Aires”; a la Justicia, “por haber colaborado en la elaboración de los códigos, la agilización de los procesos y el cumplimiento de los derechos y obligaciones en la Ciudad”; al equipo del Gobierno de la Ciudad “por su trabajo incansable y su acompañamiento en cada decisión” y dejó un mensaje para el Gobernador electo Jorge Macri: “Se vienen grandes desafíos, pero tengo la tranquilidad de saber que Jorge y Clara van a seguir honrando estos valores, liderando un equipo que cuenta con la preparación y la experiencia para continuar y profundizar este camino. Les deseo todos los éxitos”.

Al culminar, también dedicó unas palabras para Horacio Rodríguez Larreta: “Quiero darle las gracias a Horacio. Gracias por habernos dado la inmensa responsabilidad de gestionar una Ciudad como Buenos Aires y el honor de trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos. Gracias por motivarnos a ir por más y por haber tenido la firme convicción, aún en los contextos más difíciles, de llevar los proyectos adelante”.

También como parte de la Transformación Urbana, comenzó diciendo que en los últimos 8 años se construyeron 40 kilómetros de obras hidráulicas y se sumaron más de 200 hectáreas de espacio público nuevo, 19 plazas y 20 calles verdes.

A la vez, el Jefe de Gabinete, mencionó que construyeron 25 km de paseo frente al río, desde av. General Paz hasta el Riachuelo. “Buenos Aires creció desde las orillas del Río de la Plata, y hace décadas que le dábamos la espalda”, indicó.

Por otra parte, destacó la transformación del viejo zoológico en Ecoparque: “En el marco de este proyecto hicimos 4.227 rescates, 4.702 liberaciones y 950 derivaciones de animales”, detalló. Siguiendo con los cambios y transformaciones en la Ciudad, mencionó que en el Microcentro están reconvirtiendo 230 mil m2 con proyectos de viviendas, oficinas y servicios e impulsando iniciativas para facilitar el alquiler o la compra de departamento. “Otro ejemplo de transformación fue el Barrio Olímpico, que es parte del legado que nos dejaron los Juegos Olímpicos de la Juventud”, agregó y sostuvo que los departamentos de la Villa Olímpica se convirtieron en la casa propia de 1.157 familias del sur de la Ciudad. En ese sentido, Felipe Miguel destacó también el trabajo realizado en el Casco histórico:

“Hicimos 47 intervenciones de distinto tipo: las calles que estaban asfaltadas se adoquinaron, renovamos 10 fachadas históricas, sumamos alumbrado y mejoramos la movilidad peatonal, cambiando incluso la circulación de las 4 líneas de colectivo que pasaban por ahí y hoy van por el Metrobús del Bajo y el de 9 de Julio”. Además, destacó la creación del Parque de la Innovación, un nuevo espacio que reúne a emprendedores, estudiantes e investigadores con instituciones públicas y privadas, del país y del mundo, en donde se sumaron 7 hectáreas de nuevo espacio público urbano.

Por otro lado, en referencia a la Movilidad, Felipe Miguel indicó: “Nos propusimos que en Buenos Aires se pudiera llegar caminando, en bicicleta o en transporte público a todos lados. Y soñamos en grande: hicimos obras de ingeniería que cambiaron a fisonomía de la Ciudad para siempre”, y destacó la construcción de los 3 viaductos que permitieron eliminar 32 barreras y abrir 22 calles. “Hacía más de 100 años que no se hacían viaductos en la Ciudad. Planificamos cada etapa, nos comprometimos con los plazos y, en cuatro años, transformamos la calidad de vida de millones de vecinos”, subrayó. Una de las obras más importantes que mencionó y destacó de la gestión, fue el Paseo del Bajo, una autopista exclusiva para camiones que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. “En colaboración con el entonces Gobierno Nacional de Mauricio Macri, ordenamos el tránsito en el bajo porteño, donde durante muchos años tuvimos embotellamientos, ruido, humo y una pared de camiones, hoy hay 135 mil personas por día que circulan con fluidez. Y además, generamos desarrollo para los argentinos, porque los miles de transportistas que llegan a Buenos Aires pasaron de hacer un tramo de 7,1 kilómetros en 1 hora a 12 minutos”, sostuvo y agregó: “Esto es parte del legado que vamos a dejarle a los ciudadanos de Buenos Aires: se puede hacer las cosas diferente en la Argentina. Se puede y se debe trabajar en equipo entre los gobiernos de distintas jurisdicciones y con organismos internacionales, se puede proyectar a largo plazo, y se pueden terminar las obras que se empiezan. Y en tiempo y forma”.

Luego, continuando con la movilidad, manifestó que se alcanzaron los 310 kilómetros de ciclovías en todas las comunas y barrios y además, se sumaron 5 corredores a la Red de Metrobus y 6 centros de trasbordo para simplificar la combinación de transportes de 1,6 millones de pasajeros que circulan todos los días. Sobre el subte, mencionó: “Cuando el Gobierno Nacional nos delegó la responsabilidad sobre el subte de la Ciudad, había vagones que tenían más de 100 años, no había aire acondicionado en ninguna de las líneas, y los usuarios viajaban inseguros”, y detalló: “En estos 8 años cambiamos los vagones, hicimos 5 nuevas estaciones de subte, renovamos integralmente otras 5, bajamos la frecuencia, pusimos aire acondicionado en el 100% de las líneas A, C, D y H y cambiamos el contrato de concesión para mejorar la calidad del servicio. A partir de estos esfuerzos sumamos 500 mil viajes diarios, y llegamos a tener hasta 1.300.000 viajes por día”.